logo PTS

Neuquén

ENTREVISTA A CARLOS TRECAMANS

“Hay sectores del EPAS que ya están privatizados”

PTS Neuquén

13 de marzo 2009

¿En que situación están hoy los trabajadores del sector?

Hace ya mas de un año que se puso en vigencia nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y podemos decir que se está cumpliendo en un 40-45 % . Lo demás estamos tratando de implementarlo. Estuvimos con medidas de fuerza por el pago de las vacaciones que ya las tendrían que haber pagado. Recién ahora aparentemente las estaríamos cobrando con el sueldo de este mes y muy probablemente mal liquidadas por lo que creemos que volveremos a las medidas de fuerza. Además de eso el 26 de noviembre del año pasado votamos el Director Obrero como representante de los trabajadores dentro del directorio de la empresa pero todavia no ha podido tomar posesión del cargo. Esta empresa no respeta las leyes porque la ley de creación del EPAS dice que el directorio funcionará con cuatro miembros de los cuales uno sera el representante de los trabajadores. Ellos ya van por el acta 9, esto quiere decir que se reúnen sin que esté nuestro representante obrero.

¿Esta es la primera vez que eligen Director Obrero? ¿Cómo fueron las elecciones?

Sí, es la primera vez. La participación fue excelente, en realidad no tuvimos mucho timepo para hacer la campaña, así y todo votó alrededor del 70% del padrón y le sacamos 21% a la lista opositora. Se presentaron tres listas, la nuestra de ATE que salió primera, la de UPCN y la de unos “independientes” ligados a la empresa.

¿Cómo es el trabajo en el EPAS? ¿Qué sector de la ciudad esta privatizado y cuál bajo la órbita del EPAS?

El trabajo nuestro es la captación y bombeo a los reservorios que son los tanques que están ubicados en los altos de la ciudad. Nosotros tenemos todos los bombeos excepto el de Balsa Las Perlas. El problema que tenemos es que por disposición de la empresa las cuadrillas de mantenimiento que además de hacer el mantenimiento hacen la distribución del agua, lo único que nos corresponde es el sector comprendido desde la Avenida Argentina y la continuidad de Olascoaga hacia el puente carretero de Cipolletti y hasta la calle Islas Malvinas. Hasta ese lugar manejamos todo con nuestra cuadrilla, bombeo, reservorio y distribución.En ese sector no hay ningún tipo de incoveniente ya que se maneja con personal del EPAS que conoce de sobra cómo trabajar. La zona más conflictiva es hacia el oeste, en esa zona aunque tenemos el bombeo y reservorio no tenemos la distribución ni el mantenimiento. Esto está en manos de empresas privadas. Lo que es la región norte de la ciudad lo maneja una empresa que se llama Omega, la parte del oeste esta subdividida en tres empresas que son Sombra del Oeste, Constructora Limay y RJ Servicios. En esa zona es donde tenemos la mayor cantidad de problemas ya que no conocen la operatividad, por ejemplo cierran una válvula y viene otra empresa y la abre. En estos momentos nos estamos apoyando en los vecinos de la zona para que denuncien lo que esta pasando, ya que se han visto autos manipulando las válvulas y por lo general son las mismas empresas que se boicotean entre ellos. Nos apoyamos en los vecinos porque a esos lugares las cuadrillas del EPAS no pueden ingresar. Cuando nosotros manteníamos los servicios nunca pasó lo que está pasando ahora. Hemos vistos que hay barrios que le falta agua mientras tiene lleno sus tanques de reserva.

¿Desde cuándo están privatizados estos sectores?

Esto forma parte del vaciamiento del estado. Han venido avanzando en desmedro de los trabajdores del EPAS. En las cuadrillas no se toma gente y nosotros somos una empresa de servicios así que necesitamos gente que haga mantenimiento de redes, de los talleres. Falta personal en los bombeos que son los que hacen turnos rotativos con francos no calendarios. Además el sistema es tan perverso que si se nos jubila un compañero nosotros ese cargo no lo recuperamos más lo que lleva a una recarga permanente de los trabajadores.

Hoy para cumplir con nuestro servicio dentro de la ciudad de Neuquén nos estarían faltando 50 a 60 personas. Esto el gobierno lo usa para darle a las empresas privadas más trabajo. Los salarios en las empresas son bajos, no tiene ni la más mínima condición de seguridad los hacen trabajar en pantalon corto y ojotas. Hay un acta que dice que el EPAS se tendría que volver a hacer cargo de todos los servicios a partir del primero de junio, pero esto no se está cumpliendo ya que para hacerlo tendrían que haber reequipado a la parte operativa del EPAS pero nada de esto se ha hecho. No tenemos ni un martillo neumático. ¡Los trabajadores hoy están rompiendo el asfalto con masas y barretas! Desde el único lugar que se puede entender esto es que ya prácticamente la totalidad está privatizado y que seguramente son empresas amigas del gobierno tanto del anterior como de éste que en definitiva son lo mismo.

¿Cuál es la salida que plantean ustedes como trabajadores?

Nosotros como te decía anteriormente somos usuarios del sistema y sabemos muy bien cuál es el trabajo que hay que hacer por lo tanto pretendemos tener el servicio y poder bridárlo como se merece la comunidad. Nostros tendríamos que tener ya nuestro director obrero para que pueda trabajar sobre estos temas. Queremos poner al EPAS de cara a la comunidad y no a las empresas privadas. No vemos otra salida que no sea tener el equipamiento y las personas para brindar un buen servicio.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: