logo PTS

Hernán Aragón

8 de agosto

Crónica desde la caravana

Testimonio desde la caravana en la Quinta jornada nacional de lucha en apoyo a los trabajadores de Lear.

Crónica desde el piquete en Panamericana

23 de julio

Crónica desde el piquete en Panamericana

Mañana fría. Nuevamente fría y nuevamente en los piquetes, junto a los obreros. Estamos en la tercera jornada de lucha nacional. Esta crónica se escribe con el ruido de fondo de las bocinas, de la Panamericana nuevamente cortada. Tres piquetes fuertes y los autos de la caravana, cortan las dos manos. Gendarmes atónitos, van y vienen sobre el puente peatonal, como en un desfile. Los piquetes se concentran y marchan hasta la fábrica.

Lear: crónica de la tensión

4 de julio

Lear: crónica de la tensión

El humo más denso que nunca. Y los milicos preparados por todos lados.Estamos literalmente rodeados. Ellos son muchos. Gendarmes, perros, infantería por doquier. Así y todo, los obreros mantienen la calma. Cae la noche y el fuego del piquete crece acá en el acampe. Estamos juntos.

El piquete y las tradiciones obreras

17 de abril

El piquete y las tradiciones obreras

Una vez instalado el paro nacional, Moyano y Barrionuevo se encargan de decir que éste no incluye piquetes. A ellos se suman otros sindicalistas rastreros, derechistas disfrazados de progres y oportunistas sin esperanzas.

Un aviso fúnebre dice más que mil palabras

12 de septiembre

Un aviso fúnebre dice más que mil palabras

Murió Oscar Lescano, legendario burócrata sindical de Luz y fuerza.

¡Sí, se puede!
PARA FORTALECER LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y LA JUVENTUD, DIPUTADOS DE IZQUIERDA

12 de septiembre

¡Sí, se puede!

De cara a octubre el FIT va por diputados y legisladores en varios distritos. Si en agosto, las consultoras y los medios, que responden a los partidos patronales, quisieron invisibilizarnos, el resultado de las PASO dejó boquiabierto a más de uno. En el conurbano superamos el 5% y en las fábricas donde el PTS tiene inserción, ese porcentaje se multiplicó hasta por 10.

Campaña militante
SUMATE A LA CAMPAÑA MILITANTE DEL FRENTE DE IZQUIERDA

1ro de agosto

Campaña militante

Faltan sólo 11 días para las primarias. El PTS viene realizando una gran campaña militante. Fuimos la única fuerza del FIT que realizó actividades que reunieron a cientos y cientos de compañeros y compañeras.

Trayvon Martin
MOVILIZACIONES CONTRA FALLO RACISTA EN EE.UU.

18 de julio

Trayvon Martin

Estados Unidos se despabila quitándose las lagañas y escupiendo sobre el cuerpo de un adolescente negro. Agrio sabor del racismo, el de su garganta reseca. En los ojos de Trayvon Martin, se posan el terror y la historia. Y el deseo de un pueblo que aún no pudo despojarse de sus cadenas.

Stanislavsky, Gianola y el dadaísmo de la política burguesa
Lo que Lanata oculta
Corrupción no sólo se escribe con K

6 de junio

Lo que Lanata oculta

El hecho de que existan corrupción y enriquecimiento descarado de políticos y empresarios, no se debe a un problema “moral” de tal o cual gobierno.

Lear: Un nuevo activismo industrial

16 de mayo

Lear: Un nuevo activismo industrial

Con sueños de progreso, una generación de jóvenes obreros ingresó a la multinacional Lear Corporation, una de las más importante autopartistas del país y proveedora exclusiva de sistemas eléctricos para Ford Motor Pacheco.

“En esas valijas se van parte de nuestros salarios”
POLÉMICAS FABRILES

25 de abril

“En esas valijas se van parte de nuestros salarios”

“En el micro en 197 hasta la fábrica, un par de obreros van despotricando contra el gobierno y sus amigos. Hablan de como ellos viven la vida como quieren, robando guita y como a nosotros nos las sacan a través del impuesto a las ganancias”. Estos obreros, sin embargo comparten el mismo comentario que obreros activistas de PepsiCo o de Kraft: “En esas valijas de Lázaro Baez se van parte de nuestros salarios”.

El trabajo con una nueva edición masiva de La Verdad Obrera
NÚMERO ESPECIAL LUEGO DEL CRIMEN SOCIAL

11 de abril

El trabajo con una nueva edición masiva de La Verdad Obrera

Una nueva tirada de LVO “masivo” de 20 mil ejemplares y una nueva agitación extensa en fábricas, establecimientos y facultades. Pero esta vez los militantes estuvieron especialmente motorizados a llevar las ideas y denuncias del PTS: el odio de clase provocado por el crimen social. Los primeros informes recibidos de las regionales indican que la tirada tiene una muy buena recepción.

“Uh, ¿un papa argentino?”
POLÉMICAS FABRILES

21 de marzo

“Uh, ¿un papa argentino?”

En el comedor de una fábrica, alguien atento al televisor da la noticia: “Che, paren un poco. Están diciendo que el Papa es argentino”.

LA VERDAD OBRERA llega a miles de trabajadores y jóvenes
20.000 EJEMPLARES

7 de marzo

LA VERDAD OBRERA llega a miles de trabajadores y jóvenes

Con el número anterior, salió a la calle una nueva tirada de 20.000 ejemplares de La Verdad Obrera. Si el periódico de un partido revolucionario es el organizador colectivo que “arma” a su militancia, también es el medio para entablar un diálogo político con sectores de trabajadores y estudiantes. Y así como sucedió con la primer edición “masiva”, esta segunda vuelve a confirmar que estamos llegando a miles de obreros y jóvenes.

Crónica del piquete industrial
ZONA NORTE

22 de noviembre

Crónica del piquete industrial

20N, 4AM: el despertador sonó distinto para muchos obreros y obreras industriales de la zona Norte del Gran Buenos Aires. La tediosa tarea de despertarse para ir trabajar fue olvidada, al menos, por un día. Para los del turno noche, que aún estaban en las fábricas, la salida también fue diferente.

“Las Sirvientas” (parte final)

15 de noviembre

“Las Sirvientas” (parte final)

“Las sirvientas” - porque eso son para la burguesía las mujeres obreras que trabajan en sus casas – nos muestran el meticuloso mundo de “las señoras”.

“Las sirvientas” (Parte 1)

8 de noviembre

“Las sirvientas” (Parte 1)

Aclaración importante: Las protagonistas de esta nota, son empleadas domésticas que trabajan en casas de la alta burguesía. Sus nombres son ficticios, pero las historias y los diálogos están basados en hechos reales.

Demoliendo obstáculos
JÓVENES INMIGRANTES EN MOVIMIENTO CONTRA LA PRECARIZACIÓN

25 de octubre

Demoliendo obstáculos

La Verdad Obrera charló con jóvenes inmigrantes que impulsan, junto a militantes de la juventud del PTS, el movimiento “Cosiendo conciencia”

Manos obreras
ACCIDENTES DE TRABAJO

4 de octubre

Manos obreras

Charla con Sandra y Verónica, despedidas de Soriano por padecer enfermedades laborales

Los ecos de las cacerolas*
MOVIMIENTO OBRERO INDUSTRIAL

20 de septiembre

Los ecos de las cacerolas* 

“Si ibas a la plaza, los chetos te iban a hacer que le laves el Audi, gil” (De un trabajador de Pepsico a su compañero). Como ecos lejanos, los retumbos de las cacerolas traspasaron los muros fabriles.

Semblanza de una vida revolucionaria
1940-2012: A 72 AÑOS DEL ASESINATO DE LEÓN TROTSKY

16 de agosto

Semblanza de una vida revolucionaria

Hoy el nombre de Trotsky sigue siendo el estigma maldito de la revolución proletaria, una amenaza de la que la burguesía no ha podido deshacerse. El CEIP León Trotsky presenta una nueva versión, revisada y corregida, de su obra "Mi vida".

Zafreros y “cuartas”de La Esperanza
HISTORIAS DE JUJUY, TIERRA OBRERA

9 de agosto

Zafreros y “cuartas”de La Esperanza

A 74 Km. de San Salvador de Jujuy se encuentra el departamento de San Pedro, enclave obrero como lo es Libertador General San Martín (Ledesma) y Palpalá.

Tierra obrera
HISTORIAS DE JUJUY

2 de agosto

Tierra obrera

Bajo el título “Tierra Obrera” iniciamos una serie de notas sobre la situación de la clase obrera en Jujuy.

De Verbitsky a Barone

19 de julio

De Verbitsky a Barone

El 15 de julio de 2012, Horacio Verbitsky escribió una apostilla conmovedora.

Peronismo, Sindicalismo y política

28 de junio

Peronismo, Sindicalismo y política

En su discurso de Plaza de Mayo, Hugo Moyano reivindicó al peronismo como el único representante legítimo de los trabajadores. Pero el peronismo significó para la clase trabajadora la subordinación política a la burguesía y el hacer “propia” la idea de la armonía entre las clases.

Una charla sobre clasismo
WORLDCOLOR Y DONELLEY

14 de junio

Una charla sobre clasismo

Al costado de la ruta, relucen concesionarias de autos lujosos. El brillo de sus marquesinas alumbra el gris azulado de la tarde invernal. Estamos en el Norte del Gran Buenos Aires, zona de contrates eléctricos, donde conviven cerrados barrios ricos con barriadas obreras.

La frase incompleta
A 44 AÑOS DEL MAYO FRANCÉS

31 de mayo

La frase incompleta

En 2008 se cumplía el 40 aniversario del Mayo Francés. La protesta que empezara en el patio de Honor de la universidad de Nanterre y se convirtiera en un magnifico ensayo revolucionario, volvía a ser sazonado con los condimentos de un sabor “pasado de moda”.

La invención de Morelli
HISTORIAS DE MILITANCIA OBRERA

24 de mayo

La invención de Morelli

Un día Carlos Morelli, delegado de Astilleros Astarsa en los ‘70, le cuenta a su hijo que con su madre debieron esconderse para salvarse de la dictadura.

70.000 razones para echar a Daer

10 de mayo

70.000 razones para echar a Daer

Hay un refrán que dice que “la vida merece ser vivida”. Pero en la sociedad capitalista pocos viven como reyes y la gran mayoría está obligada a vender su fuerza de trabajo para subsistir.

Más publicaciones