logo PTS

Juventud

LA PLATA

Importante elección del Frente de Izquierda en la UNLP

El viernes 4 terminaron las elecciones a Centro en la UNLP. En la mayoría de las 17 facultades se mantuvieron las conducciones, siendo Bellas Artes la única donde el kirchnerismo fue derrotado por una alianza entre Libres del SUR y el FPDS.

En Clave ROJA

10 de noviembre 2011

por En Clave ROJA La Plata

El viernes 4 terminaron las elecciones a Centro en la UNLP. En la mayoría de las 17 facultades se mantuvieron las conducciones, siendo Bellas Artes la única donde el kirchnerismo fue derrotado por una alianza entre Libres del SUR y el FPDS.

La Franja Morada mantuvo los centros de Económicas, Arquitectura y Derecho, ampliando el porcentaje de votos respecto del 2010. El kirchnerismo retuvo Ingenieria, Informática, Exactas y Periodismo; y en su versión edulcorada y latinoamericanista, el MILES, mantiene los centros de Humanidades y Psicología.

La CEPA mantuvo Medicina, Quebracho Ciencias Naturales, en Trabajo Social sigue la agrupación Insurrectos y el FPDS retuvo Veterinaria y Agronomía, sumando ahora Bellas Artes.

Desde la Juventud del PTS nos presentamos en nueve facultades, en siete de ellas poniendo en pie junto con la UJS-PO el Frente de Izquierda, haciendo una gran campaña militante con más de un centenar de compañeros y obteniendo importantes resultados.

¿Nunka menos?

Si bien a nivel regional el kirchnerismo creció en votos, sufrió una derrota importante a manos de la izquierda “independiente” en Bellas Artes (donde llevaba sólo un año como conducción) y además hizo una mala elección en las facultades más politizadas como Humanidades y Trabajo Social, donde hizo campañas abiertamente cristinistas.

Subidos al caballo de los 11 millones de votos de las presidenciales, empapelaron las facultades con la cara de Cristina. Pero más de 3.200 estudiantes en Bellas Artes le dieron la espalda a “La Cámpora” y “MILES”, quienes transformaron al CEBA en un centro de servicios, un apéndice del PJ y de la gestión K en la Facultad, acabando con las asambleas y las comisiones por carrera y con la tradición de lucha del CEBA que se movilizaba por López y Mariano Ferreyra y apoyaba las luchas de los trabajadores y estudiantes de la región.

En Humanidades las agrupaciones k, como La Jauretche y Pisando Charcos, quedaron por debajo del Frente de Izquierda.

Así el kirchnerismo duro se mantiene en la conducción de las facultades más desmovilizadas, mientras en Humanidades y Psicología el MILES se esfuerza por sostener campañas academicistas, vaciándolas de todo debate nacional.

Parece que la fuerza de los estudiantes de la UNLP, y de sus sectores más conscientes, está lejos todavía de entusiasmarse con esa “juventud maravillosa” que impulsa el gobierno nacional.

Ni K…¿ni Campo?

El dato más relevante de estas elecciones fue el crecimiento del FPDS, quien se presenta como la izquierda “independiente”. Es la fuerza más votada a nivel regional, con más de 12 mil votos. Mantiene Agronomía y Veterinarias, ganó la conducción de Bellas Artes (con el 41%) e hizo buena elección en Humanidades, Exactas y Medicina.

Presentándose como una alternativa independiente y democrática logró el apoyo de un importante sector del movimiento estudiantil que, mientras se mantiene pasivo, avala que la izquierda conduzca sus organizaciones.
Más allá de su campaña, el Frente Darío Santillán está lejos de adoptar un rumbo independiente. En Bellas Artes, en lugar de fortalecer una alternativa de izquierda e independiente de las autoridades y de todos los bandos patronales, como la que venimos desarrollando desde hace años con “Bellas Artes al Frente” entre la Juventud del PTS y del PO, se aliaron a los saltarines de Libres del SUR, ayer kirchneristas y hoy con Hermes Binner (el mismo que al otro día de las elecciones se ubicó como portavoz de las patronales que exigen moderación en la puja salarial). En Periodismo el FPDS repitió la alianza y en Psicología fueron con la CEPA-PCR. Junto a estas fuerzas sojeras, además, tienen un acuerdo más general y conducen la Federación Universitaria.

Pero el FPDS no sólo tiene la ilusión de que va a enfrentar al kirchnerismo de la mano de corrientes sojeras sino que, como dice el diario El Día, además “el fuerte crecimiento de la Copa (Frente Darío Santillán) (está) apoyado en su política de alianzas y en la moderación de algunas de sus posturas”. Esto significa que como conducción de la FULP dejaron pasar el aumento del comedor y presentaron como un gran triunfo estudiantil el boleto universitario otorgado por el kirchnerismo que, lejos de ser universal y gratuito, es apenas 10 centavos más barato que el mínimo y está lleno de restricciones.

El Frente de Izquierda

Desde la Juventud del PTS con la UJS-PO impulsamos el Frente de Izquierda en siete facultades. Tuvimos un importante resultado en Bellas Artes, donde a pesar de la polarización entre el kirchnerismo y el FPDS logramos mantener casi mil votos para una posición de independencia política y de lucha junto a los trabajadores. También en Psicología, Derecho y Arquitectura. Además en Humanidades, con una gran elección, le ganamos al kirchnerismo y quedamos terceros en las carreras de Filosofía, Historia y Sociología.

Nos presentamos como la única alternativa de izquierda independiente, democrática y de lucha. Dimos una gran pelea en Bellas Artes, con decena de compañeros, para recuperar el CEBA, para que vuelvan las asambleas y por un centro independiente de toda variante patronal. Los casi mil votos obtenidos, junto con los resultados en las demás facultades y las decenas de compañeros que se sumaron y conocimos en estos tres días son una base importante para poner en pie una gran juventud militante que se prepare para dar batalla en los tiempos por venir.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: