logo PTS

Córdoba

Importante asamblea abierta del PTS Córdoba

PTS Córdoba

14 de septiembre 2014

Importante asamblea abierta del PTS Córdoba

Este sábado 13/9 se llevó a cabo la Asamblea Abierta del PTS para discutir los desafíos y perspectivas de cara al próximo período. En la misma participaron Nicolás Del Caño, diputado nacional por el PTS en el FIT; Facundo Gómez, trabajador de de la Gráfica Donnelley bajo control obrero y Alejandra Cortellcubi, integrante de la Comisión de Mujeres de esa heroica lucha. Con más 350 asistentes, entre los que se destacaron delegados y trabajadores de Luz y Fuerza, de Volkswagen, de UOM, estatales de salud y docentes, estudiantes secundarios y universitarios y sectores de la juventud que vienen interviniendo en distintas actividades. Se destacó también la presencia de familiares de víctimas de Gatillo fácil que se están organizando y acaban de protagonizar hace días una contundente marcha exigiendo justicia ante los crímenes policiales y la derogación del Código de Faltas. Hubo delegaciones de compañeros y compañeras de Río II y Río IV.
El diputado nacional Nicolás Del Caño, abrió la asamblea caracterizando el fin de ciclo kirchnerista y las perspectivas enormes que, en ese marco, se le abren a la izquierda para expandir su influencia entre los trabajadores y la juventud. Reafirmó voluntad del PTS de intervenir y aportar a organización de los trabajadores y los sectores populares desde los lugares conquistados. Los casos “testigos” de las luchas de Lear y Donnelley muestran masivamente cómo interviene el PTS y como las bancas en el Congreso nacional, las legislaturas y los consejos deliberantes, son puestas al servicio de estas luchas.
A su turno tomaron la palabra los trabajadores de Donnelley, que ya cumplió un mes bajo control obrero, como respuesta a la huida de la multinacional yanky. Facundo Gómez relató como la experiencia que están llevando adelante no arrancó de cero ni que fue de un día para el otro, sino gracias a organización y la construcción de una agrupación (la Bordó), impulsada por compañeros del PTS e independientes que, pacientemente, fue logrando instalar el método asambleario entre los trabajadores para poder decidir. El actual control obrero en Donnelley demuestra, en el corazón industrial del país, que los trabajadores pueden organizarse y llevar adelante la producción sin patrones.
A continuación intervino Alejandra Cortellcubi de la Comisión de Mujeres de Donnelley, comentando de la riquísima experiencia que vienen desarrollando, no sólo en apoyo a la gestión obrera y otras luchas en curso, sino poniendo en el tapete la necesidad de las mujeres de organizarse para conquistar todos sus derechos. En ese sentido reivindicó a la agrupación Pan y Rosas y al PTS por haber aportado y fomentado la conformación de esta comisión que ya sobrepasa las 40 compañeras agrupadas.
En las casi 3 horas que duró la Asamblea intervinieron delegados y trabajadores de varios sectores, destacándose la de un trabajador de Valeo y otro de Luz y Fuerza. Ellos relataron diferentes luchas en curso así como otras luchas pasadas. Se reivindicó la enorme experiencia de Zanón y cómo la gestión obrera de Donnelley es, actualmente, su continuidad.
Laura Vilches, que en diciembre asumirá la banca del PTS en la Legislatura de Córdoba, llamó a impulsar con todo la organización de las mujeres por el derecho al aborto, contra las redes de trata y los femicidios que están convirtiéndose en moneda corriente en la provincia y el país. Invitó a viajar a Salta en octubre próximo al Encuentro Nacional de Mujeres con Pan y Rosas para dar conjuntamente estas importantísimas peleas y conquistar todos los derechos de las mujeres trabajadoras y pobres.
La intervención de Juan Pablo Aguilar, estudiante de Derecho e integrante del CeProDH, marcó que una de las tareas fundamentales de la juventud del PTS es organizarse contra la represión y el Gatillo fácil. Este es un gran desafío que está a la orden del día ya que, la política de “policialización” de De la Sota, ha convertido a las barriadas populares en verdaderos guetos, donde la persecución hacia los jóvenes trabajadores y pobres deja a cientos de detenidos arbitrariamente por mes así como siete casos de Gatillo fácil en lo que va del año. La contundente marcha que se realizó conjuntamente con los familiares y amigos de las víctimas de gatillo fácil el 10 del corriente, tiene que ser el primer paso para poner en pie un gran movimiento juvenil que permita poner fin a esta política provincial.
Para cerrar la jornada Hernán Puddu, dirigente del PTS en el FIT, insistió en la necesidad de aportar a la organización de los trabajadores para poder recuperar los sindicatos que hoy están en manos de Dragún, Pihen y el resto de la burocracia sindical, para ponerlos al servicio del conjunto de los intereses de la clase obrera y los sectores populares. En una provincia donde el oficialismo y la oposición tradicional sirven abiertamente a los intereses patronales, el PTS se propone aprovechar la enorme posibilidad de expandir y profundizar la influencia de la izquierda y ser un factor de peso en la realidad. Con vistas al 2015, tenemos que hacernos fuertes entre los trabajadores y la juventud y así enfrentar el próximo período. En este sentido convocó a todos los presentes a participar de “La Izquierda Diario”, un diario digital que saldrá a partir del 16 de septiembre y está destinado a informar desde una visión de izquierda.

PTS Córdoba

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: