Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de febrero de 2019

La Verdad Obrera N° 549

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Luego de la entrega a Chevron

“El pago a Repsol es un premio al saqueo de casi dos décadas”

28 Nov 2013   |   comentarios

Entrevistamos a Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente del PTS, diputado del FIT en Neuquén, sobre el acuerdo entre el gobierno nacional y la multinacional española Repsol, luego de la “expropiación” del 51% de las acciones de YPF en 2012.

Entrevistamos a Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente del PTS, diputado del FIT en Neuquén, sobre el acuerdo entre el gobierno nacional y la multinacional española Repsol, luego de la “expropiación” del 51% de las acciones de YPF en 2012.

¿Cuáles son los alcances del acuerdo firmado recientemente entre el gobierno y Repsol?
Lo que se sabe todavía es poco, porque según trascendió lo que se firmó, en una reunión secreta en Puerto Madero refrendada por el directorio de Repsol el miércoles 27 en el Estado Español, es un preacuerdo que, una vez más, incluye cláusulas secretas. Pero lo que se sabe es que el gobierno se compromete a pagar con bonos a 10 años 5.000 millones de dólares a Repsol por la supuesta expropiación del 51% de las acciones de YPF el año pasado, lo que en los hechos terminó siendo la compra de esas acciones.
Todos recordamos las palabras del ahora ministro de Economía Kicillof, que cuando anunciaron con bombos y platillos la expropiación de Repsol aseguró que no sólo no iban a pagarle un peso a la petrolera, sino que debería ser ésta la que le pague al Estado argentino por el daño ambiental producido. Una vez más, el gobierno demuestra su carácter antinacional y proimperialista, que cubre con un discurso supuestamente nacional y popular sus acciones que nada tienen que envidiarle a las realizadas por gobiernos abiertamente neoliberales como el menemismo.

Esto sería un nuevo paso en la entrega de los recursos naturales...
Totalmente. Los que festejaron el anuncio de la nacionalización de YPF como una gran acción de soberanía ya no saben cómo justificarse. Primero fue el acuerdo escandaloso con Chevron, del cual todavía no se conocen todas las cláusulas, que fue refrendado por la Legislatura neuquina a fuerza de represión, para entregar Vaca Muerta a esta multinacional norteamericana. Ahora se suma este pago millonario a Repsol de este gobierno autodefinido como “pagador serial”, casi como un premio al saqueo de casi dos décadas del petróleo y el gas. Lo más preocupante es que este pago a Repsol se hace en nombre de la llamada “seguridad jurídica” para darle una señal a las petroleras de que invertir en el país es un negocio redondo, donde tienen allanado el terreno para saquear los recursos naturales y que, en caso de terminarse el negocio, el gobierno les garantizará igual sus ganancias.
Para colmo, este pago se da cuando aumentan la nafta y demás combustibles, un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores. Párrafo aparte merece Guillermo Pereyra, dirigente de los petroleros neuquinos, número dos de la CGT Moyano y senador electo por el MPN, que festejó este acuerdo, porque “va a traer inversiones”....

Vos hacías referencia a Pereyra. Pero en la Legislatura neuquina obviamente este fue un tema debatido, ¿cuál fue tu planteo?
Sí, se debatió, aunque fue llamativo el silencio de los diputados kirchneristas, tanto del FPV como del MPN, los mismos que hace unos meses votaron la entrega a Chevron. Fue un ex aliado del gobernador Sapag y antikirchnerista explícito, el diputado Baun, el que saludó el pago a Repsol en nombre de la seguridad jurídica, aprovechando para denunciar las palabras de Kicillof el día que se votó la expropiación de Repsol. No por casualidad fue en los 90 uno de los senadores que votó a favor de la privatización de YPF. Nosotros también repudiamos las palabras de Kicillof, ¡pero obviamente por motivos completamente distintos! Denunciamos el doble discurso K y esta nueva acción proimperialista.
Y como dijimos cuando se votó la entrega a Chevron, volvimos a señalar que para terminar con este saqueo y entrega es necesario pelear por la renacionalización de todo el petróleo y el gas, sin pagar un peso a las petroleras, y ponerlo a producir bajo la administración de los trabajadores. Ahí están parte de los recursos para invertir en educación, salud y un verdadero plan de obras públicas, incluyendo la construcción de viviendas populares.

Temas Relacionados: Nacional , El acuerdo YPF-Chevron









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota