logo PTS

Comunicados de prensa

San Nicolás - Escuela de Arte

¿El fin del capitalismo?

Más de 50 personas participaron del debate sobre la crisis capitalista internacional y las consecuencias que está puede traer para los trabajadores y los jóvenes de la Argentina y el mundo.

PTS Santa Fe

3 de noviembre 2008

El miércoles 29 de octubre realizamos en la Escuela de Arte de San Nicolás una charla debate a cerca de la crisis económica mundial por la que atraviesa el capitalismo. La convocatoria fue reflejada en los medios locales, diario El Norte, radio Mitre, La 5, Cablevisión con reportajes sobre el tema y las consecuencias que empiezan a sentirse con los despidos en fábricas de la región, GM, Motomel, Siderar.
Contamos en el panel con la presencia de Martín Noda sociólogo de la UBA, miembro del IPS, Instituto de del Pensamiento Socialista y del staff del suplemento Econocrítica, y un público de alrededor de 50 personas para desarrollar el tema y el debate.
Después de desarrollar el origen y la magnitud de la crisis se comenzó con el debate que terminó planteándose sobre las perspectivas.
En este sentido se acordó que no era una crisis cualquiera sino del propio sistema capitalista y que salvando las enormes diferencias con la del 29 había que estar abiertos a convulsiones de magnitud con guerras comerciales, enfrentamientos bélicos, pero también lucha de la clase obrera como lo anticipan las huelgas generales de Italia y Grecia. También se destacó que la Argentina de ningún modo estaba exenta de la crisis. Y que los debates de este tipo eran importantes.
Oscar Hernández del PTS y delegado de base de Siderar remarcó cómo la crisis tiene sus consecuencias ya en el mundo del trabajo y en particular en Siderar. Que en los ´70 entre la influencia de la guerrilla y la confianza en el peronismo los trabajadores fueron derrotados y no hubo revoluciones sociales que terminaran con el capitalismo. Que aún hoy está la traba del peronismo y de la burocracia sindical que negocia los despidos y los ataques. Y que la experiencia de los ceramistas de Zanón era muy importante. Habiendo ganado la Comisión Interna y después el sindicato agrupando cinco fábricas del gremio, ocuparon Zanón y se pusieron a producir sin patrones. Luego se organizaron con otros gremios en una coordinadora regional y mantienen múltiples lazos con la comunidad, con la juventud, con estudiantes y artistas. Hernández también remarcó que todo esto fue posible gracias a la existencia de un partido revolucionario como el PTS.
Acordamos entonces con algunos estudiantes y trabajadores difundir esta experiencia y continuar con el debate y la organización de estudiantes y trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Santa Fe