logo PTS

Mundo Obrero

NUEVO PARO MASIVO DE LA DOCENCIA BONAERENSE

¡Exijamos la continuidad del plan de lucha!

El paro del 10 fue impulsado por las seccionales La Plata, Escobar y las agrupaciones opositoras que impulsamos la coordinación a través del Plenario de Delegados y representantes de escuelas en lucha. También convocó el minoritario UDOCBA. El día 11 el Frente Gremial (SUTEBA-FEB-UDA y AMET) junto a ATE, los médicos de CICOP y AJB (judiciales) convocaron a paro y movilización a Gobernación en La Plata.

PTS

12 de noviembre 2009

por Lista Marrón del SUTEBA en la Corriente Nacional 9 de Abril

 
Los docentes bonaerenses paramos los días 10 y 11 en demanda de un aumento salarial y de presupuesto educativo.

El paro del 10 fue impulsado por las seccionales La Plata, Escobar y las agrupaciones opositoras que impulsamos la coordinación a través del Plenario de Delegados y representantes de escuelas en lucha. También convocó el minoritario UDOCBA. El día 11 el Frente Gremial (SUTEBA-FEB-UDA y AMET) junto a ATE, los médicos de CICOP y AJB (judiciales) convocaron a paro y movilización a Gobernación en La Plata.

El paro fue masivo. El mismo ministro de trabajo, Cuartango, admitió que “el paro docente tuvo un alto nivel de acatamiento, fue casi general”. Pero enseguida declaró que “para el 2009 existe la imposibilidad material de dar aumento por razones presupuestarias y para el 2010 estamos abiertos al diálogo”, precisando que “en el caso docente su destino está atado a la paritaria nacional, con lo cual es un contrasentido hacer un paro en la provincia.”

Ante la intransigencia de Scioli-Oporto, el secretario general del Suteba, Baradel, exigió al gobernador “que pida más recursos a Nación y no haga ajustes a los trabajadores”, agregando que “si no hay aumento de salarios y presupuesto, el conflicto sigue este año y el que viene, el plan de lucha continuará”.

Pero la docencia se pregunta, ¿cómo continuará el plan de lucha si desde el palco no convocaron a ninguna nueva medida? ¿O será que Baradel y Petroccini ya dieron por terminado el año? Su plan parece ser aceptar el planteo del gobierno de esperar las paritarias nacionales y mientras tanto realizar medidas distritales (como en Matanza, que convocan a una marcha para el 20) por la infraestructura de las escuelas, pero excluyendo la discusión más importante: aumento de salario y presupuesto.

Es indispensable profundizar los plenarios de la oposición, de delegados y representantes de escuela en lucha que, tras la marcha, se volvió a reunir el 11 en SUTEBA La Plata. Allí discutimos la necesidad de enfrentar la tregua que está preparando el Frente Gremial, realizando asambleas por escuelas, por seccional, y discutiendo con toda la docencia la profundización de la lucha hasta conseguir un aumento salarial de emergencia YA.

El encuentro votó impulsar en toda la provincia las jornadas del 18 y 19 de noviembre en apoyo al SUTEBA La Plata, por el reconocimiento de la lista Rosa-Roja-Marrón.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: