logo PTS

Derechos Humanos

Entrevista con el padre de Darío Santillán: "Tres años de puras mentiras"

19 de mayo 2005

Guillo Pistonesi: Hola Alberto ¿Qué se te viene a la mente al escuchar este audio de lo que sucedía hace casi tres años en el Puente Pueyrredon?
Alberto Santillán:
Realmente acá se junta todo, se junta recordar a mi hijo en su último momento, se junta todo el daño que puede llegar a sentir un padre. A tres años de puras mentiras, de tener que bancarte que los que estuvieron en el gobierno sigan estando, sigan mintiendo, que las cosas sigan pasando y que todo siga igual; a tres años, en realidad fue todo una cagada.

GP: ¿Por qué crees que los asesinan a Maximiliano Kosteki y a tu hijo Darío Santillán?
AS:
En ese momento Duhalde tenía que hacer una demostración hacia afuera y hacia adentro de que el que mandaba era él. Y qué mejor que tratar de imponer respeto a través de los milicos en una marcha multitudinaria. Maxi, bueno, él hacía poquito estaba militando. En cuanto a Darío, ellos sabían muy bien quién era Darío, con 21 años tenía una militancia a full, ellos sabían quién era, cómo se movía, y todo lo que potencialmente podía dar ya esta clase de pibes al gobierno siempre le jode.

GP: Evidentemente semejante operativo, más de cuatrocientos efectivos de las cuatro fuerzas de represión interior, gente de civil, helicópteros, todo esto no nació de la nada. ¿Cómo se preparó la masacre del Puente Pueyrredon los días previos a aquel fatídico 26 de junio?
AS:
Nosotros hemos investigado, hemos comprobado fehacientemente que las reuniones previas al 26 todos los jefes de gobierno se han reunido con las cuatro fuerzas. Lo que pasó en Avellaneda es que salieron a cazar, porque eso fue una cacería, seguramente a ellos les habían prometido impunidad total, “hagan lo que tienen que hacer, que ustedes tienen impunidad total”. Acá nosotros, a través del juicio, no únicamente queremos que estos señores se pudran en la cárcel, sino que este juicio sirva para abrir el otro juicio, el que más nos interesa, la autoría intelectual. En toda nuestra historia siempre pasa lo mismo, sabemos bien que los políticos son culpables de las estas cosas, sabemos bien que son una manga de asesinos. Esperamos que de una vez por todas pongamos los puntos sobre las íes y en vez de llamarlos a declarar como testigos, directamente se los lleve a declarar como imputados que es el destino que les corresponde. Uno haciendo un racconto nada más de lo que hicieron estos señores antes del 26, ve que, como dijo Atanasof, “si cruzan el puente es una declaración de guerra”, ahí está.

Andrea D’Atri: Hola Alberto, te quería preguntar para vos quiénes son los responsables políticos y porqué crees que no están sentados en el banquillo de los acusados.
AS: Desde el asesino de Duhalde, pasando por Solá, Atanasof, Genoud, Juan José ˜álvarez, Soria, el que estaba de subjefe de la SIDE, Rodríguez, todos estos personajes siniestros que siguen estando enquistados en el poder son los verdaderos asesinos de lo que pasó en el Puente Pueyrredón, ellos son los autores intelectuales. Vos fijate que asume Kirchner y parecía una persona distinta, a mí cuando tiró hacia la sociedad el tema de la Comisión (Investigadora –NdeR), dije “bueno, parece algo distinto”, pero sin embargo ha pasado el tiempo y no creo nada, todo lo contrario, todo lo que dijo se olvidó, fue una gran mentira y encima lo tapan. Este señor que dijo que los políticos que estuvieron en la masacre de Avellaneda iban a pagar, que a él no le importaba quiénes sean. Y bueno, siguen estando, si hoy por hoy están enquistados en el poder cuántos duhaldistas, todos los responsables de la masacre de Avellaneda están todos con fueros, el que no es diputado es senador, el que no es senador nos representa en el MERCOSUR como el asesino de Duhalde.

GP: Vos en algún momento planteaste que el gobierno nacional te quiso chantajear para conformar la Comisión, ¿cómo fue esto?
AS:
Este señor cuando quiere crear la Comisión, la primera condición que puso era que nos bajemos del Puente, o sea que te imaginás que con esa propuesta no hay nada más que hablar. Encima después quiere crear una Comisión donde los familiares directos no íbamos a estar, o sea es toda una fantochada, es lo mismo que pedirle al asesino que se investigue a él mismo. A mí me parece entonces que este señor es un mentiroso, que levanta la bandera de los derechos humanos y lo que menos tiene que hacer es levantar esa bandera tan sagrada.

GP: Ayer le dieron la libertad a Chabán, el miércoles a María Julia, ¿qué expectativa tenés vos en el juicio que se inicia este martes?
AS: Esto a mí no me asombra, tenemos una justicia que es una cagada, y con respecto al juicio, la sociedad ya los ha condenado, lo único que espero que los jueces estén a la altura de la sociedad, que tengan las pelotas suficientes para condenarlos también y para seguir investigando, que no sea como quieren ellos, cerrar todo en dos policías presos y nada más y de ahí olvidarse de lo que pasó. Nosotros vamos a seguir dando lucha, porque nosotros sabemos quiénes son, pero necesitamos que se los llame a declarar a estos señores directamente como imputados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: