logo PTS

Mundo Obrero

JUJUY - LEDESMA

Entre el inicio de zafra, las paritarias y las elecciones sindicales

Con la bendición de curas y de políticos-empresarios del PJ, Ledesma dio inicio a la zafra 2011. El objetivo es moler 3.800.000 toneladas de caña de azúcar, producir 346.000 toneladas de azúcar, y de generar 65.000.000 de litros de alcohol para su mezcla con naftas. Todo en base a la superexplotacion obrera y a los favores del Estado (nacional y provincial) que le cobra exiguos impuestos o directamente los exime de pagarlos.

PTS

2 de junio 2011

por Miguel López y Gabriel Brizuela

Con la bendición de curas y de políticos-empresarios del PJ, Ledesma dio inicio a la zafra 2011. El objetivo es moler 3.800.000 toneladas de caña de azúcar, producir 346.000 toneladas de azúcar, y de generar 65.000.000 de litros de alcohol para su mezcla con naftas. Todo en base a la superexplotacion obrera y a los favores del Estado (nacional y provincial) que le cobra exiguos impuestos o directamente los exime de pagarlos. (Ledesma el año pasado casi duplicó sus ganancias, llegando a concentrar $158.419.000).
En este marco, las direcciones sindicales del sector azucarero iniciaron las negociaciones paritarias exigiendo $3.800 para la categoría más baja, lo que significa un aumento del 50%. Las patronales ofrecen solo un 24%.

El próximo 10 de junio hay elecciones en el Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma. Se presentarán 4 listas, de las cuales 3 son impulsadas por distintas alas de la burocracia sindical. Sólo la Lista Gris, formada por compañeros de base y ex delegados, expresa las reivindicaciones más urgentes de los trabajadores de la fábrica y el campo. Esta pelea contra la explotación patronal y las traiciones de la dirección sindical de Goitea, se proponen encararla desde la democracia obrera.
A continuación reproducimos fragmentos de una charla con un compañero referente de la Lista Gris. La versión completa puede leerse en Internet.

La inestabilidad de los contratados

“Hay mucho manoseo para los compañeros temporarios (…) los hacen trabajar un mes, les cortan el trabajo una semana, los toman de nuevo por dos meses, los vuelven a cortar…”

La crisis la tenemos los trabajadores, no la empresa

“Vemos que las inversiones crecen, los campos crecen y la maquinaria cada vez es más moderna. Pero a los trabajadores el salario no nos alcanza para pagar la luz. (…) El compañero está pensando en cómo hacerle frente a su dura situación económica, cada vez que mira el recibo de sueldo a principio de mes”.

La burocracia sindical de Goitea negocia el salario a la baja

“Nuestra dirección acepta las migajas que la patronal de Ledesma les quiere dar. Después se van con todo pago a Buenos Aires y paran en los mejores hoteles (…)
Nosotros no hemos pactado con nadie, nuestro compromiso es con nuestros compañeros, y eso nos diferencia de la lista que presentan los actuales dirigentes del sindicato (…)”

El premio de zafra legislado que Ledesma no paga regularmente

“Cuando denuncié esto, me contestaron que este premio no se pagaba porque las distintas direcciones gremiales, en todos estos años, con la participación el Ministerio de Trabajo y la patronal, habían acordado no pagar el Premio por zafra”.

Sacarse de encima ley 22.248 de trabajo agrario de la Dictadura Militar y la precarización laboral

“Como Lista Gris apostamos a sacarnos de encima la Ley de trabajo agrario puesta en marcha con la última dictadura. Una ley funcional a las necesidades patronales y para joderle la vida al trabajador del campo. (…) Sabemos que esto lo vamos a lograr con una lucha, así se la sacaron de encima los compañeros de los otros ingenios azucareros”.

Por un sindicalismo que enarbole la bandera de las necesidades de los trabajadores

“Creemos que les ha llegado el turno a los dirigentes traidores que tenemos al frente, como es Goitea. Creemos que estamos en una buena oportunidad para decirle basta a estas direcciones, por que el sindicalismo que está surgiendo en el país es notable como está enarbolando la bandera de las necesidades de los trabajadores. Estos ejemplos nos sirven para poder aprender como poder llevar adelante una comisión directiva fiel a las bases de los trabajadores, que no les mienta a los compañeros”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: