logo PTS

Neuquén

Exitoso estreno de la película "ESMA: Memorias de la Resistencia" en Neuquén

Con la sala grande de la Conrado-Centro Cultural colmada de gente, repletos los asientos, las gradas y hasta con gente parada o sentada en los pasillos, se estrenó en Neuquén esta realización de Boedo Films y TVPTS, presentada por el CeProDH y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos.

PTS

6 de agosto 2010

Con la sala grande de la Conrado-Centro Cultural colmada de gente, repletos los asientos, las gradas y hasta con gente parada o sentada en los pasillos, se estrenó en Neuquén la película "ESMA: Memorias de la Resistencia", realización de Boedo Films y TVPTS, presentada por el CeProDH y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos.

Estuvieron presentes Lolín Rigoni de Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, Nerea Monte de la APDH, Rubén Capitanio, testigo clave en el juicio contra Von Wernich, integrantes de la Asociación Zainuco, del Sindicato Ceramista, reconocidas artistas como Elisa Algranatti y Julieta Tabbusch, compañeros y compañeras trabajadores de base de los gremios docente, estatal y judicial, estudiantes universitarios y secundarios, miembros de las organizaciones políticas de izquierda y sobre todo compañeros y compañeras que vienen peleando en Neuquén desde hace muchísimos años por el juicio y castigo a los genocidas.

Luego de una breve presentación a cargo de la gente de ARAN y la Conrado, Ivana Dal Bianco y Miryam Bregman del CeProDH presentaron la película. Miryam Bregman, que vino especialmente de Buenos Aires para el estreno, reivindicó el ejemplo militante que muestra la película, en la figura de Andrea Bello, que con sus 19 años se las arreglaba para ir desarmando de a poco los archivos de inteligencia de la ESMA, llevándose escondidas las fichas de los futuros blancos de la represión en sus grandes botas. Agregó que la película abre el debate no sólo de las estrategias de resistencia en las peores condiciones que supieron desarrollar los compañeros detenidos-desaparecidos, sino también sobre la realidad del trabajo esclavo en los campos clandestinos de detención.

La película corresponde palmo a palmo con la expectativa que generó la noticia de su estreno en Neuquén. La imagen idealizada del militante revolucionario que resiste la represión asume una textura dramáticamente humana, que a su vez plantea el problema crucial de cómo seguir la lucha en las peores condiciones de derrota y reducción a esclavitud. La explicitación de esas estrategias de resistencia, que salvaron de la represión a muchos compañeros, que permitieron mantener alta la moral militante de los detenidos, que permitieron identificar a los genocidas y como dice uno de los protagonistas "transformar nuestro testimonio en acusación" para que los milicos sean condenados es una gran mérito de esta película que se seguirá proyectando todos los jueves de Agosto en la Conrado Centro Cultural.

Después de la proyección, se abrió el debate, con intervenciones muy emotivas, que rescataron la militancia de los ’70 y la posterior lucha por el juicio y castigo a los genocidas y las experiencias de lucha contra la dictadura en Chile y Argentina y la continuidad de luchas de la clase trabajadora en la actualidad. Cerró la ronda de intervenciones Raúl Godoy, obrero de Zanon y referente histórico de la lucha ceramista quien señaló que "después de ver el testimonio de estos compañeros que supieron resistir y luchar en las peores condiciones nadie puede decir que no se puede luchar. Es un gran ejemplo de militancia y nos pone la mochila para seguir peleando".
"ESMA: Memorias de la Resistencia" se seguirá proyectando todos los jueves de Agosto en la Conrado Centro Cultural.

Los esperamos.

CePRoDH


Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: