logo PTS

Neuquén

En Bariloche, la base garantiza la huelga

PTS Neuquén

13 de marzo 2009

Los docentes rionegrinos estamos sosteniendo un paro por tiempo indeterminado desde el 23 de febrero. En nuestra ciudad, luego de una asamblea resolutiva (26/02/09), a la cual concurrieron alrededor de 500 compañeros docentes, se votó instalar una carpa permanente en el centro cívico y realizar allí diferentes actividades; además de seguir apoyando el corte en Chichinales, con compañeros que puedan viajar para hacer los recambios.
También se votó organizar diferentes comisiones (comisión de recorrida por las escuelas; comisión por un fondo de huelga y comisión para organizar actividades en conjunto con otros sectores en lucha).

Vale aclarar que la organización en comisiones fue votada por unanimidad, pero desde la conducción del gremio no se impulsó su real efectivización; por el contrario, fuimos un grupo de compañeros de base quienes garantizamos la comisión por un fondo de huelga y nos organizamos para recorrer las escuelas, llevar volantes explicativos y charlar con los compañeros que aún están en dudas de hacer o no la medida. Muchos de ellos tienen temor a los masivos descuentos que desde el gobierno se vienen implementando como castigo a nuestra legítima demanda; y otros, sostienen que están cansados de luchar para que luego sean nuestros dirigentes sindicales quienes entregan por unas monedas la lucha genuina de miles de compañeros.

Somos los propios trabajadores en las calles, movilizados y organizados quienes podemos evitar los descuentos salariales y las históricas traiciones por las que ya hemos pasado. En este recorrido, también nos hemos encontrado con escuelas en la que los compañeros estaban sin actividades porque los edificios se encuentran en un total estado de abandono por parte del Consejo Provincial de Educación.

Por su parte, la conducción gremial local, se encargó de garantizar que Estela Maldonado, representante de la conducción de CTERA a nivel nacional y quien aceptara con bombos y platillos el piso salarial (con sumas en negro) impuesto desde el gobierno para todos los docentes, tuviera ayer, en su visita a la ciudad y a la carpa docente, una bienvenida “afectuosa y armónica”. La representante de CTERA ofreció un discurso en el que el eje fue evitar, por todos los medios, que la lucha docente se nacionalice, se profundice y se vincule a otros sectores en lucha de todo el país. Acorde a esta política de aislamiento a la que nos vienen sometiendo nuestros dirigentes gremiales, en la última asamblea realizada (02/03/09) la propuesta de algunos compañeros (ante la ausencia de un plan de lucha nacional) de impulsar un plan de lucha patagónico, fue lavada y cajoneada a tal punto que al fi nal ni siquiera se la expuso al voto. Ante estos hechos y agregando la ya conocida abstención con la cual participó Río Negro en el congreso de CTERA para defi nir si se aceptaba o no el piso salarial propuesto desde gobierno, actitud que fue presentada desde la conducción gremial local como un “grave error político”, se hace necesario decir basta a todos estos actos burocráticos que lo único que hacen es mantener aislados a los trabajadores, dividirnos como si tuviéramos diferentes demandas, desgastarnos al calor de lucha y decidir por nosotros lo que nosotros deberíamos en conjunto decidir. Por eso, ayer, durante el acto ya mencionado y como gesto de repudio hicimos circular un petitorio de rmas en el que se exige la convocatoria asambleas de base resolutivas y a un gran congreso de delegados docentes de todas las provincias en lucha, donde podamos discutir qué es lo que los trabajadores de la educación queremos y qué no, sin tener que estar sometidos los tiempos y ritmos que el estatuto democrático” de nuestro gremio nos indica.

Para esta semana se definieron una serie de actividades a seguir. Mañana 05/03/09), día en el que debería iniciar las clases nivel medio, se realizará un acto de no inicio de clases con una marcha hacia el centro cívico, finalizando con la ocupación del municipio local.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: