logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Extractos de los discursos durante el evento

21 de agosto 2014

Martín Killing Delegado de Donnelley

“Algunos compañeros están participando aquí, pero luego reemplazarán a los que están trabajando para que ellos también puedan participar del debate. El mandato de los obreros de Donnelley: es que esto no fue algo improvisado, nos venimos preparando hace años, el trabajo de tanto tiempo con los compañeros, en cada asamblea, cada acción, dio sus frutos: nuestra Agrupación Gráfica Clasista y la Lista Bordó que dio pelea en distintas fábricas, talleres y es por eso que antes de que Donnelley se vaya, ya habíamos planificado que no haya vaciamiento y salimos a bloquear talleres donde querían desviar la producción. Ahora nos decidimos a entrar a la fábrica y ponerla a producir para sostener nuestras familias, poder ganarnos nuestro sustento y creemos que podemos hacer de esta fábrica una fábrica para la comunidad.
La asamblea votó la pelea por la estatización de la fábrica bajo gestión obrera. Familias en la calle, nunca más.”

Lorena Gentile Comisión Interna de Kraft

“Desde Kraft, Stani, PepsiCo nos hacemos presentes desde la agrupación Bordó en este encuentro y venimos a traer la solidaridad de los que somos oposición en el gremio de la alimentación, del burócrata de Daer. Como desde el primer día de conflicto y de antes participando de las distintas iniciativas como los encuentros de la zona norte donde intentamos darnos una perspectiva clasista de organización. Entendemos que estamos forjando un hito en el corazón de la clase obrera, como es la zona norte, donde estan concentradas las mayores industrias y multinacionales.
Muchos de nosotros que nos volcamos desde hace rato a la vida sindical, a la vida política, a la militancia partidaria, nos planteábamos ojala tuviéramos un Zanon en la zona, lo que podría significar como una escuela de organización y de lucha para toda la clase obrera, para los que peleamos por nuestros derechos.
Ante la situación que viene dándose de ataques, que son negados por el gobierno, por la burocracia que son cómplices de los despidos, los ataques, es así como aparece Lear, Donnelley y demás trabajadores que resistimos y nos organizamos, que somos los únicos que podemos darle batalla, construyendo nuestros propios organismos para barrer a la burocracia que nos traiciona. Por eso les exigimos a las centrales sindicales un paro de 36 horas y movilización para frenar los ataques. Si triunfa Donnelley, Lear, triunfamos todos los trabajadores porque no debemos permitir: familias en la calle, nunca más.”

José Montes Dirigente del PTS

“No voy a insistir sobre lo que afirmaron muchos de los que ya intervinieron, estar frente a una fábrica yanqui, que dejó a sus trabajadores en la calle y ellos decidieron tomarla y ponerla a producir. Es un paso importantísimo, pero justamente por ese avance quiero referirme a que entre todos los trabajadores participantes podamos hacer una reflexión: por un lado la tenemos a Cristina que dice “que a la izquierda de ella esta la pared” y que acaben con esa locura del socialismo. Por otro lado, tenemos al facho de Pignanelli que toma de rehenes a los trabajadores y los obliga a fuerza de amenazas y hostigamiento a votar lo que él quiera y quiere eliminar a la izquierda de la fábrica y de zona Norte. Y no es casual que tengan ese discurso, porque desde antes de la lucha de Kraft viene gestandose una nueva vanguardia que da pasos gigantes en organizarse, en enfrentar los ataques como en el 2009 en Kraft y ganando comisiones internas, cuerpos de delagados. Por eso nos quieren barrer y nos dicen que somos los responsables de los ataques, que los empleos se pierden porque luchamos. Por eso Donnelley, no cayo del cielo, es producto de una profunda tarea, de un largo trabajo en la base, de funcionamiento en asambleas, de participación de la base, del ejercicio de democracia obrera.
Y esa es la clave para frenar los ataques, preparándose de forma organizada porque cuando atacan, vienen por todo y somos los trabajadores los que pagamos las consecuencias. Entonces este encuentro va en ese sentido, para reagruparnos con todos los luchadores y marcar un camino, para los sectores que no se animan porque pueden perder el laburo y encuentren una alternativa para luchar, para enfrentar los ataques y barrer a las direcciones burocráticas y traidoras.”

Rubén Matu Delegado de Lear

“Hace tres meses venimos luchando contra las suspensiones ilegales, los despidos, contra la patota del SMATA, la represión del Gobierno. 
Nos atacan porque apostamos a la organización de base, porque somos delegados combativos, porque decidimos en asamblea y peleamos por las condiciones de trabajo de nuestros compañeros. Por eso nos atacan. Y justamente somos convocantes de este encuentro porque no solo consideramos importante nuestra lucha, la de Donnelley, sino porque es necesario un reagrupamiento de todos los sectores para pararle la mano a las patronales, a la burocracia que nos persigue y nos quiere liquidar por pensar distinto y enfrentarlos. Por eso desde este encuentro nos planteamos salir con todo un plan de lucha, exigirles a todas las centrales sindicales que lancen ya un paro nacional de 36 horas con movilización para frenar los planes de las multinacionales para que los trabajadores no paguemos la crisis que tanto el Gobierno, la burocracia y las patronales buitres como Lear, quieren descargar sobre nuestros hombros. Gritemos bien fuerte: familias en la Calle, nunca más.”

Alfredo Luque Delegado Emfer

“Agradecemos muchísimo estar en este encuentro y ser invitados por los trabajadores de Donnelley que acaban de poner bajo gestión obrera su fábrica ya que esta patronal yanqui se fue y dejó a todas estas familias en la calle. Por el conflicto de EMFER-TATSA, aunque a los Cirigliano no les guste y nos quieran dividir, nosotros estamos unidos y hacemos parte de una misma lucha porque tenemos la misma patronal. Entramos en conflicto porque esta patronal apareció un día diciendo que no tenía para pagar ni la quincena, ni el aguinaldo. Cortamos la General Paz y fuimos brutalmente reprimidos, y dimos batalla. Luego nos llamó el Gobierno y nos convocó a una reunión al Cuerpo de Delegados y nos pidieron que no cortemos más la General Paz y se hicieron cargo de pagarnos lo adeudado mientras nos mantengamos tranquilos sin cortar. Queremos de una vez por todas que el Gobierno estatice EMFER y TATSA y se mantengan todos los puestos de trabajo. Y desde acá decimos que ante los ataques que vienen pasando no solo en Lear, Donnelley, EMFER, tenemos que estar todos juntos apoyando para acabar con todos estos empresarios corruptos y sindicalistas traidores.”

Christian Castillo Diputado del PTS en el fit

“Como lo hicimos desde un principio los diputados del Frente de Izquierda, estamos bancando las luchas, lo hacemos en las calles y desde el Parlamento. Le decimos a Cristina que la aplicación de la Ley Antiterrorista a esta empresa buitre, no es más que una ley que está hecha para criminalizar la protesta social y perseguir y enjuiciar a los luchadores populares, a la clase trabajadora que enfrenta los ataques. Por eso desde las bancas venimos apoyando todas las luchas, aportando a los fondos de huelga para que no sean quebradas por hambre las luchas y queremos exigirles a las centrales sindicales que llamen a un paro de 36 horas con movilización para frenar los ataques.”

Néstor Pitrola Diputado del PO en el FIT

“Estamos presentes aquí porque es un gran encuentro del movimiento obrero combativo. Hoy se encuentran nucleados bajo la convocatoria de los trabajadores de Donnelley, puesta a producir bajo gestión de sus trabajadores, por Lear, por EMFER, que son luchas emblemáticas en estos momentos en la Argentina, son conflictos testigo que enfrentan a la burocracia, que ponen en jaque a las direcciones traidoras.”

Victoria Moyano Nieta restituida y miembro del CeProDH

“Ésta es una reunión para todos los que verdaderamente luchamos por los derechos de los trabajadores, los sectores combativos que deciden no bajar los brazos y dar batalla ante los ataques. Lear y Donnelley son luchas con patronales buitres que están dispuestas a todo, sin respetar absolutamente nada de las leyes argentinas y menos los derechos de los trabajadores, por eso este encuentro es un paso importantísimo en el sentido de la organización para parar los ataques.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: