Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de mayo de 2019

La Verdad Obrera N° 461

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

CONTINÚA EL CORTE EN FAMATINA

"Hasta que no se echen atrás con el convenio, el pueblo no se mueve de acá"

02 Feb 2012 | Reproducimos parte del reportaje que realizaran los compañeros de Pateando el Tablero a Carina Díaz Moreno, una de las referentes de ‘Vecinos Autoconvocados de Famatina’.   |   comentarios

Pateando el Tablero: La última información que tenemos es que la empresa a comunicado que retrocede en el proyecto mega-minero que viene llevando adelante. De todas maneras, tengo entendido que Uds. mantienen la desconfianza y mantienen el corte en estos momentos.

Carina Díaz Moreno: El último documento que sacó la empresa Osisko Mining Corporation por intermedio del portal, en ningún momento dicen que ellos desisten del proyecto Famatina. Así que bueno, el pueblo sigue de pie, firme. Seguimos en el corte acá en Alto Carrizal. No tenemos la más mínima intención de desistir (...) hasta que Osisko y Beder Herrera no se echen atrás con el convenio, la gente del pueblo no se mueve de acá. Estamos viendo de organizar los turnos de acuerdo a nuestras obligaciones laborales, porque la semana que viene la mayoría de nosotros volvemos a trabajar (...)

PelT: Así que si la empresa y el gobernador Beder Herrera no rompen ese convenio, Uds. van a continuar con la medida de fuerza. ¿Esa es la idea?

CDM: No nos movemos de acá. Es más, estamos exigiendo: primero a nivel provincial que se rompa con ese convenio, que el pueblo lo tiene bien claro, Beder Herrera no está de acuerdo; después a nivel nacional estamos exigiendo junto con otras provincias la derogaciones de las leyes y los códigos mineros de los ‘70 y la aprobación de una ley de prohibición de explotación minera a cielo abierto con uso de químicos en toda la República Argentina porque no queremos más ser pueblos descartables para el resto del mundo.

PelT: ¿Cuál es la visión de la actitud que ha tenido el gobierno nacional en este conflicto?

CDM: Convengamos que el gobierno nacional es accionista de varias mineras. Y convengamos también de que uno de los que les daba los dineros para las compañas de los Kirchner es Peter Munk, presidente de Barrick Gold. Así que no podemos esperar otra cosa de lo que está haciendo ahora el gobierno nacional. Lo que sí te digo, es que hay un antes y un después, tanto individualmente como colectivamente para el pueblo de Famatina. Pero también hay un antes y un después para la Cordillera de los Andes después del 2 de enero en esta histórica pueblada que está llevando adelante el pueblo de Famatina y Chilecito.

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota