logo PTS

Nacional

Importante apoyo de artistas y trabajadores de la cultura al Frente de Izquierda y los Trabajadores en Neuquén

Un importante apoyo concitaron las candidaturas de artistas integrando la lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores, ante las elecciones a Concejales en la Ciudad de Neuquén. El pronunciamiento es encabezado por destacados miembros de las asociaciones artísticas de Neuquén, como Raúl Toscani (Presidente de ‘La Conrado-Centro Cultural’), Alejadra Prada (Presidenta del Centro de Estudiantes de Bellas Artes), Jorge Chocobar (Presidente de la Asociación de Músicos Independientes), Matías Giusti (miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos), junto a reconocidos artistas como Marta Such, Stella Provecho, Elisa Algranatti, Érica Mansilla, ‘Chalo Bejarano’, Sergio Melo, Mario Martínez, entre otros.

PTS

6 de agosto 2009

Declaración en apoyo a las candidaturas de artistas del ‘Frente de Izquierda y los Trabajadores’

Los artistas y trabajadores de la cultura que suscribimos esta declaración somos parte de quienes con su labor cotidiana nutren el quehacer artístico y cultural de la región. Un quehacer sostenido de manera independiente, la mayoría de las veces contra el menosprecio y la desidia de las distintas gestiones culturales, tanto del gobierno provincial como del gobierno municipal. Ambos han demostrado ser -más allá de las promesas de campaña- obedientes ejecutores de una política que consolida en el plano cultural la desigualdad social que la actual crisis económica no deja de profundizar.

Frente a este panorama, nuestro trabajo trasciende la creación de obras y se extiende hacia la necesaria organización junto a las asociaciones artísticas y distintos sectores de la comunidad, en la pelea por lograr mejores condiciones para la creación artística. En este proceso hemos coincidido con distintos sectores en la exigencia de derechos elementales como lo son el trabajo, la vivienda, la educación y la salud, derechos sin los cuales es imposible concebir el acceso masivo a la cultura.

En el último tiempo, lejos de acudir a la ‘revolución cultural’ preconizada por el gobierno municipal, hemos asistido a los intentos de disimular el problema con gestos pomposos como la creación de la sede del Museo Nacional de Bellas Artes -con la complicidad de la Secretaría de Cultura de Nación-, funcional a un modelo de alto consumo cultural para pocos, vedado a la posibilidad de que expongan los artistas locales e inaccesible a la mayoría de la población; o el festival de explotación de los artistas que significa el Verano Cultural. Esto, combinado con intentos demagógicos como lo fueron el Congreso Provincial de Cultura y el fraudulento anuncio de la constitución del Consejo Municipal de la Cultura y las Artes, con los que pretendieron canalizar el descontento creciente entre los artistas, a la vez que socavar la independencia de nuestras asociaciones. Ni hablar de lo acontecido con los diputados neuquinos que, tras invitarnos a opinar sobre la Ley de Mecenazgo y habiendo recibido ésta un rechazo rotundo por nuestra parte, hoy avanzan con su plan original como si nada.

Los mismos partidos que integran este gobierno son los que, repartidos en distintas listas electorales, hoy se postulan para ‘seguir representando’ los intereses de la comunidad en el Concejo Deliberante. Sin embargo, ya es evidente para muchos lo que puede esperarse de quienes integran este tipo de proyectos políticos que, inmediatamente asumidos los cargos, pasan a representar intereses que nada tienen que ver con los del pueblo trabajador.

En cambio, hemos visto cómo el fortalecimiento de nuestras asociaciones y la confluencia con demás sectores en lucha, abren una perspectiva diferente. El ejemplo de la gesta ceramista, las luchas docentes, de los trabajadores estatales y los estudiantes, entre otros sectores, indican que sólo confiando en nuestras propias fuerzas y organización, podremos conquistar nuestras demandas.

Es por esto que llamamos a apoyar las candidaturas de nuestras compañeras artistas y trabajadoras de la cultura que integran la lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores: Gabriela Santarelli (artista plástica y docente de arte) y Julia Hernández (artista plástica e integrante del Centro de Estudiantes de Bellas Artes). Para dar un paso más en la lucha por mayor presupuesto para la cultura y la educación; por la participación de los artistas en el destino y ejecución de los fondos destinados a la cultura; por el reconocimiento por parte del Estado de la actividad artística y una legislación que garantice nuestros derechos laborales; en defensa de la educación artística; por espacios públicos adecuados para la creación, exhibición y el desarrollo artístico y cultural.

Raúl Toscani / Marta Such / Stella Provecho / Eduardo ‘Chalo’ Bejarano / Érica Mansilla / Jorge Chocobar / Sergio Melo / Héctor Kalamicoy / Diego ‘Tuni’ Castro / Elisa Algranatti / Mario Martínez / Liliana Montes Le Fort / Tato Boggan / Matías Giusti / Tomás Watkins / Alejandra Prada / Victorio Deleonardi / Romina Bergesio / Alejandro Avilés / Mario Burkman / Marina Mellado / Marcela Rocha / Micaela Rocha / Luciana Videla / José Monsalves / Vanesa Soledad Jara / José Monsalve / Suyai M. Garcia Gualda / Emilce Amelia Farneti / Juan Fort / Daniel Reyes / siguen las firmas…

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Cultura

/   

Nacional

/   

Neuquén