logo PTS

MUJER

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Histórico: invertimos el cupo femenino

En 1991 se aprobó la ley de cupo que obliga a los partidos a incorporar un mínimo de 30% de mujeres en sus listas. Por primera vez en la historia argentina, en las próximas elecciones primarias nacionales, el PTS en el Frente de Izquierda invierte el cupo, con un 70% de mujeres.

PTS

25 de junio 2015

Histórico: invertimos el cupo femenino

Se trata de la lista de la Ciudad de Buenos Aires, donde 2 de cada 3 precandidatos son mujeres. La encabeza María Victoria Moyano Artigas, nieta restituida por las Abuelas de Plaza de Mayo, reconocida por su lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos de los trabajadores. El 70% de mujeres también se repite en la lista de la primera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires, en el populoso partido de La Matanza y en la provincia de La Pampa.

Mayoría de mujeres en tierra de Barones

En la tierra de los “barones” del PJ, el PTS en el Frente de Izquierda también presenta listas con mayoría de mujeres luchadoras, trabajadoras y estudiantes. Éste es el caso de las listas que presentamos para intendentes del conurbano, donde el resultado es que las mujeres superan el 60%.

En la provincia de Buenos Aires, que concentra el mayor caudal de votos del país, Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y dirigente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, y Gabriela Vera Ibañez, de la Secretaría de la Mujer del SUTEBA de La Matanza, encabezan la lista de diputados nacionales. Luana Simioni, delegada general de la Junta Interna de ATE-IOMA La Plata, es candidata a intendenta de la capital provincial.

La fuerza de las mujeres que gritamos #NiUnaMenos

La violencia contra las mujeres y los índices de femicidios son altísimos en Argentina; pero también fue inmenso y masivo el repudio que se manifestó, desde lo más profundo de la sociedad, en la movilización del 3 de junio. Que las listas del PTS en el Frente de Izquierda estén pobladas mayoritariamente por referentes de la lucha de las mujeres por sus derechos, delegadas de diversos gremios, dirigentes obreras, jóvenes activistas estudiantiles es un símbolo de esa impresionante respuesta que centenares de miles de mujeres sintetizamos en #NiUnaMenos.

Las listas del PTS en todo el país promueven las candidaturas de centenares de mujeres que son activas militantes por el derecho al aborto, los derechos de las trabajadoras, contra la violencia y las redes de trata, junto a la agrupación Pan y Rosas.

Como lo hizo nuestra compañera Noelia Barbeito, la primera mujer en la historia de la provincia de Mendoza que fue candidata a la gobernación –obteniendo, además, 110 mil votos para el Frente de Izquierda-, con las listas del PTS para las próximas elecciones, integradas por miles de mujeres en todo el país, seguimos haciendo historia.

María Victoria Moyano Artigas

Integrante del CeProDH.Precandidata a diputada Nacional por CABA

Como hija de desaparecidos soy querellante contra los genocidas del terrorismo de Estado en causas de Lesa Humanidad como “Plan Sistemático de Robo de Bebés” “Plan Cóndor”, “Pozo de Banfield”. entre otras. Desde el CeProDH peleamos contra la impunidad de ayer y hoy, y contra la represión actual a los luchadores obreros y populares. Sufrí la represión de la Policía Bonaerense en la lucha de los trabajadores de Kraft-Terrabusi y de la Gendarmería junto a los trabajadores de Lear.

Luchas en las que también espían, por eso soy querellante ,junto a otros organismos de DD.HH del espionaje estatal, llamado Proyecto X. Una de las responsable políticas de este espionaje contra los trabajadores fue la exministra de Seguridad, Nilda Garré. Renunció poco después que hicimos público este espionaje. Hoy vuelve a la escena nacional, nuevamente de la mano de Cristina, para ocupar un lugar en las listas porteñas. Por nuestra parte usaremos el tiempo de campaña para denunciar el espionaje interno, por Juicio y Castigo a los genocidas civiles, militares y eclesiásticos y exigir la apertura de los archivos de la dictadura para conocer el destino de los 400 niños apropiados y el destino de los detenidos-desparecidos.

Carla Lacorte
Precandidata a Intendenta por Quilmes y al Parlasur por la Provincia de Buenos Aires
Integrante del CeProDH.

Desde el año 2000 integro las filas del PTS y del CeProDH. En el año 2001 un policía de la Bonaerense me baleó, dejándome en una silla de ruedas de por vida. Esta tragedia no me impidió continuar luchando contra la represión y la impunidad junto a familiares de víctimas del gatillo fácil, organismos de derechos humanos, organizaciones obreras y estudiantiles.

En los últimos años, desde el CeProDH, venimos enfrentando las políticas de mano dura de Scioli acompañadas por la oposición patronal de todos los signos políticos, desde Macri hasta los “socialistas” santafesinos. Y denunciamos que mientras tenemos una crisis habitacional, docentes que no cobran en tiempo y forma y escuelas y hospitales que se caen a pedazos, se gastan millones en más policías. Hay que poner plata para salud y educación y crear trabajo genuino, no para la represión que será usada para aterrorizar a los pibes de los barrios y reprimir a los trabajadores en lucha.

Luana Simioni

Precandidata a Intendente La Plata. Delegada General de ATE-IOMA.

En las inundaciones de abril de 2013, fui una de las miles de víctimas y activa impulsora del movimiento de vecinos que reveló la responsabilidad gubernamental en el crimen social que vivió la ciudad. Denunciamos que quienes gobiernan favorecen a las empresas constructoras, como los hizo el ex intendente Julio Alak (que hoy alienta la candidatura de Florencia Saintout), y hoy lo hace Pablo Bruera.

Oficialistas y opositores sancionaron el actual Código de Ordenamiento Urbano, que permite la proliferación de megatorres, mientras el acceso a la vivienda es un derecho negado para miles de platenses.

Desde el PTS-FIT nos proponemos una intensa campaña para señalar que hay que terminar con una ciudad diseñada en función de los intereses de los empresarios y desarrollar un plan de obras públicas y viviendas populares, controlado por los propios vecinos y trabajadores para dar respuesta al colapso estructural de nuestra región.

Nathalia González Seligra
Precandidata a Intendente de La Matanza

Soy docente, Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA Matanza. Como parte de la lista Multicolor, recuperamos esta importante seccional que estaba en manos de la burocracia kirchnerista de Roberto Baradel. Junto a mis compañeros, muchos de los cuales son parte de los 60 mil docentes que no cobran sus haberes en la provincia de Scioli, luchamos por la defensa de la educación pública.

En La Matanza se ven afiches “Matanza avanza” con las caras de Verónica Magario y Fernando Espinoza. Pero mis alumnos estudian y viven en condiciones precarias, algunos son superexplotados en la “capital de la precarización”, otros engrosan las estadísticas de los llamados Ni-Ni.

Me postulo junto a Nicolás del Caño y Myriam Bregman para renovar el Frente con la fuerza de miles de jóvenes, trabajadores y mujeres de mi distrito y dar una pelea contra los candidatos del ajuste. 

Alejandrina Barry
Precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires Integrante del CeProDH

Milito por los derechos humanos desde muy chica, cuando me enteré que era hija de desaparecidos. No lucho por mi causa individual, sino por el juicio y castigo a los 30.000 compañeros desaparecidos. Desde el CeProDH denunciamos la complicidad civil con la dictadura y a los medios de comunicación como Editorial Atlántida que me utilizaron, cuando estaba apropiada, para legitimar el aparato represivo del Estado.

También peleamos contra la represión y la impunidad, y el doble discurso de los derechos humanos del gobierno kirchnerista, que puso a un genocida al frente del Ejército. Con los abogados del CeProDH nos presentamos como querellantes en la última causa en la Rioja contra César Milani. Como candidata voy a poner todas las fuerzas para pelear contra las brutales injusticias que viven los trabajadores, las mujeres y la juventud; enfrentando a la Policía Bonaerense y los candidatos que sólo buscan fortalecer a estos asesinos de miles de jóvenes de los sectores populares, como Luciano Arruga 

Natalia Hormazabal

Precandidata al Parlasur por Neuquén. Abogada, integrante del CeProDH 

Desde el CeProDH peleamos junto a los trabajadores, las víctimas de gatillo fácil y de crímenes de lesa humanidad, y las mujeres que sufren no sólo la violencia intrafamiliar, sino la que las patronales descargan sobre las trabajadoras. Por esto soy abogada de la obrera Norma Brizuela, quien lleva adelante un juicio por su reinstalación en Textil Neuquén, despedida por defender a sus compañeras de trabajo. También estoy junto a la Comisión Interna de Papelera Molarsa y de la Junta Interna de ATE del Hospital Castro Rendón, a quienes represento legalmente.

Soy querellante en el juicio a los genocidas de “La Escuelita” de Neuquén y Alto Valle. Como abogada de la Asociación Neuquina de Empleadas Domésticas, presentamos en el 2013, junto a la banca de Raúl Godoy, un proyecto de ley provincial para regular el trabajo doméstico y defender los derechos de las trabajadoras.

Bárbara Acevedo

Precandidata a legisladora porteña. Delegada de la Junta Interna ATE Garrahan, miembro de la Agrupación Sí, Se Puede!

En el hospital veintitrés compañeros aceptaron ir como candidatos en las listas del PTS-FIT. Esto es parte del proceso de agrupación que construimos junto a trabajadoras y trabajadores de planta permanente, tercerizados y contratados de distintos sectores. Peleamos por el pase a planta, y la reinstalación de una compañera despedidas de la empresa tercerizada de limpieza por organizarse junto a sus compañeras.

Es una lucha del conjunto de los sectores por mejorar las condiciones laborales. Realizamos una importante campaña por NiUnaMenos y luchamos todos los días por la defensa de la salud pública. Mientras que continuamos peleando por la absolución de los procesados, luego de la represión por parte de la metropolitana en el Hospital Borda. 

Natalia Morales
Pre candidata al Parlasur por Jujuy Delegada de ATE

La mayoría de las y los trabajadores de Jujuy, en el sector estatal y privado, estamos bajo condiciones de precariedad, sin ningún derecho como jubilación y obra social. Las mujeres somos las más afectadas por esta situación. Por eso, como delegada de ATE, junto a mis compañeras de trabajo, nos enfrentamos contra quienes garantizan esta situación que nos someten, no solo a las peores condiciones de trabajo, sino a situaciones de acoso y violencia laboral como son los funcionarios de los gobiernos locales del FpV y de la UCR, pero también el gobierno nacional.

Esta es la voz que levantamos, junto a diez mil mujeres en las calles de la provincia el 3J.

Desde Pan y Rosas y el FIT nos proponemos desarrollar una intensa campaña junto a trabajadoras, estudiantes, amas de casa y familiares de víctimas de femicidio por la aprobación del proyecto de Ley por un Plan Nacional de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres, y aportar a la organización de comisiones de mujeres para conquistar nuestros derechos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: