logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

El paro en todo el país

En muchas ciudades del país sectores del sindicalismo de izquierda realizaron distintas medidas en zonas estratégicas con piquetes y cortes de ruta.

PTS

11 de junio 2015

La Plata

Centenares de trabajadoras y trabajadores de La Plata, Ensenada y Berisso cortaron dese las 7 de la mañana la subida a la Autopista La Plata-Buenos Aires. Participaron los SUTEBA La Plata y Ensenada, las juntas internas de ATE Educación, de Desarrollo Social, de IOMA, comisiones internas y delegados de empresas y otras dependencias estatales. También organizaciones de izquierda. En el corte hizo uso de la palabra Luana Simioni, de la Junta Interna de ATE IOMA, dirigente del PTS y precandidata a intendente de La Plata por el FIT, así como María Díaz Reck y Amelia García (SUTEBA La Plata).

Córdoba

Hubo un corte total en el Puente Centenario y uno parcial en el Puente Maipú. En el primero, desde las 6 de la mañana el Frente de Izquierda con sus legisladores y candidatos acompañó a los sectores docentes opositores a la conducción de UEPC, a los metalmecánicos, a trabajadores de la salud y de Luz y Fuerza. Allí estuvieron Hernán “Bocha” Puddu, candidato a vicegobernador por el FIT y Laura Vilches, actual legisladora del PTS-FIT.

Mendoza

Desde las 7 hs hubo corte en el centro de la ciudad de Mendoza, en el que participaron, entre otros ATE, el SUTE seccional Godoy Cruz, la CTA, con el acompañamiento del PTS y la diputada Cecilia Soria del PTS en el FIT, el PO junto al diputado Héctor Fresina, y otras organizaciones. Después de las 9, el corte se trasladó a Peatonal y San Martín donde concentraban Fadiunc y judiciales, para marchar desde allí a la Legislatura, lugar donde se trataba la homologación de las paritarias.

Neuquén

Los papeleros de Molarsa con un piquete garantizaron el paro total de la planta, y a las 8 confluyeron con los obreros de Zanon y el Sindicato Ceramista, la Junta Interna de ATE del Hospital Castro Rendón, la agrupación Negra de ATEN, estudiantes secundarios y universitarios y el PTS, con la presencia del diputado electo del Frente de Izquierda Raúl Godoy, también obrero de Zanon. Se sumó también una delegación del PO. Los sectores combativos y de izquierda cortaron la ruta 7 en el Parque Industrial para manifestarse por sus reclamos, y diferenciarse de la convocatoria de la CGT y la CTA.

Rosario/Santa Fe

En Rosario, con los trabajadores despedidos de Liliana a la cabeza, se realizó un corte en pleno centro. En Villa Constitución hubo tres cortes. En la ciudad de Santa Fe distintos gremios realizaron un piquete en la entrada al túnel subfluvial. Y hubo también cortes en Rafaela y en Reconquista.

Tucumán

San Miguel del Tucumán se veía vacío como consecuencia del paro de colectivos. Fue muy fuerte también en el transporte de cargas, logística y recolección de residuos. El PTS junto a trabajadores docentes, estatales, azucareros y del citrus realizó un corte frente a la casa de Gobierno. Allí se hizo presente Juan Luis Véliz y Alejandra Arreguez, precandidata a diputada nacional por el PTS-FIT.

Jujuy

La jornada se inició con un corte en el ingreso a la Capital en el acceso sur. Fue protagonizado por trabajadores junto al PTS, cuyos dirigentes Alejandro Vilca, delegado de recolección del SEOM y Natalia Morales, delegada de ATE, estuvieron a la cabeza. También trabajadores de la directiva del SEOM cortaron calles en inmediaciones a los edificios municipales.

Bahía Blanca

Con la paralización total del puerto de Ingeniero White, el Polo Petroquímico, los hospitales y las escuelas, el paro nacional se sintió fuerte. Diversos piquetes de camioneros cortaron desde temprano las rutas de acceso a la ciudad. La izquierda cortó las vías del ferrocarril en los accesos al centro. Allí estuvo el PTS/FIT, con su precandidato a intendente Vargas y la delegada del SUTEBA local Daniela Rodríguez.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: