logo PTS

Internacional

El mito y la tragedia del foquismo

La revolución cubana impuso en el imaginario y las estrategias de la izquierda latinoamericana la idea de que la guerra de guerrillas era el único medio posible para la revolución.

PTS

8 de enero 2009

La revolución cubana impuso en el imaginario y las estrategias de la izquierda latinoamericana la idea de que la guerra de guerrillas era el único medio posible para la revolución. Su máximo exponente fue Ernesto Che Guevara, para quien la revolución latinoamericana, al igual que la cubana, debía tener como eje central al campesinado y la estrategia del foco guerrillero. Esta fue una lectura sesgada de la propia revolución, ya que en el proceso cubano se conjugó la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, con un extendido movimiento urbano del M26, y una insurrección popular que se manifestó en la huelga general que le abrió las puertas de La Habana al Ejército Rebelde.

La línea foquista fue impulsada por la dirección castrista durante la época de la OLAS en los ‘60, y aunque se oponía por izquierda a la coexistencia pacífica predicada por Moscú, no tenía por objetivo desarrollar la organización independiente y la política insurreccional de las grandes masas, luchando por su dirección, participando de los procesos reales de la lucha de clases, sino que llevó a una vía muerta a las vanguardias militantes en varios países, incluido el nuestro, ya que en busca de crear las condiciones mediante el foco se separaron de la lucha de clases e insurgencia real protagonizados por obreros y campesinos en los años ‘60 y ‘70.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Historia

/   

Internacional