logo PTS

NACIONAL

Gran elección del Frente de Izquierda en Mendoza

El domingo 19 el FIT ratificó que es la tercera fuerza en la provincia cuyana. Con el 7,09% de los votos, la senadora Noelia Barbeito (PTS) enfrentará a la UCR-PRO y al PJ en las generales del 21 de junio.

PTS

23 de abril 2015

Gran elección del Frente de Izquierda en Mendoza

El domingo 19 el FIT ratificó que es la tercera fuerza en la provincia cuyana. Con el 7,09% de los votos, la senadora Noelia Barbeito (PTS) enfrentará a la UCR-PRO y al PJ en las generales del 21 de junio.

El ganador, con el 44,64%, fue Alfredo Cornejo del frente Cambia Mendoza (UCR, PRO, Frente Renovador, PS, Libres del Sur y hasta el prodictadura Partido Demócrata).

El Frente Para la Victoria quedó segundo, con tres candidatos que sumaron el 39,89%. En esta interna ganó Adolfo Bermejo, alineado con Scioli.

Ahora el peronismo deberá repensar su estrategia para evitar perder votos en las generales, principalmente hacia el FIT de parte de los votantes de Guillermo Carmona, quienes no votarían a Bermejo por ser la expresión más de derecha del kirchnerismo mendocino. Por eso, esta elección de la izquierda puede considerarse un “piso” de cara a las generales.

Un dato no menor: en el Gran Mendoza, sobre todo en las barriadas obreras, el FIT obtuvo más del 10% de los votos.

Haciendo historia

Como se trata de elecciones ejecutivas, estos resultados adquieren gran relevancia comparados con los comicios recientes. En las primarias legislativas nacionales de agosto de 2013, el FIT encabezado por Nicolás Del Caño obtuvo 7,61% de los votos (casi lo mismo que acaba de obtener Barbeito) y en las generales de octubre alcanzó el 14.01%. Pero impacta más aún la comparación con las ejecutivas de 2011 (sin PASO), donde el FIT obtuvo el 1.64%.

Este domingo en Mendoza (quinto distrito electoral del país) casi 70 mil votantes optaron por la única fuerza que se posicionó contra el ajuste que proponen el FPV y la UCR-PRO. Recordemos que el 22 de febrero, en las primarias para la intendencia de la capital provincial, Del Caño se llevó el 14% de los votos. Así, la provincia es uno de los dos bastiones consolidados del Frente de Izquierda. El otro es Salta, donde en las PASO del domingo 12 el PO-FIT obtuvo muy buenos resultados.

Por eso el domingo a la noche en el bunker ubicado en el local del PTS mendocino, había mucha alegría. Hasta allí habían llegado los dirigentes nacionales del FIT, los diputados Nicolás del Caño, Christian Castillo, Néstor Pitrola y el ceramista neuquino Raúl Godoy, quienes junto a Barbeito y cientos de militantes coincidieron en que la gran elección superó los escollos que el conjunto de los partidos patronales y la justicia electoral les impusieron. Quedó demostrado que miles de trabajadores le siguen dando la espalda a la UCR-PRO y al PJ, tradicionales represeentantes del empresariado y de los grupos económicos.

Tras semanas de intensa campaña en la que cientos de jóvenes, trabajadores y mujeres, militantes activos y simpatizantes del FIT desplegaron sus convicciones por toda la provincia, se logró el compromiso de cientos más para fiscalizar cada escuela y así derrotar a los grandes aparatos electorales.

Todo para crecer

Este resultado le abre la posibilidad al FIT de crecer cualitativamente hacia las generales de junio. Si repitiera lo del 2013, donde duplicó los votos entre las PASO y las generales, podría aumentar sustancialmente la bancada de concejales, diputados y senadores provinciales que ya tiene en Mendoza. Y esta perspectiva es altamente probable.

Por otro lado, como en la “gran primera vuelta” que son las elecciones provinciales y municipales adelantadas, el FIT viene consolidando su espacio político en sus distritos fuertes, esto resulta un respaldo cualitativo para agosto y octubre.
En el acto frente al bunker, Barbeito destacó que ya son “treinta y dos años de PJ y UCR. Ya sabemos el saldo que han dejado. Y hoy hemos visto como miles de mendocinos nuevamente le dan la espalada a los candidatos que tienen sueldos de 50 mil pesos, que ni saben lo que es vivir como un trabajador”. Y al definir que las conquistas del FIT están al servicio de los intereses del pueblo trabajador, Barbeito remarcó que “el mayor desafío que nos queda, como decía mi compañero Raúl Godoy, es hacer una fuerza social en Mendoza, una gran organización, que dé por tierra a estos partidos capitalistas, que termine con la explotación y que construya una Mendoza para los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: