logo PTS

NACIONAL

EVASIÓN FISCAL Y FUGA DE CAPITALES

HSBC: el vaciamiento del país al desnudo

La denuncia de la AFIP contra el HSBC destapó la olla sobre un entramado de fuga de capitales, evasión fiscal y asociación ilícita. El escándalo estalló en medio de las investigaciones de los negocios de la familia presidencial en Hotesur. Las disputas burguesas frente a la sucesión dejan expuestas las miserias de la clase capitalista.

PTS

11 de diciembre 2014

HSBC: el vaciamiento del país al desnudo

Las grandes patronales, que a través de sus cámaras empresariales claman porque lleguen inversiones, figuran entre las implicadas en la fuga: Edesur, La Serenísima, Deutsche Bank, Pampa Holding y empresas del Grupo Clarín. Y la lista continúa.

Alfonso Prat Gay del UNEN aparece en representación de fondos de la fallecida Amalia Lacroze de Fortabat, exdueña de Loma Negra. Raúl Moneta, Sebastián Eskenazi, a quien los Kirchner le abrieron el camino para que ingrese a la fallida gestión de Repsol, y el “rey de la soja”, Gustavo Grobocopatel, también hicieron de las suyas.

El caso HSBC es solo un botón de muestra de la fuga generalizada de divisas que realiza el capital imperialista y la burguesía local. El kirchnerismo dejó hacer. La denuncia tiene lugar después que se fueron 200 mil millones de dólares por el “pago serial” de la deuda. Y la fuga de capitales se ubica entre 200 y 400 mil millones de dólares, según el cálculo que se tome.

Si se sigue abriendo la olla se verá que todos los “dueños de la patria” están involucrados en el vaciamiento del país.

Una banca estatal única

Las maniobras de los grandes bancos para la evasión fiscal no es una “argentinidad”. Semanas atrás saltó un escándalo en Europa por la evasión organizada por la banca junto a grandes empresas. Pero el fraude afecta gravemente a un país semi colonial como Argentina donde la fuga y la escasez de divisas imponen serios límites al desarrollo nacional.

La Justicia para ricos le hace el ole a la causa HSBC. Es que están implicados los “ilustres” de la patria. El gobierno quiere avanzar investigando con una comisión bicameral. Pero los legisladores, representantes políticos de las patronales que vacían al país, no van a llevar ninguna investigación hasta el final.

Hay que exigir que reintegren todos los fondos fugados, que paguen los impuestos evadidos e imponerles multas por el fraude. El gobierno ya tomó medidas para que vuelvan los dólares, como el blanqueo de capitales con enormes beneficios para quienes tienen dinero en negro o mal habido, pero resultaron en un total fracaso.
En el mes de enero con devaluación los bancos que actúan en el país se ganaron $10 mil millones en pocos días. Así llegaron este año al tope mundial de rentabilidad. La única medida que permitirá atacar hasta el final las maniobras especulativas es expropiar todos los bancos y constituir una banca estatal única bajo control de los trabajadores bancarios, organizados democráticamente.

De ese modo, se podría conocer con exactitud las cuentas de los poderosos. Todos los recursos del sistema bancario no serían un instrumento de especulación, sino que se destinarían a resolver los problemas populares más acuciantes con créditos baratos de alcance universal para el que no tiene casa propia y préstamos para equipar los hogares o llevar adelante los planes de las familias obreras. También serían un instrumento para el desarrollo productivo del país, en combinación con otras medidas como el no pago de la deuda y el monopolio del comercio exterior para confrontar las especulaciones de los “sojeros”. Estas tareas sólo podrán ser llevadas adelante por un gobierno obrero.


4040 cuentas de argentinos abiertas en Suiza por el HSBC había en 2006. Solo 125 estarían declaradas en la AFIP solamente.

u$s 400 mil millones es la cifra máxima que se estima está en el exterior por la fuga de capitales.

u$s 3000 millones había en las cuentas del HSBC en 2006. Es el equivalente al 10% de las reservas actuales del Banco Central. Con ese dinero se podría más que duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo durante un año.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: