Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de noviembre de 2018

COMUNICADO DE PRENSA

Guillermo Alemán: "Los empresarios presionan nuevamente por aumento del boleto y no pagan paritaria"

16 Oct 2018 | Concejal del PTS-FIT, denuncia: "Los empresarios del transporte, insisten en el concejo protestando por el precio del boleto, mientras que por los medios siguen con la extorsión de subirlo a $41 si caen los subsidios nacionales, mientras los chóferes continúan de paro. Hay que cuestionar la ganancias de los empresarios".   |   comentarios

Concejal del PTS-FIT, denuncia: "Los empresarios del transporte, insisten en el concejo protestando por el precio del boleto, mientras que por los medios siguen con la extorsión de subirlo a $41 si caen los subsidios nacionales, mientras los chóferes continúan de paro. Hay que cuestionar la ganancias de los empresarios".

El viernes, antes del fin de semana largo, los empresarios del transporte, con el representante de Unión Bus, Rodolfo Severich a la cabeza, volvieron al Concejo Deliberante reclamando la suba del boleto, mientras por los medios siguen publicitando la extorsión de que si se caen los subsidios nacionales el boleto se iría a $41 esta vez, provocando el rechazo y la indignación de los trabajadores y usuarios a quienes se les busca imponer una tarifa descomunal.

El concejal del PTS-FIT por San Salvador de Jujuy, Guillermo Alemán, planteó: "Ni siquiera se corresponde con el sueldo de los chóferes de colectivos, que desde Julio, no les pagan el aumento pactado de 5,7% en la última paritaria del sector, llevando a estos últimos a medidas de fuerza que ya llegan a los nueve días, haciendo paro desde las 22 hasta las 6Hs".

"Esta movida de parte de los empresarios del transporte no es casualidad, el próximo 24 de octubre se discutirá en el Congreso Nacional el presupuesto 2019. El mismo establece un ajuste en regla para todas las áreas del estado y los servicios, para privilegiar el pago de los intereses de la deuda pública, los cuales aumentarán un 50%, lo que representaría cerca de un 8% del PBI total del país" agregó.

Siguió: "Los empresarios del transporte, como todos los que tienen a su cargo un servicio esencial, como la luz, el gas, el agua, han vivido durante décadas de los subsidios estatales y la tarifa que corre a través del usuario. Este esquema se mantiene desde que fueran privatizadas con el Menemismo, y mantenidas por el Kirchnerismo con altos subsidios, que contraprestan con mínimas o inexistentes inversiones, y no tienen ningún tipo de control. Son parte de las empresas que protagonizan la fuga de capitales que durante el primer semestre del año han representado la salida de cerca de 16.676 millones de dólares del país".

"Así es como para las empresas del transporte en todo el país no están dispuestas a perder un centavo de sus ganancias, y aquí el municipio capitalino las apaña, y pretenden el ajuste venga de los trabajadores y usuarios, quienes debemos pagar las ganancias de los empresarios de manera directa a través de la tarifa, o indirecta a través de los subsidios estatales" sentenció.

"Por eso es que hay una gran batalla este 24 de Octubre, donde se quiere aprobar un presupuesto hecho a medida del FMI, donde los perdedores seriamos nuevamente los trabajadores, mujeres y jóvenes. Desde el PTS en el Frente de Izquierda, seguimos sosteniendo firmemente un programa político para que la crisis la paguen los capitalistas y acompañaremos todas las medidas de lucha para ese día, reclamando no al pago de la deuda externa, fuera el FMI, plata para salarios, educación y salud; basta del negocio de un pocos empresarios que viven del estado y los usuarios, estatización sin pago de los servicios de transporte, luz, agua y gas bajo control de trabajadores y usuarios" aseguró.

"Para esto hay que movilizar la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud, que los sindicatos y centros de estudiantes, abandonen la tregua que le dan al gobierno y convoquen a parar y movilizar a denunciar el presupuesto de ajuste escrito por el Lagarde y sea parte de un plan de lucha para terminar con los planes de ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores" enfatizó para finalizar.

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