logo PTS

Comunicados de prensa

Declaración conjunta

El sindicalismo combativo definió nuevas medidas de lucha contra la reforma laboral y movilización al Senado

Este jueves el sindicalismo clasista agrupado en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (impulsado por el PTS y trabajadores clasistas independientes) se movilizó por la mañana, mientras que por la tarde se realizó una reunión de coordinación de distintos sectores combativos que resolvió movilizarse al Senado el día que se trate la contrarreforma laboral acordada entre el gobierno y la cúpula de la CGT, que posiblemente sea el próximo jueves 23, así como también movilizar el 6 de diciembre en el marco de una movilización unitaria, como los próximos pasos de un plan de lucha.

PTS

17 de noviembre 2017

El sindicalismo combativo definió nuevas medidas de lucha contra la reforma laboral y movilización al Senado

Este jueves el sindicalismo clasista agrupado en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (impulsado por el PTS y trabajadores clasistas independientes) se movilizó por la mañana, mientras que por la tarde se realizó una reunión de coordinación de distintos sectores combativos que resolvió movilizarse al Senado el día que se trate la contrarreforma laboral acordada entre el gobierno y la cúpula de la CGT, que posiblemente sea el próximo jueves 23, así como también movilizar el 6 de diciembre en el marco de una movilización unitaria, como los próximos pasos de un plan de lucha.

A continuación reproducimos la declaración acordada entre todos los sectores presentes y nuevas adhesiones.

Para comunicarse:
Camilo Mones: 15 5157 7762

DECLARACIÓN

El sindicalismo combativo se moviliza y llama a la unidad de acción contra la reforma laboral pactada con la CGT

El gobierno envió al Senado un Proyecto de Ley de Reforma Laboral diseñada en función de los intereses de los grandes empresarios, un verdadero plan de guerra contra el pueblo trabajador. Luego de semanas de negociaciones “secretas” los dirigentes de la CGT terminaron sellando un pacto con el gobierno de Macri en la sede de la Sociedad Rural, traicionando a los trabajadores. 
Los sindicatos, delegados, agrupaciones y trabajadores combativos y antiburocráticos que nos reunimos apenas conocido el borrador del proyecto en la carpa de los compañeros en lucha de Pepsico y luego realizamos un plenario en la Facultad de Sociales, rechazamos de plano el pacto del triunvirato de la CGT con el gobierno y toda ley que surja del mismo y nos pronunciamos por la más amplia unidad de acción de nuestra clase para enfrentarlo y derrotarlo. 
Se ha informado que el gobierno retiró algunos artículos del proyecto de ley que habían generado el repudio masivo de los trabajadores, como el banco de horas que liquida las horas extras (cuestión que de todas formas querrán imponer en negociaciones de los convenios), o la eliminación del cómputo de las horas extras para calcular las indemnizaciones. Pero el proyecto de ley presentado y pactado con la CGT sostiene puntos como el llamado "blanqueo" donde se indulta a los empresarios que tuvieron trabajadores en negro durante años, mientras que los trabajadores no registrados no podrán reclamar nada, y solo se les reconocerá un máximo de 5 años de aportes para la jubilación, aunque hayan trabajado toda una vida. Se mantiene el artículo por el que las indemnizaciones no tendrán en cuenta al aguinaldo para su liquidación, lo cual le servirá a las patronales para abaratar los despidos, y se crearán pasantías por lo que la juventud irá a trabajar sin derechos y salarios de miseria, fuera de todo convenio, empujando hacia abajo el salario del conjunto de los trabajadores y alentando los despidos de los más antiguos. Al mismo tiempo se proponen avanzar con la Reforma Fiscal y Previsional. Con esta última, atacan duramente a los Jubilados y beneficiarios de Planes Sociales y asignaciones familiares. Solo con el cambio en la actualización a las Jubilaciones, el gobierno piensa recortar alrededor de 70.000 millones de pesos por año a costa de los sectores más postergados de nuestra clase. 
Junto con esto, el proyecto pactado con el triunvirato de la CGT, mantiene la rebaja de los aportes patronales con que se aumentará el desfinanciamiento del ANSES y profundiza el endeudamiento del Estado.
De esta manera, la cúpula de la CGT entrega históricos derechos conquistados por parte de los trabajadores y colabora para que el plan de Macri, las patronales y el FMI pase de conjunto, sin haber realizado ni una sola asamblea, ni consultado a un solo trabajador. La traición del triunvirato de la CGT, que se inscribe en una estrategia de firmar convenios a la baja como en Vaca Muerta, SMATA, ATILRA y ahora en la UOM de Tierra del Fuego, habilita al gobierno a seguir profundizando la sangría de la deuda externa, a nuevos tarifazos contra el pueblo, a avanzar aún más con miles de despidos de trabajadores estatales y a desarrollar su plan "estratégico" de ir logrando convenios a la baja sector por sector, con la complicidad de la burocracia sindical.
Por eso repudiamos el acuerdo antiobrero de Macri y la CGT y denunciamos que el PJ y otros bloques que se autodenominan de la oposición se preparan para votarlo en el Congreso. La complicidad de estos bloques es abierta ya que el gobierno no tiene los votos suficientes para votar la Ley y sí o sí debe contar con su apoyo.
Por su parte, los dirigentes de las CTA rechazaron oralmente la reforma y se declararon en "estado de alerta y movilización" pero hasta ahora no han convocado ninguna medida de lucha contra la Reforma Laboral. 
Somos parte de la movilización unitaria llamada para el 6 de diciembre a Plaza de Mayo, llamamos a ampliarla y participaremos con columnas del sindicalismo combativo y en algunos gremios en unidad con el resto de nuestros compañeros sin renunciar a nuestras banderas de lucha. Pero al mismo tiempo, llamamos a todos los sindicatos de la CGT, a la Corriente Federal y las CTA, que dicen oponerse a esta reforma antiobrera, a convocar de forma urgente a un plan de lucha que comience con un paro nacional y movilización para enfrentar en las calles la Reforma Laboral. 
Instamos a la realización a plenarios regionales y un plenario nacional con todos los sectores para resolver e impulsar medidas de lucha unitarias. Llamamos asimismo a la realización de asambleas en los lugares de trabajo para organizar la pelea desde abajo y reclamar ese plan de lucha a las centrales y a cada sindicato. Convocamos a la realización de una gran campaña masiva con agitaciones, asambleas de base y plenarios de delegados que abra el debate entre los trabajadores y ponga en movimiento al conjunto de la clase trabajadora.
Por último, hemos resuelto convocar una movilización al Congreso Nacional para el jueves 23 de noviembre a partir de las 17 hs, cuando el Senado estaría tratando la media sanción de la Ley antiobrera, al igual que en todas las ciudades del país, como parte de una jornada nacional de lucha. En caso de suspenderse su tratamiento el 23, estaremos en la calle, frente al Congreso, el día que se trate, convocando a la más amplia unidad de acción obrera a todas las organizaciones que se han pronunciado contra esta reforma. 
Nos pronunciamos contra esta reforma antiobrera y exigimos que sea retirada en su conjunto. Planteamos que lejos de esta reforma, lo que se necesita es la prohibición de despidos y suspensiones, la reducción de la jornada laboral sin rebaja de salarios, el no pago de la deuda externa, el pase a planta permanente de todos los contratados, tercerizados y en negro y un salario mínimo igual a la canasta familiar para todos los trabajadores, lo que solo conquistaremos con la lucha en las calles de los trabajadores y el pueblo. 
Asimismo, hemos estado en la calle desde el primer día de su desaparición, no lo olvidamos y seguiremos exigiendo y luchando por el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Santiago Maldonado. 

PRIMERAS FIRMAS: Trabajadores de PepsiCo en lucha; Rubén “Pollo” Sobrero, Sec. Gral. Unión Ferroviaria Oeste; Sebastián Henríquez, Secretario General SUTE Provincial Mendoza; Guillermo Pacagnini, Sec. Gral de CICOP; Corriente Sindical Carlos Fuentealba; Maria Elísa Salgado, Sec. Gral SUTEBA Tigre; Luciano Oros, Directiva SUTEBA Tigre; Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP por la oposición; Jorge Adaro, Sec. Gral. Ademys; Gastón Vacchiani, Sec. Gral Unión de Trabajadores de la Salud Córdoba; Angélica Lagunas, Sec. Gral ATEN Neuquén Capital; Enrique Gandolfo, Sec. Adj. CTA-A Bahía Blanca; Giselle Santana, secretaria general de CTA A Regional Norte y secretaria gremial de ATE INTI; Pablo Almeida, Del. Gral. ATE Ministerio de Economía; Gabriela Macauda Sec. Adj. SUTEBA Tigre; Alfredo Cáceres, Sec de formación SUTEBA Tigre; Alejandro Vilca Delegado, recolectores Alto Comedero, Diputado Provincial de Jujuy; Delegados Comisión Interna Mondelez Victoria (ex Stani); Comisión intenta GPS; Tercerizados Aerolíneas Argentinas; Raúl Godoy, ex Sec. Gral del SOECN, obrero de Zanon, Dip. Prov.de Neuquén; Alcides Christiansen Ex Sec. Gral. UOCRA Neuquén; Víctor Ottoboni, Sec. de Prensa y Actas SUTNA Nacional; Enzo Pozzi, Vocal SUTNA Nacional; Teresa Roura, Sec. Gral. SUTE Godoy Cruz; Comisión Interna de Guma (SOJO); César Latorre, Del. Gral. del Hospital Italiano; Marina Feldman, Directiva SUTEBA Quilmes; Walter Espinosa Del.Gral. Frigorífico ECOCARNES; Francisco Torres, Sec. Grem. de la Federación Nacional Docente, FND-CTA; Edgardo Castro, Del. Gral. ATE Subs. Trabajo CABA; Esteban Roldán, Sec. Gen. Si.Tra.Ju.R; Ernesto Elorza, Sec. Gral ADU San Luis; Andres Blanco, Sec. Adj. SOECN; Carlos Artacho, Comisión Directiva por la Minoría de FOETRA Buenos Aires; Graciela Calderón, Secretaria General Adjunta SUTEBA La Matanza; Movimiento de Agrupaciones Clasistas (PTS-Independientes); Lista Ferroviaria Bordo Nacional; Corriente Político - Sindical “Rompiendo Cadenas”; Agrupación Lista Marrón del Neumático; Corriente Sindical del MST; Judiciales Clasistas; Docentes en Marcha, Estatales en Marcha, Lista Roja Telefónica; Lista Gris Carlos Fuentealba ATE; Agrupación Lista Marrón del Vidrio; Lista Gris Carlos Fuentealba Docentes; Corriente Pluralista No Docente; Corriente Sindical Carlos Fuentealba; Las Rojas; Lista Marrón Coca Cola- Planta Pompeya; Agrupación Naranja Petroleros; Agrupación Naranja Ferroviarios; Agrupación Marrón 9 de Abril de docentes; Agrupación Alternativa Estatal; Lista Naranja Lila ATE; Alternativa Docente; Alternativa Salud; Alternativa Universitaria; Agrupación Bordó de la Sanidad, Agrupación Bordó Jaboneros; German Noguera Sec. Gral AEFIP seccional La Plata; Juan Anzorena, Sec. Gral. CTA A y ATE Alte. Brown- Pte Perón; Eduardo Bunster, Del. Gral. ATE ENRE; Juan Bonatto, Sec. de DDHH, AJB, Asociación Judicial Bonaerense La Plata; Olga Villarreal, Sec. de Formación Política y Sindical y Diana Thom, Secretaria de Promoción Social y Turismo SUTEBA Quilmes; Andrea Lanzette, Sec. Adj. CTA-A Lanús; Mariano Veiga, Sec.Gremial; Asoc. Gremial Interd. Hospital Moyano; Comisión Interna Redguard, tercerizados LATAM EZE y AEP; Vanesa Gagliardi, Sec. Grem. de Ademys; Viviana Carranza, Comisión Directiva de FOETRA por la oposición; Adriana Astolfo, Sec Gral ADOSAC Pico Truncado; Comisión Interna Redguard, Tercerizados LATAM EZE y AEP; Ana Laura Lastra, Carina David, Emilio Salgado, Carolina Gaetman,Vanina Micelo y Mariana Elorga, de la Junta Interna ATE del INDEC; Eduardo Saab, Delegado de LATAM; Javier Poke Hermosilla, Lorena Gentile, Lista Bordó Alimentación Mondelez Pacheco (ex Kraft); Carlos Zerrizuela, Del. Gral. frigorífico Rioplatense, lista roja de la carne; Juan Carlos Maceiras, del. SUTEBA int de la CTA-A de Lomas de Zamora; Edgardo Reynoso, Comisión de Reclamos del Ferrocarril Sarmiento; Mónica Méndez, Secretaria de organización y finanzas CICOP; Gabriela Delfino, Sec. Adj. SUTEBA Bahía Blanca; Luis Gomez Del. ATE Htal. Niños Córdoba; Griselda Shaposnik Del. ATE Sec. DD.HH La Plata; Josefina González Del. ATE Defensoría del Pueblo La Plata; Eduardo Lugli Del. ATE Min. Economía La Plata; Marina Alonso, Eric Tano Simonetti, Norma Vargas, Dessire Buchaillot, Lorena Martinez, Adrián Borestein, Mariana Rosales, Lorena Suarez, Pilar Garate, Laura Granillo, Germán Binderup, Federico Sager, Facundo Gaspari, Nora Oyola, Alejandro Sepúlveda, Sergio Martinez, Marina Bolgeri, Delegados SUTEBA; Eduardo Mullhall, María Pereyra, Del. UEPC Córdoba; Pablo Fonti, secretario general Junta Interna ATE Niñez, Santa Fe; Sabrina Simioni, del Consejo Directivo AMSAFE Rosario ; Andrés Machuca, secretario de Salud SUTEBA Matanza; Juan Pablo Casiello, Sec. Grem. AMSAFE Rosario; Ariel Slipak, Sec. Grem. AGD- UBA; Viviana Miño, Sec. Grem. APUDIPA – CICOP; María Agustina Chaves, delegada subte Línea D; Hernán Carrizo, delegado subte Línea E; Silvia Fernandez, Secretaria de Organización SUTEBA Tigre; Eduardo Ayala y Jorge Medina de la Bordó Gráfica Clasista de Madygraf; Franco Villalba, Agrupación Bordó Jaboneros; Luis Girodano, Alicorp, Congresal SOJO; Luana Simioni, Junta Interna de IOMA La Plata; Orlando Restivo, Secretario Relaciones Institucionales e Internacionales de CICOP; Clarisa Alberstein, Secretaria de Organización y Estela Di Cola, Secretaria de DDHH CTA Autónoma de Tucumán; Cecilia Gómez, Secretaria de Interior de CTA Autónoma de Salta; Sergio Ballestero, Secretario de Cultura de CTA Autónoma Salta; Javier Aparicio y Sergio Folgieri, de la Agrupación Celeste del SMATA en VW en Pacheco y Córdoba; Hector Maldonado, Del. FOETRA y Congresal FATEL; Mónica Schlotthauer, Cuerpo de Delegados Ferrocarril Sarmiento; Reynaldo Saccone, Del. Hospital Paroissien CICOP; Benjamín Gandolfo, Com. Dir. AJB San Martín; Daniela Vergara, Secretaria de Derechos Humanos Amsafe Rosario; Gabriela Bargas, Noelia Agüero, Patricia Parola, Federico Wagner y Otto Giachero, Delegados docentes UEPC (Córdoba); Natalia Morales, agrupación Marrón Estatales del NOA -ATE Jujuy; Juana “Fanny” Díaz, Sec. Org.CTA A y Secretaria de Finanzas ATE Alte. Brown–Pte. Perón; María de los Ángeles Troitiño, Secretaria General CTA A Lomas de Zamora y Adjunta ATE Sur; Nora Quercia, Secretaria General ATE Sur – Lomas de Zamora; Norberto Señor, Vocal ATE Sur – Lomas de Zamora; Magnaghi María Laura, Comisión Directiva ATE Sur; Juan Arturo Gómez, Secretario Adjunto ADU San Luis y Secretario de Derechos Humanos CTA A San Luis; Agustín Lecchi, Sec. Org. SIPREBA; Tomás Eliaschev, Sec. DDHH SIPREBA; Mariano Garrido, Sec. Asuntos Pedagógicos ADEMyS; Karina Olivares, Secretaria de DDHH ADEMyS; Santiago Vázquez, Secretario de Acción Social ADEMyS; Matías Retamosa, Vocal Titular SOECN Ceramistas de Neuquén - Zanón; Hernán Izurieta, Delegado General ATE Ministerio de Trabajo Nación. Laura Champeau, Sec de Cultura y Educación Suteba Ensenada; Marisa Damiani, Sec de Promoción, Suteba Quilmes; Fernanda Vargas, Secretaria de Prensa ATEN Plottier; A Avilés. CD ATEN Provincial por la minoría; Yazmin Muñoz Sad Sec género y DDHH ATEN Capital; Belinda Figueroa, Sec adjunta ATEN Cutral Co; MARILINA Arias directiva ADEMYS; Federico Puy Congresal UTE-CTERA; Ayelen Cordoba, Lista Bordo Aerop de Eze; Martin Brat delegado de los tercerizados AEP; Luciano Corradi Delegado de los tercerizados AEP; Rocio Flores Delegada de los tercerizados AEP; Horacio Lasalle presidente de Cicop Hospital Cestino; Roxana Trejo, Secretaria Adjunta y Gustavo Coria, Secretario de Prensa y Difusión de la CTA Autónoma Santiago del Estero; Claudio Mora, sec. gral. CTA San Fernando; Silvio León, sec. gral. CTA San Isidro; Emilio Poliak, Congresal de ADOSAC Río Gallegos y Secretario de Organización de la CTA Autónoma de Santa Cruz; Angel Paliza, Comisión Directiva de ADIUNT en la CONADUH, Tucumán; Lucia Sandobal, Secretaria Adjunta de APUNP, Universidad Nacional de la Patagonia; Graciela Monje, Secretaria de Salud, Suteba Quilmes. Marisa Damiani, Sub Secretaria Gremial Suteba Quilmes; Pedro Córdoba, Coop. FASINPAT; Silvana Piñeyrúa Del. J.I. ATE Garrahan; Juan Arnedo Del.Gral.ATE INVICO Corrientes; Marina Hidalgo Robles Del. Promoción Social CABA; Mariano Gigena , Vocal titular, Suteba Quilmes; Carlos Musante, Congresal SUTEBA quilmes; Cristian Gustavo Durán, Agrupación Marrón de la Coca Cola; Gustavo Michel y Fernando Luna por Shell; Ruben Vera delegado de YPF Mendoza; Hector Ricardo, Santa Cruz, señaleros; Pablo Villalva y Augusto Dorado, Ferrocarril Roca, agrupación Naranja Ferroviaria; Julio Mamaní, delegado de Aceros Zapla -UOM, Concejal Electo FIT; Hector Ramos, delegado de Aceros Zapla; Silvio "Chopper" Egüés, lista Marrón Ingenio La Esperanza; Juan Porto vice presidente Cicop Hospital San Martin; Gastón Kutnick, delegado de APTA; Mario Tarres, Congresal de SUTEBA Mar del Plata; Gastón Covino, delegado de ATE PAMI; Guillermo de los Hoyos, secretario adjunto CTA A; Juan Carlos Maceiras, CD de CTA A Lomas de Zamora; Jose Raquiar miembro de la Com. Dir. Cicop PBA por la minoría; Lorena Timko- de la Junta Interna Desarrollo; Marcelo Gomez delegado gral junta inter na ATE DGMus GCABA; Eduardo Movia y Leonardo Amendola delegados Junta Interna ATE Ministerio de Trabajo; Pablo Silvestrini, trabajador de Coca Cola; Patricio Abalos delegado Junta Interna ATE Promoción Social GCABA; Pablo Anino, Lorena Itabel -de la Junta Interna ATE Ministerio de Economía; Marcelo Gómez, Javier Brat – de la junta interna ATE DGMus GCABA; Patricio Abalos delegado Junta Interna ATE Promoción Social GCABA; Luis Sucher delegado Hospital Posadas; Leandro Sorribas (delegado junta interna RUB, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires); Gustavo de Biase (delegado Vialidad Nacional); Gabriel Geist, Congresal de AGMER, Entre Ríos; Luis Meiners, Delegado AGMER Paraná; Lucrecia Cocha, Luciana Echeverria, Pablo Londero y Nestor Gea, Delegados Departamentales de UEPC; Damián Peñiñori, delegado papelera SAMOVO - Cipolletti; Alfredo Fuentes, delegado papelera MOLARSA - Neuquén; Flor Peralta, agrupación Violeta Negra ATE Hospital Castro Rendón – Neuquén; Julieta Katcoff, Secretaría de las Mujeres Hospital Castro Rendón - Neuquén; Marina Catilao, obrera Coop Traful Newen, ex Textil Neuquén; Norma Brizuela, obrera Coop Traful Newen, ex Textil Neuquén; Noelia Prieto, obrera Coop Traful Newen, ex Textil Neuquén; Carlos Guanciarossa, Secretario de Prensa Centro de Jubilados ATE Pcia. Buenos Aires y Secretario General Agrupación Mosconi; Raúl Benavidez, delegado ATE Hospital Eva Perón; Chelo Fernández, Delegado de Acindar Navarro; Paulo Vasallo y Alejandro Parlante, Delegados municipales de Rosario Pablo Guidazio delegado de PAMI; Oscar Gariglio, Molinos Minetti; Noe Silbestein, Delegado Departamental UEPC; Cristina Paredes, Delegada Departamental UEPC; Cecilia Ibarra, Delegada ATE y siguen las firmas.

Adhieren:
PTS en el FIT, Izquierda Socialista en el FIT, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Izquierda al Frente, Nuevo MAS en Izquierda al Frente, Opinión Socialista. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: