logo PTS

Esteban Mercatante

La sangría de la deuda

21 de enero

La sangría de la deuda

La crisis generada por el Fondo del Bicentenario puso de nuevo en primer plano la cuestión de la deuda. Han resurgido propuestas de auditarla para distinguir deuda legítima e ilegítima, y aunque la presidenta desairó este planteo diciendo que ya pasó la oportunidad de cuestionar su legitimidad, fuerzas como Proyecto Sur exigen la discusión en el Congreso. Como si toda la deuda pudiera atribuirse a una herencia de la dictadura, y por lo tanto fuera ilegítima, o como si el problema fuera alguna porción de la deuda emitida en condiciones fraudulentas. Sin duda una investigación expondrá las maniobras de funcionarios como Cavallo, Redrado, Daniel Marx (eminencia gris que pasó por distintos cargos en el BCRA y Economía), o muchos otros que nunca escatimaron concesiones a los acreedores. Pero el problema es la deuda de conjunto, que no para de crecer.

¿Donde quedó el “desendeudamiento”?

29 de octubre

¿Donde quedó el “desendeudamiento”?

El “modelo” económico K que ya venía mostrando síntomas de agotamiento desde el 2007 ve peligrar uno de sus pilares: el superávit fiscal. Todo el buen “clima” de estos días con la reapertura del canje se resume sobre todo a buenos negocios financieros con una menor repercusión en la real de la economía.

Ganancias, salarios y devaluación

21 de mayo

Ganancias, salarios y devaluación

Desde hace unos meses las entidades patronales vienen difundiendo una serie de datos catastróficos sobre la evolución de la economía nacional (caídas de la producción que alcanzarían el 10% anual en algunas ramas industriales, depresión de ventas, etc.). Aunque en las últimas semanas han planteado que hay signos de recuperación, usan los números para negar aumentos salariales y para presionar por la devaluación del peso. Sin embargo, los balances empresarios de algunas grandes empresas que cotizan en bolsa, muestran que el panorama económico más complicado no significó una desaparición de las ganancias empresarias.

Burbuja de optimismo en los pronósticos sobre la economía mundial

14 de mayo

Burbuja de optimismo en los pronósticos sobre la economía mundial

Datos recientes han generado optimismo sobre la crisis mundial. Primero, se conoció que la economía norteamericana muestra una caída cada vez más débil, con lo cual podría estar alcanzandose un piso.

El acuerdo con China y las presiones devaluacionistas
ECONOMÍ

2 de abril

El acuerdo con China y las presiones devaluacionistas

El Banco Central argentino (BCRA) firmó un acuerdo con el de China, que consiste básicamente en un intercambio (swap) de divisas; cada entidad se compromete a actuar como prestamista en última instancia de la otra. La línea otorgada por China equivale a los U$S 10.200 millones.

La pulseada por el dólar y la fuga de capitales
EL GOBIERNO INTENTA CONJURAR EL "GOLPE DE MERCADO"

6 de noviembre

La pulseada por el dólar y la fuga de capitales

La cotizacion del dólar se ha transformado en un campo de aguda disputa entre el gobierno y distintos sectores burgueses. La crisis internacional causó la retirada de capitales especulativos que momentáneamente están volviendo al dólar, y esto impactó en muchos países de la periferia, e incluso en Europa.

Un poco de historia sobre las cajas jubilatorias en manos del Estado patronal

30 de octubre

Un poco de historia sobre las cajas jubilatorias en manos del Estado patronal

La cobertura previsional se hace masiva con la creación en 1944 de la Caja de Empleados de Comercio, y en 1945 del Personal de la Industria. Se preveía la combinación entre reparto y capitalización, es decir, que regía el principio de solidaridad por el cual los trabajadores financiaban a los jubilados, y también se preveían aportes en cuentas individuales. Pero a partir de 1954, los beneficiarios ya superaban las posibilidades financieras del sistema.

¿“Eutanasia del rentista” o matar al capitalismo?

25 de septiembre

¿“Eutanasia del rentista” o matar al capitalismo?

“Eutanasia del rentista” es la fórmula que propuso el economista británico John Maynard Keynes en los ’30 para plantear la necesidad de que el capital financiero especulativo se subordine al capital productivo. Hoy hay muchos que culpan de la crisis en curso a la conducta rapaz de los financistas y sostienen que ese camino de regulación es el que hay que retomar hoy. Pero, ¿puede eso realmente prevenir nuevas crisis?

LA QUIEBRA DE LEHMAN BROTHERS

16 de septiembre

Otro banco arrastrado por la crisis

La declaración de insolvencia de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco estadounidense, y la absorción de Merril Lynch por el Bank of America, era algo que se venía previendo. Estamos en un proceso depresivo que tiene como epicentro el mercado hipotecario norteamericano, y se está expandiendo por los principales centros financieros mundiales.

Los salarios están pagando los costos de la crisis
SALARIOS VS. INFLACIÓN

14 de agosto

Los salarios están pagando los costos de la crisis

La critica situación de la economía mundial y los efectos del conflicto agropecuario, junto con los síntomas de agotamiento del “modelo” económico kirchnerista, vienen actuando en la profundización de la tendencia inflacionaria.

Grandes “jugadores” de la producción agropecuaria

5 de junio

Grandes “jugadores” de la producción agropecuaria

Los proveedores de semillas y agroquímicos juegan un rol preponderante en la cadena de la producción agrícola, y gracias a eso se apropian de una proporción importante de la renta generada. Por el rol que juegan como organizadoras del proceso técnico (y junto con las cerealeras que concentran la compra y exportación de los granos que tienen gran “poder de mercado” para establecer los precios) el INTI ha llegado a señalar que el “modo de producción agropecuario en la Argentina no difiere cualitativamente de la maquila mejicana”.

Recambio en Economía: hacia un mayor enfriamiento del salario
ANTICIPO: LOS TEMAS DE ECONOCRÍTICA N° 2

2 de mayo

Recambio en Economía: hacia un mayor enfriamiento del salario

El viernes último Martín Lousteau renunció al cargo de ministro de Economía. Su renuncia responde al agotamiento del “modelo” de dólar alto, acompañado retenciones y subsidios a las grandes empresas.

Keynes, la inflación y los salarios
UNA POLEMICA CON ALFREDO ZAIAT

24 de abril

Keynes, la inflación y los salarios

En los últimos días, la teoría económica de Keynes se ha colado en los debates de coyuntura, a propósito del problema de la inflación y las propuestas de enfriamiento de la economía. En su columna titulada "La ortodoxia se viste de Keynes" publicada el 12/04/08 en Página/12, Alfredo Zaiat dirige sus dardos contra los supuestos keynesianos que frente a la actual coyuntura económica, que muchos definen como de "recalentamiento" , recomiendan políticas de enfriamiento.

ECONOMIA

15 de abril

Keynes, la inflación y los salarios

En los últimos días, la teoría económica de Keynes se ha colado en los debates de coyuntura, a propósito del problema de la inflación y las propuestas de enfriamiento de la economía.

Las claves de la inflación

10 de abril

Las claves de la inflación

Entre las principales causas de la inflación se encuentra el constante incremento de los precios internacionales de las materias primas, que hace para los productores mucho más conveniente la exportación que la venta en el mercado interno.

ALGUNOS ELEMENTOS PARA APROXIMARSE AL TRASFONDO DE LA CRISIS BURSÁTIL

21 de agosto

Finanzas, burbuja inmobiliaria y tasa de ganancias

Las turbulencias financieras de estos días brindan una excelente oportunidad para poner de relieve la ligereza con que los analistas económicos suelen abordar cuestiones económicas que, bien vistas, podrían al menos haber originado algunas inquietudes e interrogantes respecto de la salud de la economía mundial.

Más publicaciones