logo PTS

NACIONAL

Importante Plenario del Frente de Izquierda en Neuquén

El sábado 26 un Plenario del FIT, convocado por todos sus integrantes, reunió a más de 250 compañeros y compañeras, entre ceramistas, obreros/as del Parque Industrial, docentes, estatales, artistas, jóvenes y estudiantes.

PTS Neuquén

1ro de diciembre 2011

Importante Plenario del Frente de Izquierda en Neuquén

El sábado 26/11 se realizó en Neuquén un Plenario del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, convocado en común por todos sus integrantes.
Participaron más de 250 compañeros y compañeras, entre ceramistas, obreros/as del Parque Industrial, docentes, estatales (destacándose los trabajadores de la salud en lucha), artistas, jóvenes y estudiantes universitarios y secundarios. Se destacaron las delegaciones de la Marrón Ceramista, con un nutrido grupo de obreros y obreras de las distintas fábricas y la del PTS, con cerca de 150 compañeros.
Contamos con la presencia de Lorena Gentile de la CI de Kraft que se hizo presente junto a una delegación de trabajadores y trabajadoras de fábricas de la Zona Norte del Gran Bs. As., que viajaron hasta Neuquén para visitar Zanon.
También participaron e intervinieron en el plenario, compañeros y compañeras de Convergencia Socialista, la Corriente de Trabajadores, del FPDS, entre otros.

Una banca al servicio de la lucha de clases

La apertura del Plenario estuvo a cargo de Alejandro López de la Marrón, Raúl Godoy del PTS, Angélica Lagunas de IS y Gabriela Suppicich del PO, quienes rotarán en la banca del FIT. Todas las intervenciones, tanto desde la mesa como del resto de los compañeros/as, plantearon que la banca estará al servicio de la lucha de clases.
Los compañeros/as de Salud de la Agrupación Violeta Negra plantearon la importancia de una banca obrera puesta al servicio de una corriente clasista que impulse la organización de base y la lucha extra-parlamentaria.

El Frente de Izquierda y la construcción de un partido revolucionario

Uno de los debates centrales que atravesó el plenario fue cómo darle continuidad al FIT y qué objetivos ponernos en el próximo período.
Alejandro López y Raúl Godoy, en la apertura, dejaron planteado claramente que tanto la experiencia electoral del FIT como incluso el “clasismo” en el movimiento obrero, son experiencias muy importantes pero insuficientes para enfrentar los desafíos que se abren en el marco de la crisis internacional, que para ello es necesario poner en pie un partido revolucionario de la clase obrera, plantearon que no puede separarse la lucha en el terrenos sindical de la lucha politica, y la necesidad de construir fuertes corrientes clasistas en los lugares de trabajo para enfrentar a la burocracia sindical, que representa los intereses de los partidos patronales.
tambien plantearon que la "agenda" del frente, tiene que ser la lucha de clases y no la que imponga "el parlmento mismo".
Si bien partimos de un acuerdo general sobre que la banca debe estar al servicio de la lucha de clases, hubo distintas posiciones sobre la cuestión de cómo desarrollar el FIT.
Los compañeros de IS, señalaron que no hay condiciones para un Partido de Trabajadores ni un partido revolucionario unificado, en lo inmediato y limitaron la orientación del FIT a la intervención parlamentaria, por detrás incluso de su propuesta escrita en su prensa de tratar de avanzar en una política unificada en los sindicatos (ver recuadro).
Los compañeros del PO, sin pronunciarse particularmente ni sobre su llamado inicial por un Partido de Trabajadores ni sobre la relación entre la constitución del FIT y la construcción de un partido revolucionario, plantearon como objetivos a mediano plazo (las próximas elecciones serán dentro de 2 años) obtener más votos (“los 16.000 votos en Neuquén no son el techo del FIT”), conquistar más diputados y que la banca sea la que “genere lucha de clases”.
Desde el PTS, señalando claramente que no hay condiciones en lo inmediato para la construcción de un partido revolucionario unificado entre quienes conformamos el FIT dada las diferencias políticas y estratégicas existentes, planteamos que no podemos limitar exclusivamente la intervención del FIT a las elecciones (ya sean parlamentarias o sindicales), y que es necesario desarrollar una política que una a los sectores combativos de ATEN (donde propusimos poner en pie un plenario del FIT) con los compañeros de Salud y el Sindicato Ceramista, para construir un “poder real” en los lugares de trabajo que dispute al MPN y la burocracia sindical la dirección de los sectores más concentrados de la clase obrera y los barrios, como señaló el compañero Eugenio Fuentes de Cerámica del Valle.

Apoyo a las luchas, campaña por los desprocesamientos y seguir movilizados
Luego de un debate fraternal con muchas intervenciones, definimos como Frente de Izquierda continuar apoyando la lucha de salud, redoblar la campaña por el desprocesamiento de todos/as los/as luchadores/as y movilizarnos el 10/12 cuando asuma en la banca Alejandro López, y el 20 de diciembre, a 10 años de las jornadas revolucionarias que echaron a De la Rúa y preparar plenarios del FIT en los lugares de trabajo y sindicatos donde intervenimos las corrientes que integran el Frente de Izquierda.


Una posición inexplicable de IS

Como el 30/11 se realizaban las elecciones a Junta Interna del Hospital Castro Rendón, el más grande la provincia, los compañeros del Partido Obrero llevaron una declaración y la propuesta de llamar a votar a la Agrupación Violeta-Negra, impulsada por el PTS y parte de la corriente Nuestra Lucha, que hace años viene consolidándose como oposición a la Morada (desprendimiento de la Verde). En una actitud poco “frentista” e injustificable, IS se negó a que el plenario del FIT se pronuncie por el voto a la Violeta-Negra contra la lista de la burocracia, sin tener en cuenta que el avance de los sectores clasistas en ATE fortalece la lucha contra el kirchenrismo en ATEN.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Neuquén

/   

Elecciones 2011

/   

a_fijas