logo PTS

Juventud

(Sólo en internet) SECUNDARIOS DE CAPITAL

Elecciones en el Normal 1: Por un centro de estudiantes democrático, participativo y de lucha, subite a “La Bicicleta” que defiende de la educación pública

Entrevistamos a Lola Urquiaga, candidata a vicepresidenta por “La Bicicleta” y militante de la Juventud del PTS.

PTS

30 de junio 2011

¿Qué proponen para las elecciones del 6 de julio en el colegio?

Básicamente la defensa de un Centro de Estudiantes democrático, participativo, de lucha e independiente del gobierno nacional, de la Ciudad y de las autoridades. Desde al año pasado, con la toma de los colegios en la Capital, fortalecimos la organización en el Normal, con el cuerpo de delegados, las asambleas y discusiones en los cursos. Este año lo empezamos con todo movilizándonos el 24 de marzo con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, impulsando la Comisión de Mujeres, el Centro se puso a la cabeza de apoyar el Proyecto Chaco organizando el festival en la puerta, participamos del primer Congreso de la CUES de 2011 y en asamblea decidimos nuestro apoyo a la lucha de los Qom, a los docentes de Santa Cruz, y repudiamos la represión de la semana pasada. Gracias a la organización y a la decisión de impulsar la lucha se consiguieron los planes de obras para el mejoramiento de la infraestructura. El Centro que tenemos hoy nos permitió todo esto. Ahora también resolvimos en asamblea la toma del colegio para la semana que viene porque ya hicimos tres marchas en lo que va del año y Macri sigue sin atendernos ni cumplir las actas del año pasado. Para conseguir nuestros reclamos proponemos fortalecer la CUES, que nos permite coordinar, por lo que llamamos a los Centros de Estudiantes y activistas de los colegios que están participando de la FES (espacio que se conformó a partir de que Nuevo Encuentro-La Cámpora y el Movimiento Evita dividieran la coordinadora), a dar la lucha por sus reivindicaciones en la CUES y masificar el movimiento secundario.

¿Qué otras listas se presentan y cuáles son las diferencias con ustedes?

La otra lista se llama La Marea. Ellos hacen hincapié en que hay que hacer cosas por el Normal, algo que no sólo La Bici también hace sino que propone profundizar. Pero tenemos dos diferencias fundamentales. La primera es que La Marea dice que el Centro no tiene que hacer política y que tiene que concentrarse en las cuestiones del Normal. Para La Bicicleta el “No te metás” ya fue. Es un discurso viejo que además no se condice con la realidad. No queremos ser indiferentes a la realidad que sufren los que viven en carne propia la represión, la impunidad y la miseria. Por eso La Bicicleta busca a Luciano Arruga, Julio López, los nietos apropiados por los militares, pide justicia por Rubén Carballo y todas las víctimas del gatillo fácil y repudia la represión a los pueblos originarios de Formosa y a los docentes de Santa Cruz. A los/as que integramos La Bicicleta nos indigna que haya redes de trata y prostitución y por eso vamos a organizarnos en el colegio como hacen las estudiantes de Psicología y el IUNA. Algunos dicen que esto es “hacer política” y meterse en cosas “ajenas al Normal”, bienvenido entonces, porque no nos vamos a quedar indiferentes. No queremos hacer oídos sordos a los problemas actuales, ni quedar por fuera de los debates que se dan. Por ejemplo el anuncio de Cristina Fernández de militarizar la zona sur de la Ciudad con más de 2500 gendarmes y prefectos nos parece terrible. Por lo que nosotros intentamos crear debates y acercar información al colegio que permita la concientización y fomente la participación de todos/as. Porque las mentes críticas, curiosas e inquietas son las que pueden cambiar su realidad y la de muchos defendiendo sus intereses. Pero tampoco pretendemos que todos piensen lo mismo, por eso promovemos el debate.

La segunda diferencia fundamental es que La Bicicleta plantea explícitamente la necesidad de construir un Centro de Estudiantes independiente del gobierno de Macri, nacional y las autoridades, algo que no vas a encontrar en los materiales de La Marea. No sólo eso, sino que ellos hicieron un cartel que pegaron en el colegio que dice “Que todas las voces sean escuchadas”, con fotos y volantes de montones de partidos políticos y candidatos que incluyen a Macri, Filmus, Cristina, la UCR, Pino Solanas, el PTS, el PO, entre otros. Con la supuesta pretensión de plantear que defienden la libertad de expresión –algo con lo que no podemos más que estar de acuerdo-, lo que están haciendo es confundir a los estudiantes con una idea bastante reaccionaria que es esconder las diferencias políticas que hay entre los distintos partidos. Tanto Macri como Filmus-Cristina defienden los intereses de los empresarios y no la educación pública. Esto lo vemos día a día en la Ciudad y a nivel nacional con el maltrato del gobierno a los docentes de Santa Cruz. Hoy frente a la campaña electoral compiten para ver quién es más de derecha, y todos se pronuncian –incluso Pino Solanas, además de la UCR- contra los cortes, los piquetes, las tomas, y por más y más policía y gendarmes en las calles.

Pero nosotros sabemos que la única manera con la que pudimos obtener respuestas a nuestros reclamos en defensa de la educación pública es luchando y organizándonos con movilizaciones, cortes y tomas e colegios. También planteamos claramente que nuestra herramienta de coordinación con otros colegios es la CUES y cuestionamos que las agrupaciones ligadas al gobierno nacional hayan roto la coordinadora para armar otro espacio como la FES, debilitando así nuestro movimiento. Llamamos a la unidad y a defender la CUES, manteniendo su independencia porque no nos vamos a atar de pies y manos a ningún gobierno. Respecto a las autoridades del colegio también planteamos la completa autonomía del Centro. Somos los estudiantes los que tenemos que decidir cómo organizarnos sin que nadie nos digite.

¿Quiénes integran “La Bicicleta”?

Nuestra agrupación está conformada por estudiantes independientes, de la UJS y de la Juventud del PTS como yo. Somos todos activistas del Centro, impulsores del cuerpo de delegados, de las asambleas y las comisiones. Estamos todos los días dándole vida al Centro del Normal. Llamamos a apoyarnos en estas elecciones, La Bicicleta (lista 25), para defender un Centro combativo, de lucha, participativo y democrático, e independiente de los gobiernos y las autoridades.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: