logo PTS

Juventud

Gran columna en la Marcha del Orgullo

El pasado sábado se realizó la XX Marcha del Orgullo LGTB con el reclamo de la aprobación de la Ley de Identidad de género y por el reconocimiento de nuestrxs hijos/as. Fue una de las marchas más concurridas y más a tono con la politización abierta desde la aprobación del matrimonio igualitario.

Juventud del PTS

10 de noviembre 2011

por Juventud LGTB del PTS

El pasado sábado se realizó la XX Marcha del Orgullo LGTB con el reclamo de la aprobación de la Ley de Identidad de género y por el reconocimiento de nuestrxs hijos/as. Fue una de las marchas más concurridas y más a tono con la politización abierta desde la aprobación del matrimonio igualitario. Se veían banderas de muchas agrupaciones políticas juveniles del kirchnerismo y la oposición “sojera” como el PS. Y también de algunos partidos de izquierda. Pero se destacó entre ellos nuestra nutrida y combativa columna de la Juventud del PTS de centenares de estudiantes universitarios y secundarios, jóvenes trabajadores, obreros y obreras del sindicalismo de base. Esta gran participación es producto de la militancia que venimos llevando adelante desde nuestra juventud : numerosas actividades, volanteadas y discusiones en facultades y colegios con nuestros compañeros/as y amigos/as. Pero también en zonas obreras debatiendo con compañeros/as en fábricas acerca de la importancia de participar en la marcha, lo que es una conquista de nuestra corriente. Porque como lo expresó Lorena Gentile (ver recuadro) de la Comisión Interna de Kraft, la lucha por los más oprimidos, contra la discriminación y los prejuicios homofóbicos, por la libertad sexual también debe ser parte del combate diario que den los trabajadores y trabajadoras contra la explotación capitalista. Con las banderas del periódico Nuestra Lucha y la de la Juventud del PTS a la par marchamos orgullosos expresando esta idea.

La mayoría de las organizaciones LGTB, como la FALGTB y la CHA, así como las variantes K, pregonan una época de integración de la “diversidad” al Estado, a la vida “normal” de este orden capitalista, del “reconocimiento a una ciudadanía negada” o un “paso en la igualdad”. Incluso la FALGTB usó esta marcha para volver al ruedo después del escándalo de María Rachid en el INADI. Sabemos que la lucha por arrancarle derechos al Estado es una lucha ineludible. La integración al Estado no cambia de raíz la situación real de miles en este sistema. Sabemos que la sexualidad imperante no puede cambiar radicalmente en este sistema sin trastocar la relaciones sociales: sin acabar con la asociación de las personas a través de la familia como núcleo reproductor, sin romper con la falsa igualdad entre quienes son explotadxs y oprimidxs y los grandes empresarios y poderosos. Para pelear por una verdadera igualdad hace falta destruir a este sistema y luchar por una sociedad verdaderamente libre sin explotación y opresión.

Días después de la marcha las comisiones de Legislación General y Justicia -que estaban convocadas con anterioridad para decidir que curso tomaría el proyecto de Ley de Identidad de Género - emitieron dictamen a favor por lo que ahora este proyecto deberá ser tratado en el Congreso. Estamos en primera fila para luchar por la aprobación de esta ley y lo hacemos desde nuestra perspectiva de tomar las banderas que quedan en pie para que sirva de aliento a la lucha cotidiana de todos los explotados, para que sea un paso adelante. En sentido contrario fue el accionar de los “paladines de la igualdad”, los legisladores K que demostraron su “voluntad política” de hacer caer el dictamen por la ley de legalización del Aborto. Por esto, el único camino para conquistar también la ley de identidad de género y todos nuestros derechos, es el de la lucha, la organización y la movilización de un poderoso movimiento LGTB independiente del Estado y sus instituciones, que sea anticapitalista y que se proponga una verdadera emancipación humana.
Orgullosos/as de ser una Juventud que entre sus banderas está la de luchar por vivir libremente la sexualidad, ligada a una perspectiva revolucionaria. Te invitamos a sumarte a esta pelea cotidiana y a militar con nosotrxs.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: