logo PTS

Debates

En el programa radial Pateando el tablero

Importante debate entre el MST, el MAS y el PTS sobre las elecciones y la izquierda

5 de mayo 2005

Las elecciones y la situación nacional

Guillermo Pacagnini del MST: Creemos que es una gran oportunidad y desafío para todas las fuerzas de izquierda. Acá en el país donde hubo una rebelión popular (...) que cuestionó todo lo viejo: los viejos partidos, el viejo régimen y generó toda una serie de nuevos fenómenos: asambleas, movimientos piqueteros, nuevas luchas en el movimiento obrero, surgimiento de nuevos dirigentes (...) hay un nuevo actor que ha entrado en escena que es el movimiento obrero, (...) y se ha demostrado que en todos esos nuevos fenómenos que surgieron en el Argentinazo están presentes en las luchas, (...) en el movimiento obrero, en el movimiento piquetero, en el movimiento estudiantil, en la recuperación de centros. Entonces creemos que hay una gran oportunidad para la izquierda y al mismo tiempo el PJ no termina de levantarse, (…) la transversalidad de Kirchner ha caído y está recostándose sobre el PJ (...), la UCR no levanta cabeza, es más, ha estallado en mil pedazos (...).
Creemos que la misma pelea que estamos dando en las luchas y los esfuerzos unitarios que estamos llevando adelante, (...) toda esta tendencia a la unidad, hay que trasladarla al terreno de las elecciones. Por eso desde Izquierda Unida, el MST estamos llamando a hacer un frente unitario de la izquierda y los luchadores. La unidad que logramos, por ejemplo, en el Encuentro del 2 de abril, con una serie de luchadores obreros y donde justamente se dio un hecho muy importante, el conjunto de las corrientes de izquierda fueron un poco la argamasa, (...) para que se pueda construir ese encuentro (...). Y creemos que en el 1° de mayo justamente también se va a demostrar esa unidad. Nosotros creemos que tenemos una gran oportunidad y una necesidad (...) y eso implica una responsabilidad. Por ejemplo no creemos que haya problemas programáticos, en el marco de las fuerzas de izquierda y particularmente las que estamos debatiendo hoy, incluyendo al PO que no vino (...) y que eso no debería ser ningún obstáculo para hacer ya mismo un frente de izquierda y los luchadores y creemos que lo que hace falta es voluntad política, asumir la responsabilidad que tenemos las fuerzas de izquierda, por eso desde el MST en IU estamos llamando a que concretemos la unidad ya.

Héctor “el Chino” Heberling del MAS: (...) es evidente que las fuerzas de los trabajadores y la izquierda tenemos que tratar de darle una respuesta a esos miles de compañeros que han venido luchando (...). Ahora, también es evidente que esa cantidad de luchadores que se han organizado, no solamente en las comisiones internas y nuevas experiencias del movimiento obrero, (...) sino también los miles de compañeros de los movimientos de desocupados; es como que desde el punto de vista de lo social hay un gran avance en la organización. Lo que ocurre es que hay un problema que no hay un progreso de la izquierda en el sentido que esos compañeros vean otra alternativa al capitalismo. Entonces, uno de nuestros perfiles más importantes (...) es empezar a poner en la palestra qué alternativa por la positiva tenemos los trabajadores y la izquierda, y ese es un ángulo fundamental; porque (...) aunque estamos de acuerdo en reivindicar las luchas y que los luchadores clasistas se organicen y que participen junto a los partidos de izquierda de una alternativa electoral, creemos que hay que poner sobre la mesa (...) relanzar la alternativa socialista dentro de los trabajadores y para eso (...) también pensamos que sería correcto y positivo, progresivo, que hubiera una respuesta en el terreno electoral combinando esa cosa nueva que son los sectores de los trabajadores que se empiezan a definir como clasistas, o sea, la independencia de los patrones, de sus partidos y de sus gobiernos y agregarle a eso también la alternativa socialista (...). Esa combinación es la que hay que plasmar en las elecciones con un acuerdo electoral, (...) que tiene que ser de alguna manera simple, no ir a buscar la diferencia sino las coincidencias y creemos que están, posiblemente, dadas las condiciones, simplemente creemos que la formulación de acuerdo electoral obrero y socialista no incluiría al PC que (...) es evidente que está trabajando en otro sentido (...)

Christian Castillo del PTS: Sin duda, (...) el hecho más saliente de la realidad política es la aparición de una nueva vanguardia en la clase trabajadora (...). Si vemos la lucha del Garrahan lo vemos a Gustavo Lerer; vemos LAFSA y vemos a Gastón Laigle, a Charly Platkowski; vemos al subte y escuchamos hablar a Beto Pianelli, a Charly Pérez, a Segovia, a Fonte y a otros delegados; vemos la movilización del Astillero y ahí esta Montes, está Smith, Escobar, (...) vemos a Zanon, (...) y lo vemos a Godoy, a López; vemos la lucha de ferroviarios, lo vemos al Pollo Sobrero; vemos las movilizaciones de la alimentación y lo vemos a Leo Norniella. Toda esta nueva camada de activistas obreros que están enfrentando la política de Kirchner y están expresando un nuevo movimiento obrero (...) que toma como característica mucho de lo que ya había dejado el 2001: de las asambleas populares toma la democracia directa, un método opuesto al de la burocracia sindical que ya ha conquistado la coordinación, en el Encuentro del 2 de abril, pero efectiva en las luchas, lo vimos en un hecho enormemente alentador que fue el paro solidario que hicieron los compañeros del Subte contra la represión en LAFSA (...)
El esfuerzo que tenemos que hacer (...) es para que esta camada de nuevos activistas obreros junto con los compañeros que vienen luchando del movimiento de desocupados y con el conjunto de los militantes de las fuerzas de la izquierda obrera y socialista, dar un paso conjunto para presentar una alternativa de independencia de clase. Nosotros venimos planteando una salida más estratégica, la necesidad de que el conjunto de la izquierda obrera y socialista junto a la nueva camada de luchadores obreros demos un paso hacia la formación de un gran partido de trabajadores que pueda ser una verdadera alternativa al peronismo y a las distintas variantes de la centroizquierda. En ese sentido, frente a las elecciones, nuestra propuesta es la de conformar un frente de trabajadores, retomando los acuerdos programáticos que plasmamos el 24 de marzo, el 2 de abril y ahora el 1° de mayo que permita ser un canal de expresión también en el terreno político para, repito, toda esta nueva camada de luchadores, (...) tenemos que tender a ser el canal y a ser la expresión de esto que ya es una realidad (...) 

La izquierda, la unidad y el Encuentro de Rosario

G. P.: Tema Encuentro de Rosario: obviamente estamos en contra de ese proyecto. Evidentemente intentaron presentarlo como una nueva aglutinación del espacio de centroizquierda que quedó muy golpeado después de la derrota del proyecto de la Alianza que estalló con el 19 y 20 de diciembre. La inserción del radicalismo en ese espacio muestra que es más de lo mismo, tenemos un debate abierto muy fuerte con el PC, en el sentido de que está impulsando ese espacio.
El Encuentro de Rosario es un nucleamiento que intenta unir nuevamente el rompecabezas de la centroizquierda por fuera del ARI (...). Hay sectores ahí que fueron sostén del fracasado proyecto de la transversalidad, como Hermes Binner y otros. Nosotros no sólo que no lo compartimos sino que lo combatimos, igual le vemos muchos problemas justamente porque lo quieren presentar como algo nuevo y ahí la presencia del radicalismo, la alianza del radicalismo con el PS en Santa Fe, la presencia del banquero Heller y de otros sectores, muestran que es más de lo mismo y no le vemos futuro.

H. H.: (...) La cuestión es cómo esas luchas tienen una expresión política y la izquierda tiene que responder a eso, obviamente todos los días en el terreno concreto de las luchas y aparte en las elecciones, el tema está que por ejemplo el PO (…) plantea internas abiertas, nosotros creemos que si se hacen internas abiertas, muchos conocemos lo que son las internas de los partidos patronales: pesa el número y de alguna manera ahí se intenta imponer el número de los desocupados sobre los ocupados. Creemos que nosotros tenemos que tener un acuerdo electoral sobre la base de los acuerdos, poniendo a la cabeza, bregar por ello, que haya trabajadores de las últimas luchas y también, para nosotros es muy importante, de que si somos partidos de izquierda, socialistas, revolucionarios tenemos que hablar de la alternativa, del socialismo en el siglo XXI en la Argentina actual.

CH. C.: hay que tomar en cuenta que en América Latina hay una cierta izquierda que está gobernando y que lo hace gerenciando el capitalismo. Lo tenemos en Uruguay con el Frente Amplio, con Lula y dentro de la izquierda argentina hay un sector que nos señala que ese es el modelo, que es con claridad el PC. En el Encuentro de Rosario están los que boicotean las luchas de los trabajadores, como la dirigencia de la CTA, lo opuesto a la unidad lograda el 2 de abril; está Carlos Heller, el presidente del Banco Credicoop, uno de los chorros que se robaron los ahorros (...). La idea de unidad con esos sectores es lo opuesto a lo que tenemos que hacer, lograr la unidad de los trabajadores en una perspectiva de independencia de clase para que las propias organizaciones obreras avancen hacia su independencia política (...) y me parece que en este sentido la ausencia de los compañeros del PO es también política, porque (...) es vergonzante cómo ellos plantean el hecho de hacer un acuerdo con el PC que es, recordemos también, la única fuerza de izquierda que se negó a plantear la caída de Aníbal Ibarra y exigir su renuncia frente a los hechos de Cromañón. Es incompatible plantear una alternativa por la independencia de clase, que aliente la idea de un gobierno de trabajadores, y un acuerdo con el PC (...). En ese sentido insisto en el llamado a la reflexión a los compañeros del MST para que la unidad que logremos sea la de los que planteamos la independencia política de los trabajadores y avancemos también en las elecciones a plantear un frente de trabajadores (...).

G. P.: Creo que Izquierda Unida es una conquista (…), ha demostrado que la unidad es posible. Creemos que no alcanza y que tenemos que dejar de mirarnos el ombligo todas las fuerzas de izquierda y poner manos a la obra, de ir a una construcción unitaria. Todos hablan de unidad pero, la única unidad que se concretó hasta ahora es IU y creemos que si tenemos voluntad política podemos avanzar. Opinamos que lo del PO de las internas abiertas es excluyente porque hay que incorporar otros sectores de luchadores y con unas internas -que es una pelea de aparatos- no se los puede incluir, también corrientes de opinión que vendrían a un frente. Acá tenemos que ser claros, si nos unimos todas las fuerzas de izquierda, lo que plantea Christian de la venida de luchadores a un frente, no le podemos tirar esa responsabilidad a un proceso incipiente de reagrupamiento de luchadores obreros. Para incorporarlos tenemos que dar un paso claro, unirnos, que es lo que nos reclama la vanguardia obrera y popular (...) Entonces, en vez de poner excusas, en vez de excluir a sectores de izquierda, lo que tenemos que hacer primero es dar el paso de unirnos y desde ahí llamar a abrir las listas a los luchadores obreros y populares y a las personalidades políticas que tienen en las cuales se referencian sectores del movimiento de masas, por eso Vilma Ripoll, Patricia Walsh y todos los luchadores que nombró el compañero Castillo tienen cabida en un gran frente unitario de la izquierda y los luchadores, esa es la propuesta del MST en Izquierda Unida.

H. H.: Obviamente son los primeros debates en un sentido y en otro son debates ya viejos, entre las fuerzas de izquierda. Evidentemente tenemos también diferencias programáticas (...). Nosotros también decimos unidad pero con algunos matices en el sentido de que no creemos que sea positivo incluir en esa unidad a los compañeros del PC que tienen otra política, es así de simple, de colaboración de clases y en clave chavista, en clave reformista (...). Nosotros reafirmamos que estamos a favor de un acuerdo obrero y socialista fundamentalmente con los compañeros del PO, del PTS y del MST si tienen algún tipo de cambio en su estrategia electoral con IU, porque digamos las cosas como son, es lo más probable que el PC, no en esta instancia, sí en el 2007, se juega a otra construcción y de alguna manera eso es una de las trabas que tenemos las otras fuerzas de izquierda más radicales, para dar una alternativas por la positiva a esos miles de compañeros que están abandonando el peronismo (...)

CH. C.: Yo lo hago sencillo para que cualquier compañero lo entienda, si el PC está en un frente, ¿qué dice ese frente del Frente Amplio? ¿que es la alternativa o un instrumento para mantener el capitalismo y la ganancia de los grandes capitales en Uruguay? (...) ¿qué decimos de la burocracia de la CTA? ¿que hay que voltearla y construir una alternativa, o que hay que estar con ella?; porque el PC está con el Frente Amplio y con la CTA, entonces no se puede plantear una perspectiva como la que se empezó a insinuar en la (...) lucha, en el 2 de abril, como la que se empiezan a plantear un montón de luchadores y decir a la vez: vamos con el PC. Contradice el perfil y la orientación que instintivamente van tomando los mejores luchadores (...) y se orientan hacia la idea de que los trabajadores se tienen que organizar independientemente de la patronal, de los gobiernos burgueses y que tienen que construir una alternativa política para pelear por el gobierno de los trabajadores. Porque justamente en esta idea en que la fuerza social de la clase obrera se empieza a manifestar en sus sectores de avanzada es que reside la posibilidad de que la idea del socialismo vuelva a hacerse una idea creíble para millones, justamente acá está el sujeto que puede darle entidad a la perspectiva de un sistema social distinto al de la explotación capitalista (...). Entonces, en ese sentido reafirmo la idea de que en estas elecciones la perspectiva que planteamos y a la que llamamos al resto de los compañeros de la izquierda obrera y socialista a luchar en común, es un frente de trabajadores donde puedan estar presentes los compañeros de las luchas y los referentes de las principales tendencias de la izquierda obrera y socialista.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: