logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CERÁMICA NEUQUÉN, ZANON Y STEFANI EN LUCHA

“Hay que resistir los ataques a los ceramistas y reagrupar fuerzas”

Entrevistamos a Raúl Godoy, dirigente nacional del PTS, ex Secretario General y Adjunto del Sindicato Ceramista y dirigente histórico de Zanon bajo control obrero.

PTS

26 de junio 2014

“Hay que resistir los ataques a los ceramistas y reagrupar fuerzas”

¿En qué situación se encuentran los trabajadores de Cerámica Neuquén?

La lucha de los compañeros en defensa de los puestos de trabajo cumplió 90 días y está entrando en una nueva etapa. Ante la falta de respuestas por parte de la patronal vaciadora, los compañeros mantuvieron un duro plan de lucha con cortes de ruta, movilizaciones conjuntas, peñas solidarias, volanteos, clases públicas con estudiantes y docentes universitarios y un sinfín de actividades. Todo esto junto a una política de coordinación y solidaridad obrera, participando en las diferentes luchas provinciales y teniendo una acertada línea de difundir y buscar la coordinación nacional, participando tanto en el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta como en el de Zona Norte, cuya asistencia fue votada ambas veces en sus asambleas.

¿Qué postura tomó el gobierno provincial?

Su actitud y la de sus instituciones como la Subsecretaría de Trabajo viene siendo totalmente cómplice de la patronal. Permitieron el vaciamiento y luego el lockout patronal, dejando que el empresario viole uno tras otro los derechos de 140 familias.

¿Cómo sigue esta lucha?

Lejos de cualquier improvisación, los compañeros vienen preparando las condiciones, internas y externas, para que esa fábrica siga funcionando con o sin patrón. Cada vez más la patronal y el gobierno empujan a esta segunda opción, y los trabajadores se están organizando para esto, con una base que viene haciendo una fuerte experiencia en la lucha, difundiendo y ganando para su causa a la comunidad. Ya están probando algunas máquinas, y si no hay una respuesta en lo inmediato los compañeros anunciarán, junto a otras organizaciones solidarias, el paso hacia esta nueva etapa en la lucha.

¿Cómo es la situación en el resto de las fábricas ceramistas?

El Sindicato Ceramista de Neuquén viene afrontando duros ataques. Además de la situación en Cerámica Neuquén, los gobiernos quieren ahogar financieramente las gestiones obreras de Zanon y Stefani. Con los compañeros de Cutral Có el intendente se comprometió hace meses a expropiar la fábrica para entregarla a los trabajadores, pero todavía no se avanzó en nada. En Zanon directamente hay un ataque en regla, ya que sufrimos la presión permanente del ahogofinanciero que le vienen haciendo el MPN en Neuquén junto a sus pares del PJ, como así también el gobierno nacional, que hace más de un año y medio dilata los créditos para renovación tecnológica que había comprometido. Esto generó discusiones dentro de la fábrica y el Sindicato, con compañeros con expectativas en que el gobierno iba a cumplir con esas promesas, pero nosotros siempre dijimos, y seguimos sosteniendo, que ese crédito sólo lo vamos a poder conseguir si seguimos movilizados y no expectantes de las promesas de los funcionarios. Más ahora que el gobierno vuelve a ratificar que para las multinacionales y los fondos buitres entrega todo, pero para las gestiones obreras de todo el país sólo hay migajas y dilaciones, para intentar tenernos de rodillas. A esto se suma el ataque del gobierno nacional a los trabajadores en lucha, que va desde la condena a los obreros de Las Heras a los golpes recibidos en Gestamp y Paty, por nombrar solo algunos. Tenemos la tarea de poner en pie de lucha a todos los ceramistas tanto de Zanon, Stefani y la Neuquén para resistir estos ataques, y exigir lo que por derecho nos corresponde. Más que nunca hay que reagrupar fuerzas y volver a golpear juntos, con las organizaciones solidarias, en defensa propia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: