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Neuquén

RÍO NEGRO

Hay que unificar y coordinar

PTS Neuquén

13 de marzo 2009

El 2009 es un año distinto, las y los trabajadores de la educación de Río Negro decidimos en asambleas de toda la provincia no iniciar el ciclo lectivo con un contundente paro por tiempo indeterminado, como hace tiempo no sucedía. Estamos en la calle, porque la situación ya no se soporta; no sólo porque nuestro salario es el más bajo del país, sino porque la escuela pública se cae (condiciones edilicias deplorables, cierre de cursos, falta de artículos de limpieza, didácticos, escolares, etc.), la Ley Nacional de Educación avanza atacando nuestras condiciones laborales, a través de la reformas en los distintos niveles (cierre de cursos, precarización de los profesores de media. etc.)
Desde el 23 de febrero mantenemos un corte de ruta en la ciudad de Chichinales, con una presencia diaria de casi 500 compañeras/os. El paro continúa con un alto acatamiento. En distintas localidades
de la provincia estamos realizando actividades en las calles: volanteadas a la comunidad (Fernández Oro, en el puente carretero Neuquén – Cipolletti, etc.), festivales culturales (Cinco Saltos, Bariloche, etc.), recorremos las escuelas convenciendo a los y las compañeras para mantenernos en pie de lucha y otras actividades para el fondo de huelga. Todo esto demuestra la voluntad que tenemos de seguir adelante y como lo han ratifi cado nuestros compañeros y compañeras, no nos vamos a ir de la ruta hasta que consigamos todas nuestras demandas. La única respuesta que ha dado el gobierno son amenazas de descuento de los días de paro de la mano de la notifi cación ofi cial de desalojo que cae sobre el corte de ruta que estamos realizando. Saiz dice que en los últimos 5 años el presupuesto educativo aumentó 4 veces, de 301 millones a 1218 millones de pesos, todos los
trabajadores nos preguntamos: ¿dónde están esos millones invertidos? Porque las escuelas siguen con los mismos problemas que hace 5 años y más: infraestructura defi ciente, falta de materiales de limpieza, y hasta los más esenciales como tizas y borradores, alimentos en malas condiciones para nuestro/as estudiantes, etc.

Saiz nos pide que frente a la crisis económica “seamos solidarios”. Sin embargo en los últimos 5 años el crecimiento del país rondó en un 8% anual; benefi ciado por las exportaciones de las materias primas; Río Negro no estuvo exenta de este contexto, está claro que el superávit fi scal que hubo en los últimos años no estuvo al servicio de mejorar la salud y la educación públicas ni mucho menos en generar trabajo genuino a los padres de nuestros alumnos, ni para mejorar el salario al conjunto de los trabajadores.

Una historia que se repite

La crisis del 2001-2002 que llevó al incremento de la desocupación, a la pauperización de las condiciones de trabajo de muchos trabajadores, no tuvo su excepción en el sector docente y de estatales. Fue en los comienzos del 2002 que los docentes de Río Negro estuvimos tres meses de paro por el atraso salarial y por el peligro de un nuevo recorte a la educación como parte del plan de emergencia económica que se implementaba en la mayoría de las provincias. También en esa oportunidad la variable de ajuste fuimos los y las trabajadores/as, fue la salud y la educación. Ahora se intenta aplicar la misma receta y hasta utilizan el mismo discurso de “solidaridad” con la crisis económica que ellos mismos han provocado, rifando los recursos naturales a las multinacionales y haciendo negociados millonarios con los amigos del poder como resultó ser el negocio de la comida basura de las escuelas.

También se repite la historia del rol que ha cumplido la CTERA para con estos confl ictos tan importantes; en el 2002 la única vez que se hizo presente en el marco de NINGUNA medida de paro nacional que unifi cara a todos/as los/as docentes del país fue en uno de los últimos actos realizados fi nalizando el paro. Y ahora nuevamente ha dejado a su suerte a cada una de las provincias que no han comenzado las clases y que en la voz de miles de docentes le exigimos un Plan de Lucha nacional y le hacemos saber que el acuerdo del techo salarial de 1500 pesos que ha fi rmado con Nación no significa para ninguno de nosotros un salario digno para hacer frente a la infl ación.

Cómo continuamos con la lucha

Importantes enseñanzas nos dejó el conflicto del 2002 en términos de la unidad y de la solidaridad de la clase trabajadora, la única que puede dar una respuesta para el conjunto de los problemas como la educación, la salud y el trabajo. Supimos crear una alianza importante junto a otros sectores como los trabajadores de Zanon, de salud, movimientos de desocupados, etc.

Por esto desde la Agrupación Negra venimos planteando que es necesario crear un lazo profundo con nuestra comunidad, no sólo para contrarrestar la campaña del gobierno sino también porque la carestía de las condiciones de vida las sufrimos el conjunto de la clase trabajadora y el pueblo. Es necesario organizarnos y coordinar con los sectores que empiezan a salir a luchar como los compañeros de ATE - CTA de Río Negro, que desde el primer día están sosteniendo el corte con nosotros, con los compañeros de ATEN, ATE , Zanon, que también nos vienen acompañando, y empiezan su plan de lucha reclamando lo mismo. En este camino debemos sumar a los/as estudiantes de todos los niveles que padecen también el achicamiento de la escuela pública.

La marcha del 2 de marzo al puente fue un paso importantísimo para consolidar la unidad, pero tenemos que avanzar en un espacio común donde podamos coordinar las luchas, porque tanto Saiz como Sapag pretenden que la crisis la paguemos los trabajadores, nosotros decimos que no, que la paguen los que las generaron: los capitalistas y sus aliados políticos.

Prensa

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