Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de marzo de 2019

COMUNICADO

Gutiérrez: "con el apoyo del PJ y el Kirchnerismo se aprobó el presupuesto de ajuste de “Chuli” Jorge"

15 Dec 2018 | El presupuesto 2019 y la ordenanza impositiva del radicalismo fueron sancionadas con el apoyo del PJ y Unidad Ciudadana. Solo el bloque del PTS en el Frente de Izquierda, rechazaron y denunciaron estos proyectos que avanzan en el plan de ajuste contra el pueblo trabajador.   |   comentarios

El presupuesto 2019 y la ordenanza impositiva del radicalismo fueron sancionadas con el apoyo del PJ y Unidad Ciudadana. Solo el bloque del PTS en el Frente de Izquierda, rechazaron y denunciaron estos proyectos que avanzan en el plan de ajuste contra el pueblo trabajador.

En el día de ayer, con el apoyo de los concejales del PJ y el Kirchnerismo, el bloque radical aprobó el presupuesto 2019 de San Salvador de Jujuy presentado por “Chuli” Jorge, un presupuesto, que por ejemplo, solo contempla el asfaltado de 16 cuadras en Alto Comedero, invisibiliza a los trabajadores jornalizados del municipio, y a las mujeres.

Al respecto hablaron los concejales del bloque del PTS-Frente de Izquierda, Guillermo Alemán y Andrea Gutiérrez, el único bloque que denunció y rechazó este presupuesto y los aumentos impositivos.

Así lo denunció el recolector de residuos municipal y concejal, Guillermo Alemán “ayer se votó un presupuesto, que solo aumentó un 23% las partidas, cuando el mismo gobierno nacional estima una inflación del 34,8%, recortes en obra publicas de un 40%, mientras que en la ciudad el 60% de la calles están sin asfaltar, que se ve de manera dramática estas fechas cuando llueve y los barrios se inundan y hay personas que desaparecen en las inmediaciones del Arroyo Las Martas. Es una burla que nos digan que la ciudad avanza, cuando planean asfaltar solo 16 cuadras de Alto Comedero".

"Se mantienen las jugosas dietas de los funcionarios y concejales: el Intendente pasará a cobrar un salario básico de $80.000 mientras una maestra de nivel inicial de la Escuela Municipal "Marina Vilte" es de solo $9.421, se mantiene a cientos de trabajadores municipales jornalizados en la precarización que ni siquiera figuran en la nomina de personal, como si fueran trabajadores de segunda y se congela la categoría para los de planta permanente, acomodando el presupuesto municipal al ajuste iniciado por nación para complacer al FMI” agregó Alemán.

Andrea Gutiérrez, dirigente juvenil de Pan y Rosas y concejala, planteó “en la legislatura denunciábamos que solo se destina un poco más de $19 millones a programas vinculados a los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, o sea un 0.03 % del presupuesto. En la provincia que tiene la tasa más alta de femicidios del 2017, se destinan $1.60 por mes por mujer adulta para programas contra la violencia hacia las mujeres y destinan más presupuesto para el Seminario Mayor de la Iglesia Católica. Pero en el presupuesto para el municipio ni siquiera existe un rubro particular, es decir hay 0 pesos destinados a atender las problemáticas propias de las mujeres y la diversidad sexual. Mientras tanto seguimos esperando que le den tratamiento al proyecto que presentamos por el cupo laboral trans”.

Para finalizar los concejales del PTS-FIT concluyeron: “Lo que es bochonorso, es que los concejales del PJ y del Kirchnerismo que todo el año tuvieron un discurso opositor, sin mucho problema terminaron apoyando este presupuesto de ajuste, mandado por el Intendente “Chuli” Jorge, pero no nos sorprende, Cambiemos, no podría avanzar en el ajuste contra el pueblo trabajador, sin el aval de estas fuerzas políticas, tanto a nivel nacional, como provincial, como también de los gremios privados y públicos que no trazaron ningún plan de lucha a la altura, mientras se beneficia a los grandes empresarios y al pago de la deuda externa”.

Temas Relacionados: Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota