logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

BRONCA OBRERA EN LAS GRANDES DEL ACERO

¡El paro es nuestro!

En un clima de desconcierto y bronca, este martes 13 se realizó un paro de 24 horas convocado por la oficialista UOM de Antonio Caló en el marco de la negociación paritaria de la Rama 21 Siderúrgica.

PTS

15 de mayo 2014

¡El paro es nuestro!

En un clima de desconcierto y bronca, este martes 13 se realizó un paro de 24 horas convocado por la oficialista UOM de Antonio Caló en el marco de la negociación paritaria de la Rama 21 Siderúrgica.

Contra la advertencia del dicho, “no te cases ni te embarques”, Caló se embarcó en una medida de fuerza y le puede salir “el tiro por la culata”. La medida tuvo 100% de acatamiento en Siderar, Acindar, Siderca y Propulsora Ensenada. Ésta última continúa parada hace cinco días, por reclamo del sector Transporte, que denuncia falta de personal: se jubilaron 100 trabajadores y la patronal viene cubriendo las tareas con mayores ritmos para los operarios. Al cierre de esta edición continúa la medida.

En Siderar San Nicolás las asambleas por sector venían exigiendo asamblea general o “playón” y desde el viernes se acumula la bronca contra los descuentos.

Las causas del paro

El paro fue leído por Moyano como la ruptura de la UOM con el gobierno. Se equivoca. Las multinacionales Techint y Arcelor Mittal se juegan en estas paritarias a presionar al gobierno por mayores beneficios ante la crisis de las automotrices; la venta al mercado interno viene en caída y exigen una devaluación aún mayor a costa del sueldo obrero. La UOM se vio obligada por la dureza de estas patronales y la presión de las bases, a convocar a esta medida de lucha aislada y tardía.

Se puede luchar, se puede ganar

Si bien el sindicato quería que sea un paro dominguero, en Siderca un sector amplio de jóvenes se autoconvocó en la portería garantizando el paro, llegando a haber más de 400 trabajadores a las 5 am cuando empezaba el paro y muchos que salían del turno noche, se quedaron haciendo el aguante. Esta medida despertó a un amplio sector de jóvenes que ven que se puede luchar y hacen más amplios los pedidos de asambleas en todas las fábricas: vieron pasar los diecisiete días de paro docente y el paro del 10A mientras la UOM nada...“Es mezquino parar sólo por aumento, cuando nos persiguen, nos suspenden, echan contratados, esto no da para más”, “hay que cortar la ruta, la entrada de camiones, que les duela” son algunos de los comentarios que se escuchaban de los trabajadores.

La Agrupación Metalúrgica “Desde las Bases” repartió más de 1.200 volantes el lunes en Siderca, exigiendo que el paro sea activo y llamando a asambleas para continuar el plan de lucha por todas las reivindicaciones. Impulsaron asambleas por sector para continuar las medidas de fuerza por los cuarenta contratados despedidos y su efectivización, por un básico igual a la canasta familiar y la readmisión gremial de los expulsados, entre ellos Guillermo Bentancourt del PTS en el FIT, quien también invitó a participar del Encuentro Sindical Combativo de Zona Norte del 24 de mayo.

Se demostraron las ganas de pelear de los metalúrgicos. Los jóvenes empezamos a dar nuestros primeros pasos en organizarnos para luchar, algo más que necesario para enfrentar los ataques que ya empezaron a dar las patronales. Queremos ser la levadura que acelere ese fermento, unirlo a la vanguardia combativa que cortó la panamericana el 10A y que el 24 de mayo se va a reunir en el Encuentro Sindical Combativo de Zona Norte.

Metalúrgicos del PTS


Testimonio de Martín de SIDERCA

Parece que estamos trabajando en una fábrica de juguetes. No puede ser que en una fábrica que produce tubos para extraer petróleo, ganemos una miseria. Sabemos que el costo de vida es cada vez más alto y que no se puede vivir así hoy en día. El petróleo maneja el mundo. Nosotros somos los fabricantes para que el mundo se siga manteniendo y no puede ser que tengamos tan bajo salario, es una vergüenza, por eso estamos parando. Deberíamos parar todos los días hasta que la fábrica nos de lo que pedimos.

Hay contratados de más de cinco años de antigüedad y es una vergüenza que tengan a un tipo contratado con un puesto fijo y después de un año, que ya es mucho, lo siguen teniendo contratado. Caló y su sindicato dejan pasar todo, que nos paguen mal, que haya contratados. Están vendidos estos tipos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: