logo PTS

Informaciones Obreras

Elecciones en Terrabusi: Amplio respaldo de la base obrera a la actual Comisión Interna

6 de octubre 2005

El pasado viernes 30 de septiembre se realizaron las elecciones a Comisión Interna en la alimenticia Terrabusi. Como no sucedía hace varios años, se presentaron tres listas, la Lista 1 de la actual Interna, liderada por Ramón Bogado; y las Listas 2 y 3, ambas respaldadas por la lista verde de Rodolfo Daer, aunque travestidas de “independientes”.
A pesar de las provocaciones y amenazas del Sindicato para parar los comicios y abrir paso a un intento de fraude, esto era muy difícil por la campaña pública que vienen llevando a cabo los compañeros de Pepsico Snacks, denunciando el fraude organizado en esa empresa por la burocracia sindical y la patronal, con marchas al Ministerio de Trabajo, solicitadas en los diarios nacionales y apariciones en televisión. Así, las elecciones en Terrabusi se desarrollaron normalmente y votaron cerca de 1700 trabajadores/as. El triunfo de la Lista 1 fue aplastante: obtuvo 1124 (69 %), mientras que la Lista 2 tan sólo 394 votos (23 %) y la Lista 3 apenas 125 votos (7 %).
El respaldo de la base obrera en Terrabusi a la actual Comisión Interna, que hace 12 años tiene la dirección gremial de la principal empresa alimenticia del país, fue un duro golpe para la burocracia sindical del jerarca Daer. Como la mayoría de los trabajadores/as de Terrabusi sabían y fue denunciado por la Agrupación Unidad desde Abajo organizada en el periódico Nuestra Lucha, “la autodenominada ‘independiente’ Lista 2, no son más que lobos verdes vestidos de ovejas”, mientras que la Lista 3, sólo se presentó “para embarrar la cancha” (volante del 28/09/2005). Luego de terminado el recuento de votos el sentimiento de júbilo se percibía en las líneas y no faltaron los cantos contra la dirección del sindicato en los momentos de festejo.
Pero la paliza a la burocracia no es un cheque en blanco para la actual conducción. A pesar del apoyo, en la fábrica también se hace sentir el descontento por los atropellos patronales. Por ejemplo, el mismo día 30 se le vencía el contrato a muchas compañeras contratadas, y la empresa les hizo un inusual contrato por ¡15 días! para que fueran a votar, mientras por abajo avisaba que si ganaba el sindicato efectivizaban a todos los contratados. Muchos contratados de la tarde se negaron a votar porque no sentían representados sus intereses en ninguna de las listas.
La actual Comisión Interna, que junto a los delegados de Pepsico, Stani formaron la antiburocrática lista Celeste y Blanca que enfrentó a Daer en las ultimas elecciones del Sindicato obteniendo más del 20 % de los votos, tiene por delante la gran tarea de dar solución a los reclamos más sentidos por los trabajadores de Terrabusi, y principalmente, por las mujeres trabajadoras, que son el sector más explotado y la amplia mayoría de la planta. La efectivización de los centenares de contratados y tercerizados, continuamente despedidos y pisoteados sus derechos, el salario de $1.800 igual a la canasta familiar y el cuerpo de delegados para reorganizar la planta de abajo hacia arriba, son tareas que aún se encuentran en el debe de la Comisión Interna. 




Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: