logo PTS

Córdoba

CÓRDOBA: LUCHA DE LOS TRABAJADORES METALMECÁNICOS

IVECO: la burocracia negocia, los obreros siguen la lucha

El miércoles 14/01, vencía la conciliación obligatoria por los contratados despedidos de Iveco.
A pesar de que la burocracia no convocó a los trabajadores, cerca de 200 compañeros, convocados esencialmente por los delegados antiburocráticos y los compañeros de la Agrupación 29 de Mayo, se hicieron presentes en las puertas del Ministerio.

PTS Córdoba

16 de enero 2009

A pesar de que la burocracia no convocó a los trabajadores, cerca de 200 compañeros, convocados esencialmente por los delegados antiburocráticos y los compañeros de la Agrupación 29 de Mayo, se hicieron presentes en las puertas del Ministerio.

Luego de horas de negociación, la burocracia decide que hay que firmar un acuerdo hasta el 31/03 por $1350, que incluya a los 270 contratados de la fábrica.

Aunque un sector de compañeros estaba dispuesto a aceptar el monto sólo por estos dos meses; lo que no avalaban para nada es que los contratados queden afuera de la fábrica y de esa forma se “naturalice” su futuro despido.

La burocracia se negó a escuchar los argumentos de los trabajadores y de los delegados antiburocráticos que no firmaron este acuerdo porque no sólo es menor al 75% de mínima que reclamaban los trabajadores hasta ahora; sino porque tampoco incluía el punto de que se reparta el trabajo y que ningún compañero quede afuera. La patronal se negó terminantemente a esto.

Uno de los delegados fue contundente y planteó “no se puede aceptar, no sólo porque el monto es menos de lo que venimos reclamando, sino también porque quieren dividirnos y dejar a los contratados afuera y como ya dijimos esta lucha no es de contratados y efectivos, esta lucha es de los trabajadores de Iveco”. Y exigió una Asamblea General de Iveco, para discutir un plan de lucha de conjunto contra los planes de la patronal que quiere seguir suspendiendo a su medida. Este reclamo fue apoyado por todos los compañeros presentes, ya que quieren discutir con los otros 800 compañeros que no estaban, un plan de lucha de la fábrica. Ante la intervención de un representante de la burocracia, que con argumentos patronales decía que todos esto “es producto de la crisis”, que hay que adaptarse y que “hay que tener esperanza de que todo se reactive, pero hay que hablar de la realidad”, el delegado respondió firmemente que “yo hablo de la realidad, la realidad es que la patronal ganó millones todos estos años, nosotros volvemos y fabricamos 5 camiones y se pagan todos los salarios y sobra plata, esa es la única realidad”.

Como la burocracia hizo oídos sordos a todos los reclamos, incluyendo el de Asamblea, los delegados antiburocráticos realizaron una convocatoria que apoyaron todos los compañeros, para el 2 de febrero en puerta de fábrica, para cuando vuelvan la mayoría de los compañeros. Allí se planteó pelear porque vuelvan efectivamente a trabajar los compañeros contratados.

Los compañeros de Iveco se mantienen movilizados contra las suspensiones y los despidos. Debemos luchar por convertir la convocatoria del 2/02 en una verdadera Asamblea General que discuta un plan de lucha de conjunto, de contratados y efectivos para que se repartan las horas de trabajo manteniendo el salario y tomar las medidas necesarias para imponerlo. Los trabajadores de Iveco, con sus delegados combativos a la cabeza demostraron tener la fuerza y la disposición para encarar esta pelea.

Los valientes trabajadores de Gestamp y los compañeros de VW, así como los de Fiat y todos los metalmecánicos de SMATA y UOM que sufren las suspensiones y despidos, deben sumarse a esta lucha, así como prepararse para pelear para que vuelvan a trabajar todos los que hoy están suspendidos, para unir a todas las fábricas y sostener el planteo de una asamblea general de todo SMATA para votar una lucha de todos para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

Entre los metalmecánicos se está jugando una pulseada que será determinante para el futuro de toda la clase obrera de la provincia, la burocracia dividió la lucha fábrica por fábrica y no quiere enfrentar los planes de la patronal.

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas apoyamos con todo la pelea que vienen dando los compañeros de Iveco, junto a los compañeros de la Agrupación 29 de Mayo y los delegados combativos.

El PTS pelea por imponer una salida obrera a la crisis, por eso llamamos a las organizaciones obreras, estudiantiles, a los organismos de DDHH y a todas las organizaciones políticas a apoyar activamente a los trabajadores de Iveco y a todos los metalmecánicos en lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: