logo PTS

NACIONAL

RAÚL GODOY, OBRERO DE ZANON Y DEL PTS

El primer diputado trotskista en la historia de Neuquén

El jueves 13 asumió Raúl Godoy, dirigente nacional del PTS y obrero de Zanon, como nuevo diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Neuquén.

Alejo Lasa

20 de diciembre 2012

El primer diputado trotskista en la historia de Neuquén

El jueves 13 asumió Raúl Godoy, dirigente nacional del PTS y obrero de Zanon, como nuevo diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Neuquén. El miércoles 12, como se acordó entre las fuerzas del FIT, Alejandro López, también obrero de Zanon y de la agrupación Marrón ceramista, presentó su renuncia para ser remplazado por Raúl Godoy. Como fue reflejado por los medios regionales, la rotación como diputados de los dos principales referentes históricos de la lucha de Zanon y del Sindicato Ceramista fue un nuevo hecho político, inédito en la provincia, que contrasta con toda la casta de políticos burgueses “profesionales”. Así como lo hicieron luego de dejar sus cargos en el Sindicato Ceramista, hoy Alejandro López vuelve a trabajar en la fábrica, lo mismo que hará Raúl Godoy cuando finalice su mandato.

Una gran experiencia y un gran ejemplo para todo el país

Por la mañana del jueves en Conferencia de Prensa Alejandro López hizo un balance del primer año de la banca obrera del FIT y le pasó “la posta” a Raúl Godoy. López señaló que “acá en la legislatura vinimos a meter la lucha de clases, la banca se puso a disposición de la lucha del conjunto de los trabajadores. Quedó marcada nuestra coherencia como trabajadores, porque como dijimos antes de asumir cobramos lo mismo que en la fábrica y el resto de la plata lo donamos a fondo de huelga y ayudamos a muchísimos compañeros que luchan contra la explotación o con necesidades sociales. Pasó un año y estamos rotando, como también lo dijimos cuando éramos dirigentes del sindicato y volvimos a la máquina después de cumplir nuestro mandato. En cuanto al trabajo en la legislatura, lo más profundo que estamos haciendo y le vamos a dar continuidad con el compañero Raúl Godoy es justamente poner la banca a disposición de las necesidades de los trabajadores”

Junto a decenas de obreros y obreras ceramistas, textiles, papeleros, docentes y estatales, también estuvo presente Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y excandidato a vicepresidente por el FIT. Christian Castillo señaló que “viajé para participar de este hecho inédito que es la rotación de la banca obrera del Frente de Izquierda, que contrasta con todos esos políticos con sueldos millonarios que se atornillan a sus cargos. Esta banca conseguida por el Frente de Izquierda no sólo ha tenido mucha repercusión y despertado expectativas en Neuquén sino que es una referencia a nivel nacional. Para nosotros, desde el PTS, es un orgullo que hoy asuma nuestro compañero Raúl Godoy, el primer diputado trotskista en Neuquén, así como lo fue hace un año cuando lo hizo Alejandro López, el primer diputado obrero de la provincia”

“Nuestros diputados son obreros y socialistas”

Por la tarde, se fueron acercando a la Legislatura delegaciones de obreros ceramistas de Zanon, Cerámica Neuquén y Stefani de Cutral Có, obreras textiles, papeleros, trabajadores del Casino y de aguas gaseosas, estatales, docentes y una nutrida delegación de la juventud del PTS, que colmaron la “barra” de la Legislatura. Frente a la mirada incómoda de la vicegobernadora Ana Pechen y los diputados del MPN, cuando llamaron a jurar a Godoy, estalló el grito de “todos esos diputados son de los capitalistas, pero nuestros diputados son obreros y socialistas”. Estaba por asumir el primer diputado trotskista en la historia de la provincia de Neuquén. Y todos los presentes sentían el orgullo de que fuera un dirigente de la talla de Raúl Godoy.

“Por la clase obrera internacional y sus mártires, por los pueblos oprimidos del mundo y por la memoria de los 30.000 desaparecidos”. Con esas palabras juraba Raúl Godoy y asumía como diputado provincial por el PTS en el FIT.

Luego de asumir, en la hall de la Legislatura se realizó un acto con los presentes, donde Raúl Godoy, Alejandro López y Christian Castillo dieron un saludo y destacaron la importancia de la banca del Frente de Izquierda puesta al servicio de las luchas de los trabajadores y la denuncia de los representantes políticos de los partidos patronales, esos “diputados de los capitalistas” que son una máquina de votar leyes contra los trabajadores.


DEBUT DE RAÚL GODOY EN LA ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO
“La banca seguirá siendo una tribuna de denuncia”

El jueves 13 se llevó adelante la última sesión del año de la Legislatura. El MPN, que junto a sus “satélites” tiene asegurada la mayoría, dejó para último momento leyes importantes, para liquidarlas en una sesión maratónica que arrancó a las 15 hs del jueves y terminó en la madrugada del viernes. Entrevistamos a Raúl Godoy luego de su “debut” como diputado.

“El oficialismo y la “oposición” acordaron una agenda final como para pegarle el último golpe legislativo contra los trabajadores, el pueblo y la juventud, y para hacerlo literalmente “entre gallos y media noche”.

Las discusiones y planteos más duros fueron ante el otorgamiento de bonos por 200 millones de pesos para el intendente ex radical Quiroga. Esta ley, que había provocado tensiones en el mismo bloque del MPN, terminó siendo parte de un gran negociado entre Quiroga y Sapag. Un verdadero “toma y daca” de favores.

El conjunto de la “sesión maratónica” fue una vuelta a los 90, reivindicando las “bondades” de los negocios capitalistas con los recursos naturales de la provincia, toda una justificación para votar una ley que transforma la estatal Gas y Petróleo de Neuquén una Sociedad Anónima, abriendo el directorio a las multinacionales petroleras. “¿Que quieren algunos diputados, hacer la liberación nacional en Neuquén, hacer el socialismo en nuestra provincia?” nos chicaneó el diputado Luis Sapag del MPN. Desde la banca respondimos que no hace falta ser socialista para defender los recursos naturales y terminar los negociados con estas empresas que nos saquean. Planteamos que nuestro programa, el único realista, es la expropiación sin pago y la renacionalización bajo gestión obrera de todos nuestros recursos, tal como lo dijimos en nuestra campaña electoral.

Con la mayoría garantizada y con una “oposición” domesticada, el MPN arrasó votando leyes que le siguen garantizando negociados y arcas llenas para continuar con su política anti obrera. Ataques y migajas para los trabajadores de la educación y del EPEN y negocios millonarios para los grandes empresarios y amigos del poder.

Si bien el MPN siempre impulsó directamente desde el ejecutivo la política de entrega, el jueves pudimos ver la punta del ovillo de los negociados capitalistas, donde los políticos patronales hicieron sus componendas en la propia legislatura donde intentan legitimar esta entrega.

La banca obrera y socialista conquistada con la coherencia en nuestra lucha se planta desde la movilización y la auto organización de los trabajadores con un programa para que la crisis la paguen los capitalistas. La banca seguirá siendo una tribuna de denuncia de estas componendas, y desde allí insistiremos en llamar a los trabajadores y a la juventud a construir un gran partido de trabajadores sin patrones, un partido revolucionario para dar las peleas necesarias, ya que como siempre afirmamos, nuestra lucha se define en las calles.”


De las huelgas ceramistas a la “banca obrera”

Corría el año 98. Por todos lados se respiraba el “espíritu de época” menemista. Hiperdesocupación, privatizaciones, desorganización y desmoralización de las filas obreras producto de años de entregas descaradas de las burocracias sindicales. Pero también comenzaban los síntomas de agotamiento y resistencia a tanto “neoliberalismo”. Los piqueteros irrumpían en los ya emblemáticos “jujeñazo” y “cutralcazos”. Los estudiantes enfrentaban con tomas y movilizaciones las leyes educativas privatistas y los recortes presupuestarios. Los universitarios de Neuquén también hacían punta en estas luchas, y se unían a los secundarios y terciarios, en el histórico “mayo neuquino” que paralizó la educación con tomas de escuelas y facultades.

También en ese año comenzaba un cambio profundo, que tendría consecuencias históricas, pero totalmente “oculto” e imposible de prever en aquel momento. En una fábrica de la Patagonia, en la provincia de Neuquén, un puñado de obreros industriales “osaban” enfrentar a la burocracia sindical y la dictadura patronal dentro de su fábrica. Ellos ganaron la Comisión Interna, se fortalecieron dentro de su fábrica y dos años después recuperaron su sindicato. Esa fábrica era Zanon, y ese sindicato el SOECN. Y lo que siguió ya es historia conocida.

Entre esos obreros industriales que desafiaron la dictadura patronal y la burocracia estaba como uno de sus impulsores Raúl Godoy, militante del PTS, junto a Alejandro López y otros de los “pioneros”.

Hoy, los dirigentes históricos de la gesta ceramista ocuparon una banca en la legislatura. La “banca obrera” como se popularizó de boca en boca. De las emblemáticas y duras luchas ceramistas a “tribunos del pueblo” en la Legislatura neuquina.


Christian Castillo en la asunción de Raúl Godoy

Como parte de la dirección nacional del PTS, Christian Castillo viajó a Neuquén para acompañar a Raúl Godoy el día de su asunción. El jueves por la mañana participó de la Conferencia de Prensa junto a Alejandro López, Raúl Godoy, Angélica Lagunas y Gabriela Suppicich, los cuatro diputados que rotarán en la banca, y por la tarde estuvo presente en la jura de Godoy como diputado.

El viernes 14, junto a Jorge Altamira del PO y Alejandro López de Zanon, participó de una audiencia con la delegada regional del Ministerio de Trabajo de Nación, para exigir la reincorporación de la obrera textil Norma Brizuela. Luego volvió a recorrer, esta vez junto a Altamira (ver aparte) la fábrica Zanon, y por la tarde participó de la asunción de la nueva conducción del FURA en ATEN, dirigiendo por la noche en la cena del FURA unas palabras en nombre de la dirección nacional del PTS al frente antiburocrático, del cual el PTS es parte, que recuperó ATEN de manos del kirchnerismo.


Altamira visitó Zanon

El dirigente nacional del PO Jorge Altamira en su visita por Neuquén conoció la fábrica Zanon, recorriendo sus instalaciones junto a Christian Castillo y una delegación de obreros ceramistas que los acompañaron y le contaron pormenorizadamente al excandidato a presidente del FIT todo el proceso de lucha y la situación actual.

Los obreros también les dieron un espacio en su asamblea. Altamira destacó “el importante triunfo que significó la expropiación de Zanon, que si fuera tomado por el conjunto de los trabajadores en esta crisis internacional, cambiaría la situación política”.

Por la noche, en la cena de festejo del FURA, Altamira volvió de destacar los 11 años de gestión obrera de Zanon, señalando que “cómo los trabajadores no vamos a poder gobernar, si hay una fábrica acá en Neuquén, gestionada por sus trabajadores.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: