logo PTS

JUVENTUD

BAHÍ BLANCA - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

Elecciones a Centro en Humanidades: un balance

El 24 y 25 de octubre se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes de Humanidades.

PTS

1ro de noviembre 2012

El 24 y 25 de octubre se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes de Humanidades. La Juventud del PTS, en la presidencia, viene dirigiendo desde hace 4 años el Centro en frente con PO (en la Secretaría General). En total hubo 498 votos. La lista El Cardumen (ligada al FPDS) ganó la conducción con 216, “Humanidades al Frente” obtuvo 164, y quedó último el Frente Universitario Nacional y Popular con 109 votos.

Ante el resultado, desde la Juventud del PTS hacemos un llamado a los estudiantes de Humanidades a defender todas las conquistas conseguidas desde que recuperamos el CEHum.

Hace 5 años echamos a la burocracia estudiantil recuperando el Centro como organización de lucha, con independencia de las autoridades, el gobierno y la oposición patronal. Se empezó a sentar una nueva tradición en el movimiento estudiantil bahiense, llenando de participación el Centro con asambleas, reuniones de CD abiertas, poniendo el Centro al frente de la lucha estudiantil. Dejamos atrás el viejo método clientelar de gestión conquistando el sorteo de todos los puestos de pasantes, pusimos en pie una comisión revisora de cuentas que le dio transparencia a las finanzas del Centro, con balances periódicos que se discutían en asamblea. Se logró la conquista de 3 fotocopiadoras propias terminando con el lucro privado. El CEHum se convirtió en un emblema en la lucha contra la represión y la impunidad y estrechamos en las calles la alianza con los trabajadores y sectores populares. Estas batallas las dimos desde la Juventud del PTS en la presidencia, y el CEHum fue un ejemplo, no sólo regional sino nacional, mostrando que puede haber centros dirigidos por la izquierda donde no se mezclen las banderas de la independencia de clase, ni se manejen con métodos burocráticos, como lamentablemente sucede en la FUBA donde PO co-dirige con los binneristas de Libres del Sur, o en la FUR (Rosario) donde comparten la dirección el FPDS, el PCR y un sector del PS de Binner.

Desde la Juventud del PTS somos muy críticos de la decisión del Cardumen de negarse por segundo año (el año pasado el llamado fue a el Aguijón, lista principal del Cardumen) a conformar un frente común, dividiendo en esta ocasión a la izquierda ante la amenaza kirchnerista. El resultado se vio a las claras luego del escrutinio, cuando veíamos una militancia oficialista festejando su triunfo: se hacían de dos secretarias en el CEHum.
La campaña del Cardumen tenía como lema la independencia de todo partido político. Lamentamos que los compañeros no hayan sabido diferenciar que hay organizaciones como las kirchneristas y radicales que vacían los centros de estudiantes y se vuelven serviles al régimen universitario, pero hay otras como las nuestras, que se ponen al frente de la pelea de los estudiantes y buscan transformar las organizaciones en organismos democráticos y de lucha. A su vez, la “independencia” que plantean no es de clase. Quizás por eso muchos de ellos prefirieron evitar denunciar al radicalismo cuando este pretendía lavarse la cara en la sentencia a los genocidas.

Por estas ambigüedades del Cardumen, es que llamamos a los estudiantes a tomar la fuerte determinación de defender nuestras conquistas ante los ataques contra la educación, denunciando claramente a los responsables políticos. Los 164 votos que obtuvimos son una buena muestra de que hay un gran sector de estudiantes que no quiere volver atrás. Desde ya que si los compañeros del Cardumen revierten sus ambigüedades, y emprenden el camino de la defensa de las conquistas, nos encontraremos en las calles y las asambleas en una pelea común.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: