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MOVIMIENTO OBRERO

Enfrentar la campaña del macrismo y Metrovías en el subte

Entrevistamos a Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B y candidato a senador por el FIT, quien denuncia la operación montada contra los trabajadores y los delegados del subte.

Claudio Dellecarbonara

10 de octubre 2013

Contanos tu opinión acerca de los ataques que vienen sufriendo

Es una campaña que empezó prácticamente desde que se hicieron cargo del subte a principios de este año, tratando de responsabilizar a los trabajadores de cuestiones que son exclusiva responsabilidad de la empresa, de los organismos de control y de los gobiernos, anteriormente el de la Nación y ahora el de la Ciudad. Estos problemas son fruto de la falta de inversión y la desidia, que tienen como resultado un pésimo servicio pero también un pésimo lugar de trabajo para nosotros, que ya nos costó la vida de cuatro compañeros en los últimos dos años. Tratan de que los usuarios expresen su bronca genuina por este pésimo servicio hacia un lugar equivocado, que es contra nosotros, cuando de conjunto trabajadores y usuarios tendríamos que estar reclamando y peleando para que ellos, que son los verdaderos responsables, se hagan cargo de lo que les corresponde.

Mencionaste el fallecimiento de cuatro trabajadores, el último se produjo muy recientemente...

Se van a cumplir dos semanas de la muerte de nuestro compañero Sergio Reyes, de 40 años y padre de cuatro hijos, quien pocos días después de ingresar a trabajar fue arrollado por una formación cuando cruzaba las vías por un lugar que estaba habilitado por la empresa, pero que no estaba señalizado ni tenía los mecanismos de seguridad que corresponden. Metrovías responsabilizó al propio compañero, como hizo en todos los casos de trabajadores fallecidos. Pero no hay que olvidar que estamos ante una empresa catalogada por los organismos de control del Estado como de alta siniestralidad porque hay muchos accidentes y muertes. La vida de un trabajador para ellos vale menos que la inversión que correspondería hacer para evitar que esas muertes ocurran, lo mismo que la inversión que se necesitaría para que haya más trenes, para que los que existen estén arreglados, para que las estaciones estén como corresponde, con todos los mecanismos de seguridad necesarios. Todo eso es lo que intentan ocultar con este ataque contra los trabajadores. Cuando inauguraron dos nuevas estaciones de la línea B antes de las PASO la empresa y el macrismo profundizaron esa operación diciendo que éramos vagos y no queríamos trabajar. Estamos ante una campaña casi fascista para que los trabajadores nos peleemos entre nosotros. Para dar un ejemplo, en la B esas dos estaciones le suman 50.000 pasajeros por día a la línea y la única mejora en infraestructura fue la compra de dos “nuevas” formaciones CAF, chatarra en desuso recién comprada al Estado Español. En este marco la semana pasada se quedó uno de estos trenes (que se rompen a cada rato) entre las estaciones Callao y Pasteur, por fallas. Nuestros compañeros no sólo tuvieron que lidiar con una evacuación de esta formación, sin que haya normas de seguridad claras para realizarla - no hubo alguna víctima de milagro- sino que a la vez otros pasajeros (con algún enviado del gobierno de la Ciudad entre ellos) rompieron estaciones como la de Medrano mientras los medios agitaban “nuevos problemas con los trabajadores del subte”. Así se ahorran explicar el robo que significa esta compra de chatarra y esta nueva interrupción producto de las malas condiciones que ellos mismos generan. Al día siguiente, un pasajero se descompuso en una formación y se paró la línea hasta que llegó el SAME (que depende del propio gobierno de Macri). Nuevamente TN agitó “problemas en la B” y otro “pasajero” atacó la boletería de una estación. Es una campaña muy profunda; en los últimos días se conoció una encuesta encargada por SBASE, el organismo de la Ciudad que administra los subterráneos, que es totalmente amañada, teledirigida contra los trabajadores, tratando de responsabilizarnos de todos los males del subterráneo.

El ataque contra nosotros es tan furibundo porque somos los que venimos desde hace muchísimos años denunciando esta realidad, peleando contra los grandes negociados de la empresa, peleando contra la burocracia sindical que ha sido cómplice tanto en el subte como en los ferrocarriles y denunciando también la complicidad de los diferentes partidos gobernantes y las diferentes administraciones.
Junto con los usuarios, que son trabajadores igual que nosotros, nos enfrentamos a los mismos responsables del servicio malo e inseguro: la empresa Metrovías y el gobierno de la Ciudad, como antes era el gobierno de la Nación, porque son ellos los responsables de que todos los días tengamos que viajar en trenes repletos, con demoras, interrupciones, problemas técnicos, fallas, averías… todo esto es lo que intentan ocultar con estos ataques. Por eso estamos comenzando a poner en pie una gran campaña de denuncia de todo lo que está sucediendo y buscando soldar la unidad con los usuarios como hemos hecho siempre.

El lunes 7 realizamos una conferencia de prensa en nuestro sindicato como paso inicial. Con los delegados y la Comisión Directiva discutimos darle continuidad con acciones como apertura de molinetes, la publicación de volantes para los pasajeros y sacar afiches. Estamos llamando a la solidaridad activa a amplios sectores, y quedó en manos de la Directiva llamar a una reunión multisectorial en defensa de los trabajadores del subte.

El apoyo que están dando los centros de estudiantes como Filosofía y Letras, Sociales, Exactas o Psicología de la UBA y las direcciones de algunas carreras, que están poniendo toda su fuerza para ayudarnos en esta campaña, es un ejemplo que tenemos que profundizar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

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