logo PTS

Debates

El socialista que defiende a Cafiero

8 de septiembre 2005

El periódico El Socialista, de los compañeros del MST (2), ha salido a defender a Mario Cafiero de los “ataques” del PTS.
“El PTS tiene un criterio sectario. Dedica un cuarto de página de su periódico al tema de “quién es Mario Cafiero” (LVO N° 170). Como si fuera un prontuario, documenta sus “antecedentes” en el PJ y el ARI. No dice una sola palabra sobre el hecho de que Cafiero rompió políticamente con ambos partidos, y también con el Encuentro de Rosario, en defensa de posiciones antiimperialistas, de rechazo al pago de la deuda externa y las privatizaciones, que denuncia la traición del PJ y llama a enfrentar el gobierno de Kirchner. Con el criterio de vetar a alguien por “antecedentes” e ignorando los acuerdos políticos que se logren, nunca podrá existir una alternativa unitaria de la izquierda entre las distintas organizaciones y con dirigentes de distintos orígenes”.
El MST no niega “los antecedentes” de Cafiero que señalamos desde el PTS. Los da como ciertos. Es grave porque entre ellos hay uno muy importante que no nos es indiferente. Porque nuestra lista a senadores de la provincia la encabeza José Montes, delegado del Astillero Río Santiago y luchador contra la privatización de la gran fábrica en Ensenada. Y Mario Cafiero fue “Presidente del Ente de Administración y Explotación de la Zona Franca La Plata (1994-1997), Ente Autárquico Provincial y Presidente del Comité Federal de Zonas Francas Argentinas”, el organismo mediante el cual Menem y Duhalde, entre otras cosas, quisieron avanzar en la privatización del Astillero Río Santiago. El plan de privatización fue derrotado por la resistencia de los obreros, pero fueron entregados el 40 % de los terrenos del ARS a la zona franca. El MST quiere hacernos aparecer como sectarios como si se tratara de un compañero peronista, o alguien que haya pasado por el ARI, y luego rompe para acercarse a la izquierda, y nosotros lo rechazáramos por el solo hecho de haber militado en esos partidos patronales. Pero esto no es así. Entre el candidato a senador postulado por el MST y el PTS no hay sólo una diferencia de “distintos orígenes” partidarios, sino un enfrentamiento en la lucha de clases, en el que Cafiero fue funcionario de Menem y Duhalde contra los obreros del ARS, incluídos los militantes del MST de Astillero que fueron parte de esa lucha contra el neoliberalismo en los 90. No es menor el “antecedente” de haber sido funcionario estatal del menemismo...
Digamos, además, que una cosa es que eventualmente una figura política de la pequeñoburguesía que rompe con los partidos patronales sea incluida en algún puesto subordinado de la lista de candidatos de un frente de clase y otra, muy distinta, es que la encabece, imponiendo su perfil. En una lista encabezada por luchadores socialistas y trabajadores, la inclusión de elementos que rompan con la centroizquierda podría mostrar la hegemonía y dirección obrera. Por el contrario, el MST sigue el método de su viejo aliado el PC que llegó a crear el Frente Grande para que Chacho Alvarez (que también había roto con el PJ) lo usara de trampolín. La postulación de Cafiero a la cabeza de la lista del MST, es sinónimo de subordinación de los trabajadores a los arribistas y carreristas políticos de la burguesía.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: