logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

PERÓN, LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Y EL 1° DE MAYO DE 1974

Imberbe ayer, gorila hoy

Este 1° de Mayo se cumplen 40 años de la expulsión de la Plaza de Mayo de la JP y los Montoneros por Juan Domingo Perón. Un símbolo del cisma entre el gobierno que formara las bandas fascistas de las Tres A, y la corriente que pretendía encabezar el proceso de liberación nacional y la “Patria Socialista” bajo la conducción de Perón.

Facundo Aguirre

24 de abril 2014

Este 1° de Mayo se cumplen 40 años de la expulsión de la Plaza de Mayo de la JP y los Montoneros por Juan Domingo Perón. Un símbolo del cisma entre el gobierno que formara las bandas fascistas de las Tres A, y la corriente que pretendía encabezar el proceso de liberación nacional y la “Patria Socialista” bajo la conducción de Perón.

Poco tiempo antes, el 22 de enero de 1974, Perón había recibido a una delegación de dirigentes y diputados de la JP, entre ellos Carlos Kunkel, autor intelectual de la Ley antipiquetes del kirchnerismo, a los que vapuleó, acusó de infiltrados e invitó a retirarse del peronismo por su oposición a una Reforma del Código Penal para reprimir a la guerrilla y a la lucha de clases. Los Montoneros denunciaban que la reforma creaba “varias figuras en blanco para que los jueces pudieran fallar sobre actos de guerrilla”. “Nosotros decíamos que eso era un peligro para el funcionamiento de las organizaciones políticas y sociales, y que cercenaban las libertades políticas y civiles” declaraba el ex diputado de la JP Santiago Díaz Ortíz. El 24 de enero los 8 diputados de la juventud renunciaron a sus bancas.
Tiempo después el nuevo código será usado contra los conflictos en Gatic y Matarazzo. Repitiendo la lógica, pero peor aún porque el piquete es parte del derecho de protesta, hoy la ley de Kunkel deja en manos de las autoridades judiciales la definición de manifestaciones legítimas e ilegítimas.

Ese 1° de mayo de 1974 Perón planeaba dirigirse a la multitud ratificando su apoyo a la burocracia sindical y el Pacto Social. Los Montoneros entraron a la Plaza al canto de “¡Qué pasa, qué pasa, qué pasa general, está lleno de gorilas el gobierno popular!”. Perón respondió defendiendo a los dirigentes “sabios y prudentes” de la burocracia sindical y acusó a la juventud de “imberbes y estúpidos” advirtiéndoles que llegaría la hora de hacer tronar el escarmiento contra los infiltrados. La respuesta fue el retiro espontáneo, contra la voluntad de los dirigentes de Montoneros, de las columnas juveniles que dejaron vacía más de la mitad de la Plaza.

El 1° de mayo de 1974 fue un golpe furibundo a la estrategia política de Montoneros. Perón no había retornado al país para encabezar el proceso de liberación nacional, sino para poner fin a la insurgencia obrera y popular iniciada con el Cordobazo. La JP y Montoneros habían sido funcionales a la política de Perón de evitar nuevas acciones independientes de masas mediante el guerrillerismo que separaba a la vanguardia de la lucha de clases real y predicaba la conciliación de clases bajo la idea de un frente nacional común de los obreros y la burguesía nacional, es decir, asumiendo la estrategia del nacionalismo burgués. El gobierno respondió a las expectativas de su juventud dándole poder a la ultraderecha e impulsando las bandas terroristas de la Triple A. Los Montoneros elaboraron entonces la “teoría del cerco”, según la cual Perón estaba rodeado de burócratas y había que hacerle sentir la voz del pueblo. El 1° de mayo esa teoría se derrumbó y quedó claro que agotada la función de Montoneros de contener a la juventud radicalizada, iba a imponer el orden con la derecha fascista y la burocracia sindical, que luego de la muerte del General, bajo el mando de Isabel y López Rega, se hizo del poder e intentó aplicar un plan de ajuste liberal (el Rodrigazo) contra la clase obrera.

40 años después son aquellos que se dicen hijos de la JP, los que intentan aplicar un ajuste y repiten gestos represivos típicos de la derecha peronista. Hoy como ayer sigue estando planteado conquistar la independencia política de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: