logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

“El presupuesto que se vota mañana ajusta al pueblo trabajador pero beneficia los negocios empresariales en Jujuy”

Mañana jueves se realizará la sesión extraordinaria para votar el presupuesto 2019 para la provincia de Jujuy. Desde las bancas del PTS FIT plantearon que el presupuesto es de ajuste para las mayorías, pero garantiza grandes negocios empresariales en la provincia.

PTS Jujuy

12 de diciembre 2018

“El presupuesto que se vota mañana ajusta al pueblo trabajador pero beneficia los negocios empresariales en Jujuy”

El diputado Hernández afirmó que se profundizará el recorte que vienen sufriendo áreas como salud, educación y obras de infraestructura. “Si bien los montos de partidas para todos los ítems aumentan de manera nominal respecto al presupuesto del año en curso, pierden en varios puntos por el efecto inflacionario que se estima -en el presupuesto nacional- en un 35%. Además tiene un déficit de casi 5600 millones de pesos mantiene beneficios y exenciones impositivos a los que generan grandes fortunas como Ledesma, las mineras y tabacaleras, mientras el monto de deuda a pagar en el 2019 se cuadruplicó respecto al presupuesto del año que culmina, llegando a superar los 2.000 millones de pesos”.

A su vez la diputada Natalia Morales planteó que “el presupuesto no tiene contemplado ninguna partida presupuestaria al ingenio La Esperanza, mientras ya fue confirmada oficialmente la caída de la venta al grupo Omega-ALESA, lo cual muestra que el gobierno sigue pretendiendo rematar el mismo al mejor postor, poniendo en riesgo los puestos de trabajo, sin garantizar la reincorporación de todos los despedidos. Por otro lado mientras afirmaron que mantenían la planta de trabajadores estatales en planta permanente, reconocieron un reducción de 1000 agentes por jubilaciones, puestos de trabajo que sólo podrán ser cubiertos en condiciones de precariedad laboral producto de la ley de emergencia votada año tras año desde los gobiernos peronistas hasta la actualidad que impide la incorporación de personal en planta permanente. Mientras reina la precariedad laboral con la excusa de la falta de presupuesto, el presupuesto garantiza el negocio Chino con los paneles solares o las cámaras de seguridad, y el saqueo minero por parte de las multinacionales”.

Para finalizar Alejandro Vilca sostuvo que “teniendo en cuenta que la pobreza e indigencia aumentó en Jujuy el gobierno ha presupuestado una pauta salarial del 22% para el año próximo mientras la inflación estimada por el presupuesto nacional es de un 35%, lo que muestra que la crisis pretenden descargarla sobre las espaldas del pueblo trabajador ya que los salarios pierden poder adquisitivo mientras la carestía de vida aumenta. El proyecto de Presupuesto deja en claro que las políticas económicas de Gerardo Morales no cambiarán y que está en sintonía con el ajuste votado por el gobierno nacional y los gobernadores del PJ a pedido del FMI. La contrapartida es el aumento del pago de deuda que se multiplicará por cuatro, y el del área de seguridad, que verá incrementado sus recursos en casi un 65%, lo que demuestra que el ajuste al pueblo sólo pasa con represión”.

Contactos:
Natalia Morales: 388 505 0954
@NatuchaMorales

Alejandro Vilca: 388 582-9525
@vilcalenjandro

Eduardo Hernández: 388 686 8307
@hehernandez2

Prensa
Alejo Chialvo: 388 514 0228

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: