logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Elecciones en el Sindicato Ceramista de Neuquén

Fortalecer la dirección histórica del sindicato clasista y antiburocrático y las gestiones obreras de Zanon y Stefani

PTS

19 de julio 2012

Elecciones en el Sindicato Ceramista de Neuquén

Se cumple un nuevo mandato de la conducción del Sindicato Ceramista de Neuquén. Se supera otra etapa donde una nueva camada de cuadros obreros y dirigentes le dieron continuidad y profundizaron una línea de trabajo anclada en el clasismo, que comenzó con la formación de la agrupación Marrón en el ‘98.

Un hito especial de este mandato encabezado por los compañeros Omar Villablanca y Andrés Blanco (PTS) fue la resistencia al cierre y despidos en Cerámica Stefani de Cutral Có, como también las luchas salariales en Cerámica Neuquén, y la participación por primera vez, como agrupación, en la composición del Frente de Izquierda en Neuquén. De un Plenario abierto de La Marrón de las 4 fábricas surgió la propuesta de llevar a Alejandro López, compañero independiente, y Raúl Godoy, dirigente del PTS, como candidatos a diputados obreros.

En vísperas de la finalización de este nuevo mandato, los referentes de la Agrupación Marrón convocaron a un Plenario Abierto para hacer un balance y discutir el programa y perspectivas hacia una nueva Comisión Directiva, del que participaron más de 50 compañeros y compañeras. En ese plenario se resolvió avanzar en “actualizar” el programa, a la altura de la crisis capitalista abierta y de la situación nacional, con el escenario de una nueva división de la CGT producto de la interna peronista y los intereses burocráticos. Estas discusiones así como la constitución y composición de la lista serán motivo de nuevos plenarios abiertos de la Marrón.

Se cristaliza en una lista la oposición a la conducción clasista

Los militantes en Zanon del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y de Izquierda Socialista, acompañados por algunos compañeros declaradamente contrarios a la movilización y, en especial, a la solidaridad con los docentes, anunciaron la creación de una lista aparte. No sólo no participaron del plenario abierto, sino que sacaron una carta diciendo que había que enfrentar a La Marrón. Inventan para eso que La Marrón (con la cual IS integra un Frente y de la mano de la cual ganaron una diputada) dirige “un sindicato vaciado” de “métodos inconsultos” que “no representa al conjunto de los trabajadores” sino “a una sola agrupación”. Como respondió La Marrón en una carta pública, “los compañeros anunciaron que formaran una Lista para enfrentar a la Agrupación Marrón del Sindicato Ceramista de Neuquén. Desde ya, como siempre, tienen todas las garantías establecidas en nuestro Estatuto del Sindicato Ceramista para garantizar la democracia directa y su participación. (...) desmintiendo que se trabaja para una sola agrupación, les recordamos a los compañeros que fue a propuesta de la Marrón, agrupación que recuperó la Comisión Interna y luego el Sindicato, que se sumaron compañeros de las distintas tendencias políticas dentro de Zanon de las cuales son parte. (...) para avanzar en el debate democrático queremos llamar la atención de los compañeros sobre las afirmaciones que hacen en su carta, ya que algunos argumentos nos parecen falsos y otros irresponsables. (...) dejan veladas sospechas sobre “corrupción” (que) son además de una falta a la verdad, un atentado contra la Gestión Obrera que tiene mecanismos permanentes de corrección, rotaciones y control. Intenta poner un manto de duda en la legitimidad de quienes encabezan las negociaciones con los gobiernos para terminar con los trámites de expropiación. (…) Es un mal mensaje para “afuera” decir que lo que se pelea no es representativo, cuando, a propuesta del sindicato cada delegación y cada propuesta que se lleva se la hacen en Asambleas.”
¿El PCR e IS quieren explotar las tendencias más conservadoras de la cooperativa en busca de algún cargo, sin importarle ni los métodos ni el programa? No sería una “exclusividad” en Zanon, ya que en ATEN, donde IS tiene responsabilidad de dirección, ni siquiera se atreven a convocar un plenario de las agrupaciones y tratan de digitar entre cuatro paredes una lista en base a un acuerdo cerrado con la Agrupación Naranja, tratando de marginar a las agrupaciones clasistas y antiburocráticas que apoyan al FIT.

Desde la Agrupación Marrón se respondió a las mentiras e intrigas que, aunque marginales, sólo sirven en los hechos para desarrollar las tendencias más conservadoras de una fábrica en lucha. Y como señalan en su carta “llamamos a que hagan propuestas concretas de trabajo y no ataques a lo más importante que tiene Zanon y la Gestión Obrera: su democracia directa, su representatividad y la libertad de tendencias. Por nuestra parte, convocamos a todos los compañeros y compañeras a seguir defendiendo nuestro trabajo, nuestra Gestión Obrera y a sumarse a las tareas que venimos desarrollando desde hace más de 12 años”.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: