logo PTS

Córdoba

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Exitosas jornadas de la Cátedra libre Karl Marx

Este viernes 15 de mayo finalizó exitosamente una nueva edición de la Cátedra libre Karl Marx.

PTS Córdoba

16 de mayo 2009

En estas conferencias se llevaron a cabo importantes debates sobre aspectos claves del proceso de los 70’ a partir de los hechos del Cordobazo.

La jornada del miércoles 13 contó con la participación de Pablo Pozzi, autor del libro Los setentistas y de Facundo Aguirre, autor de Insurgencia obrera en la Argentina, reeditado por el IPS Karl Marx. El debate giró alrededor de las posibilidades que se abrieron en los años 70 para que la clase obrera superara el peronismo durante el proceso de radicalización que se abrió en la Argentina luego del Cordobazo.

Como parte de este proceso se resaltaron las tradiciones de combatividad existentes en el movimiento obrero a lo largo de su historia, que se habían puesto de manifiesto en los años 70’. Al mismo tiempo, se debatió acerca de la necesidad de pensar los 70’ como un campo de lucha de estrategias y políticas llevadas adelante por las distintas corrientes de izquierda que actuaron en ese momento.

El jueves 14, los protagonistas del debate fueron Mónica Gordillo, historiadora y autora de Córdoba rebelde entre otros trabajos; Gustavo Guevara, historiador y docente en la UNR y la UBA; y Christian Castillo, dirigente del PTS, docente en la UBA y director de la revista Lucha de clases.
En esta nueva jornada, el centro del debate estuvo puesto en el carácter del Cordobazo y de la etapa histórica que se abre a partir de ese momento.

Uno de los elementos en los que se centraron las intervenciones de los panelistas fue la relación entre una clase obrera, mayoritariamente peronista al inicio del proceso, y las direcciones y sectores de izquierda que se planteaban una salida revolucionaria, como fue el caso de SiTraC-SiTraM. Esto implicó debatir sobre el período y las posibilidades que se abrieron para que la clase obrera, a partir de la crisis del Pacto Social y, luego, con el plan Rodrigo empezará a hacer una experiencia con el peronismo en el poder.

Por último, este viernes 15, con la presencia de Susana Fiorito, colaboradora de SiTraC-SiTraM en los años 70’; el “Coco” Luna, protagonista del mismo proceso clasista en la Fiat y luego integrante del sindicato de Luz y Fuerza junto a Tosco; Juan Villa, Secretario general del sindicato de Perkins en los años 75-76 y un compañero trabajador de Iveco se desarrolló la última de las conferencias.

La misma estuvo marcada por los importantes testimonios de los compañeros que participaron del proceso de los años 70’. Fueron ellos quiénes ejemplificaron el verdadero proceso de radicalización que se vivía en el movimiento obrero, partir de los sucesos de mayo de 1969, mostrando como la clase trabajadora avanzaba en su conciencia y cuestionaba cada vez más la dominación capitalista no sólo dentro de las grandes fábricas sino además en la sociedad en su conjunto.

La necesidad de pensar la clase obrera hoy a la luz de los procesos que se estaban relatando fue uno de los ejes sobre los cuáles se centró el debate y las intervenciones tanto del compañero de Iveco como del resto de los panelistas y algunos de los presentes. El debate acerca de la figura de Tosco, de su papel en la política de los 70’ y de los límites de su proyecto para forjar una alternativa al peronismo, fue otro de los grandes ejes del debate.

El éxito de estas jornadas muestra que es posible impulsar el debate y la discusión de las grandes gestas del movimiento obrero y el movimiento estudiantil en los ’70 para avanzar en generar una nueva ideología dentro de las anquilosadas aulas de la UNC y entre los estudiantes y los trabajadores. Próximamente serán publicados el audio y las imágenes de estas importantes jornadas.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Historia

/   

Universidad

/   

Córdoba