logo PTS

DEBATES

Fortalecer el Frente de Izquierda, también en Neuquén

En Prensa Obrera N° 1220, el compañero César Parra, asesor de PO en la banca neuquina del FIT, intenta crear una falsa polémica sobre la posición de la banca en torno a la expropiación parcial de YPF, a partir del proyecto de declaración presentado en la Legislatura local.

10 de mayo 2012

En Prensa Obrera N° 1220, el compañero César Parra, asesor de PO en la banca neuquina del FIT, intenta crear una falsa polémica sobre la posición de la banca en torno a la expropiación parcial de YPF, a partir del proyecto de declaración presentado en la Legislatura local.

Recién ahora PO plantea su oposición, ya que no objetaron en ningún momento la propuesta (el articulado) sino que plantearon argumentos para la fundamentación, que fue IS y no el PTS quien las objetó. En persona le dije a Parra, antes que escribiera su artículo, que había sido un error de mi parte no haber utilizado la declaración del FIT -propuesta y redactada originalmente por el PTS en la Mesa Nacional- como “fundamentos”, por lo que armar una “polémica” sobre la declaración que nosotros mismos promovimos y redactamos no tiene sustento.

En relación a la polémica, decir que “es obvio que el Congreso Nacional no haría esto (la expropiación bajo control obrero de todo el petróleo y el gas, NdR), ni que el planteo socialista fuera viable por vía parlamentaria. El Estado capitalista no expropia al capital”, no tiene asidero. ¿Acaso podemos decir que PO cree que el propio Estado será el que termine con el trabajo precario y en negro porque presentemos en la Legislatura un proyecto de ley que venimos trabajando a propuesta del propio PO? Obviamente no. Ambos son planteos políticos que tienen el objetivo de denunciar al gobierno y las patronales y que sólo pueden “realizarse” con la lucha. Como decía Trotsky la “posibilidad” o la “imposibilidad” de realizar las reivindicaciones es, en el caso presente, una cuestión de relación de fuerzas que sólo puede ser resuelta por la lucha.

Pareciera que el verdadero objetivo de la “polémica” está en otro lado. Parra afirma que “la ‘bancada ceramista’ actúa como bloque para excluir al PO y a IS en la campaña contra la reforma educativa en las seccionales opositoras de Aten, resuelta por los cuatro candidatos que componen la bancada -que es del Frente de Izquierda y de ningún otro.” No sólo desde que asumió la llamada “banca ceramista” del FIT se vienen organizando reuniones con toda la oposición (incluidos PO e IS, con responsabilidad de dirección en la minoría de ATEN Capital), sino que desde el PTS, todo este año, y el pasado, venimos proponiendo a PO e IS trascender las barreras de lo electoral y discutir seriamente cómo dar pasos que fortalezcan una corriente clasista en lugares donde tenemos intervención común.

Les propusimos hacer plenarios comunes en ATEN y ATE (sólo en ATE aceptaron y presentamos una lista común), organizar entre la banca y la minoría de ATEN Capital, debates sobre el rechazo a la ley de educación del MPN, intervenir como FIT en las discusiones hacia el 1° de Mayo para fortalecer una posición de independencia de clase ante sectores como la Naranja de ATEN Capital, que cedieron a la michelista CTA, que viene aislando las luchas estatales y apoyan la expropiación cristinista. Lamentablemente la mayoría de las veces tuvimos respuestas negativas.

Decir que desde la banca no se pone en práctica “la deliberación abierta con los trabajadores” es directamente un disparate. El apoyo “con el cuerpo” en el enfrentamiento a las patotas en Aqualic, la participación en la asamblea del Ministerio de Desarrollo Social que pelea por el pase a planta, la charla contra la ley de educación con más de 200 docentes y estudiantes en Zapala, las reuniones con docentes programadas para hacer en Centenario, Andacollo, Plottier, Cutral Co, San Martín, Las Lajas, Picún y Neuquén Capital, además de la permanente “deliberación” con delegados y comisiones internas combativas de todo el país muestran lo contrario.

Mientras impulsamos la agenda común que acordamos (como el pedido de informes y proyecto de ley contra el trabajo precario en el Estado y contra los subsidios a la educación privada, o por el desprocesamiento de todos los luchadores, o el debate del proyecto presentado por la anulación de la ley antiterrorista), sumamos nuevas iniciativas parlamentarias e impulsamos las charlas en ATEN convenidas en la reunión del FIT. Les volvemos a proponer a los compañeros de PO e IS dar un paso más, para fortalecer el FIT, también en Neuquén, abriendo una discusión seria para transformarlo en una herramienta para fortalecer corrientes clasistas en los sindicatos, con una campaña común de rechazo a la ley de educación, un primer paso para poner el FIT al servicio de recuperar ATEN para los trabajadores/as. Un nuevo plenario abierto del FIT sería una buena instancia para profundizar una verdadera deliberación abierta con los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

a_fijas