logo PTS

Universidad

Mendoza: Elecciones de Centro en la UNCuyo

En Clave ROJA se consolida como la única oposición al régimen de la UNCuyo

10 de noviembre 2005

Desde principios de año hemos encabezado el enfrentamiento al tandem radical-kirchnerista en el rectorado, que ha puesto a la UNCuyo entre una de las universidades más elitistas del país. La lucha contra el ingreso restrictivo, contra la iglesia enquistada en Filo, el apoyo al paro docente y las tomas en el marco de la lucha docente-estudiantil nos hicieron ganar el odio de las autoridades. La solidaridad con los trabajadores de la salud y los docentes fue un hito importante a la hora de desarrollar la unidad obrero-estudiantil para fortalecer las luchas contra K y el gobierno de Cobos.
Todo esto lo hicimos junto a compañeros combativos enfrentando a las corrientes radicales y kirchneristas que hoy dirigen los centros y la Federación. Para superar el freno de la burocracia estudiantil, impulsamos asambleas, cuerpos de delegados e interfacultades.
En las elecciones de centro planteamos recuperar las organizaciones estudiantiles de manos de los garantes del plan educativo de K y Cobos. El 18 y 19 de octubre fueron las elecciones en Filo, copada desde la última dictadura por el Opus Dei. Nuestra corriente hizo una muy buena elección obteniendo el 3° lugar detrás de la Vallese (k) y la Franja. Abajo quedaron el MNR y la CEPA, que pagaron el precio de haberse subordinado a la conducción kirchnerista.
El martes 25/10 fueron las elecciones en Políticas. Una vez más ganamos la coordinación de Sociología (con más del 50%), desde donde hemos impulsado la autoorganización y lucha contra la burocracia de la Franja. El centro y las coordinaciones de las otras carreras continuarán en manos de la mafia Morada, la “cantera de funcionarios” del gobierno de Cobos. ECR logró un excelente 4° lugar, enfrentando no sólo a los morados sino a todas las variantes K que posaban de alternativa.
Finalmente, la semana pasada fueron las elecciones en Artes y Diseño, cuyo centro estuvo este año conducido por la CEPA. Esta corriente no pasó la prueba: no enfrentó los ataques de la derecha hostil con la lucha docente-estudiantil. Persiguiendo su “unidad”, terminó tironeada por la polarización reinante en la facultad tratando de conciliar a los carneros con los estudiantes que encabezaron el combate por el aumento salarial y presupuestario desplegado desde fines del 1° cuatrimestre. Esta adaptación fortaleció a la corriente de la rectora, Obra Abierta – MILES, que hoy se ha llevado el Centro. En Clave Roja hizo una gran elección, ubicándose como 3ª fuerza y conquistando dos Secretarias de escuela: Teatro y Artes Plásticas. Una vez más, queda demostrado que somos la única corriente que se opone por el vértice a la política elitista y de entrega de la universidad a las grandes empresas.
Hay que echar definitivamente a pingüinos y gorilas de los centros. Para esto no basta con que agrupaciones pretendidamente de izquierda como la CEPA ganen las elecciones para dejar intactos los centros que moldearon las burocracias estudiantiles y terminar arrodillados ante las autoridades. El desafío es poner en pie nuevas organizaciones combativas y autoorganizadas; una nueva dirección para el movimiento estudiantil, para enfrentar al gobierno y el régimen universitario y avanzar en la unidad con los trabajadores, única forma de transformar la sociedad y con ella, las universidades.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: