logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

GESTAMP en lucha

Tras los despidos de la semana pasada, el 9 de mayo los trabajadores de GESTAMP convocaron a un acto en la puerta de fábrica, donde acampan. Casi 500 trabajadores, delegados y Comisiones Internas de Lear, Kraft, Pepsico, Suteba Tigre y Escobar, Procter & Gamble, Kromberg, Fate, además de la presencia del “Pollo” Sobrero y “Poke” Hermosilla, finalizaron el acto con un corte de Panamericana.

PTS

15 de mayo 2014

GESTAMP en lucha

Tras los despidos de la semana pasada, el 9 de mayo los trabajadores de GESTAMP convocaron a un acto en la puerta de fábrica, donde acampan. Casi 500 trabajadores, delegados y Comisiones Internas de Lear, Kraft, Pepsico, Suteba Tigre y Escobar, Procter & Gamble, Kromberg, Fate, además de la presencia del “Pollo” Sobrero y “Poke” Hermosilla, finalizaron el acto con un corte de Panamericana. Allí se denunció a esta multinacional española que despidió a sesenta y siete trabajadores con causas absurdas y falsas, y que son una muestra de que en la industria automotriz existen despidos, más allá del intento de ocultamiento por parte del ultraoficialista gremio SMATA y el gobierno nacional. Nicolás del Caño, diputado del PTS-FIT, también se hizo presente y donó al fondo de lucha $10.000.

La situación es escandalosa. A la patota del SMATA se agrega que hoy en día continúan decenas de efectivos de la Bonaerense, caballería, grupo de infantería dentro y fuera de la planta, utilizados para amedrentar e intimidar a los trabajadores para que no apoyen a sus compañeros.

Las suspensiones y despidos contra el activismo de GESTAMP tiene también otro fin: que GESTAMP pueda producir y ganar lo mismo o más, pero a costa de los puestos de trabajo, de la salud y las condiciones laborales de los trabajadores, y a la vez tratar de borrar cualquier tipo de oposición al SMATA.

El ocultamiento de los despidos y suspensiones por parte del SMATA y el gobierno – y en particular en GESTAMP-, la militarización de la planta y la presencia de la patota, pudo ser denunciado públicamente por los trabajadores el lunes 12 en el corte de Callao y Corrientes que realizaron conjuntamente con los despedidos de VW, Kromberg y Shell y que puso a la luz en los medios cómo estas empresas que ganaron millones en los últimos años, aprovechan y exageran la crisis para suspender y despedir. Al día siguiente pudieron hacer una gran denuncia en la pantalla de TN quedando ya instalado públicamente los despidos en GESTAMP.

El Encuentro Sindical Combativo de Atlanta, en particular los delegados y comisiones internas de Zona Norte, le otorgó gran jerarquía al conflicto, llamando a una reunión especial para discutir el conflicto y llevar propuestas en concreto a los trabajadores en lucha. El sábado 10, una delegación del Encuentro concurrió al acampe, haciendo propuestas en concreto de realizar acciones –como cortes, o que afecten a la producción- para difundir el conflicto y además empezar una plan de lucha contra esta patronal. De las comisiones internas, delegados y organizaciones que participan del Encuentro, la única que no estuvo de acuerdo en llevar esta propuesta a los trabajadores fue el Nuevo MAS que sin embargo no propuso ninguna alternativa al plan.

La audiencia en el Ministerio de Trabajo de La Plata del miércoles 14, a la que se movilizaron alrededor de veinticinco trabajadores de GESTAMP, mostró la cara más pro-patronal del SMATA. El sindicato no sólo no exigió la reincorporación ante la empresa, avalando las mentiras de la empresa para dejar en la calle a sesenta y siete trabajadores y sus familias, sino que ni siquiera denunció la existencia de un conflicto colectivo de trabajo. Como no podía ser de otra manera, el Ministerio mandó a archivo el expediente, demostrando cómo una vez más la “santa alianza” entre la patronal, el gobierno y la burocracia juega contra los intereses obreros. Durante la protesta en el Ministerio, Christian Castillo, Diputado del PTS-FIT se acercó a llevarle la solidaridad a los despedidos y aportar $10.000 al fondo de lucha.

Este ataque es un intento de avanzar sobre parte de la vanguardia en la zona norte y en particular sobre los delegados y el activismo independiente y opositor a la conducción oficial del gremio. Por eso es que cobra vital importancia el Encuentro Sindical combativo de Zona Norte del 24/5. Si se logra coordinar, discutir y resolver cómo enfrentar estos despidos, los trabajadores de la Zona van a estar en mejores condiciones para enfrentar las luchas actuales, como los despidos en VW o en Kromberg, y para los futuros ataques que preparan las patronales contra los sectores combativos y antiburocráticos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: