logo PTS

Comunicados de prensa

CAMPANA

Gran inauguración del Centro Cultural “La Comuna”

Este sábado abrió sus puertas en la ciudad de Campana el Centro Cultural “La Comuna”. Fue una gran actividad política, social y cultural, por la que pasaron a lo largo de la tarde y la noche más de 150 personas.
Estuvieron presentes un importante grupo de trabajadores metalúrgicos de fábricas de la zona, químicos y papeleros, varias docentes de hicieron presentes. También participaron decenas de estudiantes del Instituto N° 15, secundarios de Campana y Zarate, estudiantes de la Escuela de Arte, artistas de la zona, amigos y vecinos del barrio.

PTS Zona Norte GBA

21 de julio 2008

Este sábado abrió sus puertas en la ciudad de Campana el Centro Cultural “La Comuna”. Fue una gran actividad política, social y cultural, por la que pasaron a lo largo de la tarde y la noche más de 150 personas.

Estuvieron presentes un importante grupo de trabajadores metalúrgicos de fábricas de la zona, químicos y papeleros y varias trabajadoras docentes de hicieron presentes. También participaron decenas de estudiantes del Instituto N° 15, secundarios de Campana y Zarate, estudiantes de la Escuela de Arte, artistas de la zona, amigos y vecinos del barrio.

Este es el quinto Centro Cultural que desde el Partido de los Trabajadores Socialistas abrimos en la Zona Norte de Buenos Aires, una zona en la que hemos privilegiado nuestra inserción y actividad política, por sus enormes concentraciones obreras y su tradición de lucha y, por ende, por su importancia estratégica para la tarea de construir un partido de trabajadores revolucionario. Por esto estamos muy contentos y orgullosos.

Las actividades de inauguración comenzaron desde temprano con la pintura de un mural en el patio de “La Comuna” creado por las manos de estudiantes de la Escuela de Arte de Campana y de Bellas Artes de La Plata que vinieron especialmente para colaborar con la inauguración.

En una de las salas se realizó una exposición de pinturas del joven artista local Pablo Bonifazzio y también de fotografías.

Los presentes también aprovecharon para hojear los libros de la Biblioteca, entre los que se destacan clásicos marxistas como las obras completas de Lenin y varios textos de Marx, Engels, León Trotsky, Rosa Luxemburgo, así como libros de actualidad, teoría política, historia, filosofía, educación, literatura argentina y universal.

A las 20.00 hs comenzó el Acto central de inauguración. En la mesa estuvieron presentes Titín Moreira, dirigente Nacional del PTS; María Rosa Solinas, delegada de Fresenius y dirigente de la Agrupación “Nosotras”; Andrés García, estudiante del Instituto N° 15 de Campana y dirigente de la Agrupación “Tesis XI” y del PTS, y A., joven trabajador y militante la juventud del PTS y el Movimiento No Pasarán.

Andrés García abrió las intervenciones desde la mesa agradeciendo a los presentes. Luego planteó que “cuando desde el PTS abrimos el Centro Cultural ‘obreros de Astarsa’ de Gral. Pacheco, lo inauguramos luego de la crisis del 2001 abierta con la caída de De La Rúa y las jornadas revolucionarias del 19 y 20 de diciembre. Hoy estamos inaugurando ‘La Comuna’ en el medio de una nueva crisis política, que no es de la magnitud de la que se llevó puesto a De la Rúa, pero si la más importante desde ese momento (...) La crisis entre el gobierno y el ‘campo’ que vivimos los últimos meses es una lucha entre dos sectores capitalistas por el reparto de la millonaria renta agraria. Ahora, luego de cuatro meses, la crisis pegó un salto político. Lo que el kirchnerismo creía que era una maniobra y un triunfo asegurado en el Congreso se le volvió en contra y lo dejó en una profunda crisis con el voto de Cobos derrotando el proyecto de su propio gobierno."

Luego reivindicó que "el PTS, desde el inicio de la crisis, viene peleando por una posición independiente: ‘Ni con los Kirchner ni con las patronales del campo’. Lo hemos hecho en todo el país y también aquí en Campana. Así salimos en el diario de la zona junto a los docentes Murillo y Torreyra del Instituto 15 con quienes compartimos esta posición”

Para cerrar su intervención, Andrés enfatizó que la inauguración de “La Comuna” esta puesta en la perspectiva de “fortalecer la lucha por una salida de los trabajadores a la crisis actual” e invitó a todos los presentes “a sumarse a esta pelea con nosotros, colaborando con el centro cultural, participando de las actividades, suscribiéndose a nuestro periódico La Verdad Obrera, colaborando cada uno con el tiempo y la actividad que pueda. ¡Bienvenidos a La Comuna!”

Luego le siguió en el uso de la palabra, María Rosa Solinas, quien se refirió a la situación del movimiento obrero en general y en particular en la Zona Norte de Buenos Aires.

“En los últimos años ha habido un crecimiento objetivo de los trabajadores, con más de tres millones de nuevos puestos de trabajo. Es en ese marco que empezaron a surgir entre los trabajadores muchos sectores donde se dieron (y se dan actualmente) peleas sindicales, y sobre todo nuevas organizaciones de base, con elección de delegados, cuerpos de delegados o internas antiburocráticas, que dieron procesos de lucha. Pero muchos de estos procesos de lucha, durante el verano fueron brutalmente atacados por el ‘gobierno de los derechos humanos’. Así sufrimos derrotas derrotas en el Casino, en Dana, en Fresenius, en Mafissa y también hay persecuciones a compañeros como en Fate."

Finalizó planteando: "nosotras en Fresenius sufrimos una dura derrota porque se quemó la fábrica y la patronal aprovechó para despedirnos a la mayoría. Pero las experiencias vividas nos dieron la posibilidad de construir una agrupación de mujeres que llamamos ‘Nosotras’, que lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras.”

Luego María Rosa invitó “a las trabajadoras, docentes y estudiantes presentes a sumarse a la Agrupación Nosotras y a participar junto a la delegación de Pan y Rosas, Nosotras y del PTS del Encuentro Nacional de la Mujer que se realizará en Neuquén a mediados de agosto”.

El compañero A. contó que hace pocos meses milita en la juventud del PTS contó su experiencia como joven trabajador y por qué se decidió a organizarse políticamente y no quedarse sólo en la lucha sindical de la fábrica. Entre los pasajes más destacados de su intervención planteó:

“Yo, como cientos de miles de jóvenes trabajadores, soy parte de una generación que después de la crisis del 2001 y con la recuperación económica, empezó a trabajar recién salido de la escuela (...) Para los que creían como yo que estando en una empresa más grande, en blanco, podía estar mejor, la realidad es que siempre uno vive esclavizado bajo distintos patrones por más o menos plata, porque te tenés que matar trabajando, haciendo horas extras o con turnos rotativos, pero a costa de que nos saquen la vida y la salud en las fábricas y que los patrones se llenen de plata con nuestro trabajo.

(...) Por eso con la poca experiencia que tengo en la lucha contra los explotadores, hoy quiero enseñarles a los jóvenes, a los estudiantes que están en las escuelas, que la vida que les sigue si no se organizan y se rebelan, es una vida de explotación, porque estoy convencido de que los trabajadores y los jóvenes, organizándonos en forma independiente, construyendo un partido revolucionario, podemos llevar adelante la lucha por terminar con el sistema capitalista y construir una sociedad comunista sin distinción de clases y de género.”

A. finalizó su emotiva alocución citando al revolucionario ruso León Trotsky: "Un partido revolucionario debe necesariamente basarse en la juventud. Incluso se puede decir que el carácter revolucionario de un partido se puede juzgar, en primera instancia, por su capacidad para atraer hacia sus banderas a la juventud de la clase obrera. El atributo básico de la juventud socialista -y tengo en mente a la juventud genuina y no a los viejos de 20 años- reside en su disposición para entregarse total y completamente a la causa socialista. Sin sacrificios heroicos, valor, decisión, la historia en general no se mueve hacia adelante.” La intervención de A. fue una de las más aplaudidas de la noche.

Ya cerrando el Acto, tomó la palabra Titín Moreira y comenzó diciendo que “desde la dirección del PTS estamos orgullosos de la inauguración de este local en Campana y que haya compañeros jóvenes que están a la cabeza de esta tarea, como también viejos militantes que hace muchos años se propusieron desarrollar un trabajo político en esta importante zona y avanzar en la construcción del partido.

Planteó que "la región de Zarate y Campana y todo el cordón norte en general, tiene para nosotros una importancia estratégica, por su tradición y porque hoy es una de las concentraciones de obreros e industrias más importantes del país" y que "esta no es la primera vez que el PTS estaba en Campana ni el primer local que abrimos. Ya en los 90, en pleno menemismo, con miedo al desempleo y fábricas tumbas habíamos intentado construirnos en Campana, porque la inserción en el movimiento obrero fue una decisión estratégica del partido, porque consideramos que la clase obrera es la única clase que puede revolucionar la sociedad.”

Luego el compañero Titín se refirió al conflicto del “campo”, mostrando que la crisis actual son sólo los primeros roces, pero que están motorizados por la crisis económica internacional y de los Estados Unidos en particular, pero sosteniendo que “inevitablemente se avecinan nuevas crisis que se las van hacer pagar a los trabajadores (...) porque Argentina es una país que produce alimentos para 10 veces su población, pero aquí todos los días se mueren de hambre decenas de niños y niñas. Por esto el rol de un sector de la izquierda en esta crisis es nefasto, defendiendo a los patrones agrarios que pelean por su “rentabilidad” y por exportar a precios millonarios cuando hay pibes que se mueren de hambre. Ahora, del PCR era más esperable ya que siempre busco un sector burgués para aliarse (como lo hicieron con Isabelita y López Rega, como asesores de Menem, con Seineldín) y el PC se fue hace rato con el gobierno; pero el MST, que se dice trotskista y revolucionario, es un desbarranque absoluto, porque en su ultimo periódico titularon ‘triunfo popular’ al triunfo de la Sociedad Rural y la CRA."

Uno de los presentes preguntó: “¿Cómo es posible que un partido de izquierda apoye a la patronal rural?”, alegando que él muchas veces había votado a Vilma Ripoll creyendo que votaba a la izquierda. Moreira contestó que era “un proceso de años, de ir tomando cada vez más posiciones reformistas” y planteó la necesidad de “preparar un partido revolucionario que sea la dirección que los trabajadores necesitan para vencer”.

Es de destacar que luego de las intervenciones, muchos de los presentes se llevaron ejemplares del último número de La Verdad Obrera, en cuya editorial tomamos posición ante el agravamiento de la crisis política nacional tras la derrota del kirchnerismo en el Senado.

Al finalizar las intervenciones, ya en un momento de distensión, la Profesora Musumeci leyó un cuento de su autoría para todos los presentes.

Una vez terminado el acto, ya cerca de las 22.00 hs, todos los presentes se trasladaron de la sala central de “La Comuna” hasta el patio, donde la velada continuó con comida y bebida entre amigos y la extraordinaria música del conjunto de jazzeros locales “Manuela Rimoli Jazz Quartet” (nombre que sus miembros adoptaron en ese mismo momento), el cual nos deleitó con la deliciosa voz de su cantante y las magistrales notas de sus músicos.

Luego se sumó una banda de amigos que viajaron especialmente desde Capital Federal que amenizaron el momento con excelentes covers de los Beatles.

“La Comuna” resultó al final un grato espacio para que varios compañeros y compañeras terminaran la noche festejando el día del amigo entre buenos tragos y guitarreadas a la luz de las velas.

PTS Campana

[email protected]

www.lacomunacampana.wordpress.com

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: