Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de agosto de 2019

La Verdad Obrera N° 468

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTIN – SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INGENIO LEDESMA

Importante presentación de "Memoria para reincidentes" en Jujuy

29 Mar 2012 | por Natalia Morales   |   comentarios

El viernes 23 de diciembre, ante la presencia de más de 30 asistentes, entre los que se encontraban trabajadores del Ingenio Ledesma, estatales -porteras, docentes y guardaparques -, estudiantes, e integrantes de organismos de DDHH, se realizó la presentación del documental "Memorias para reincidentes". La presentación fue realizada en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma - recuperado por la Lista Gris de manos de la burocracia hace casi un año- , un hecho importante por ser la primera actividad de la izquierda después de más de 30 años en un espacio hegemonizado, luego de la intervención del sindicato en el ‘75 y la dictadura, hasta hace casi un año por la burocracia sindical pro-patronal de Goitea y Montaño.

Luego de proyección del documental, Gabriel Brizuela, trabajador estatal, y Miguel López, docente, ambos miembros del PTS, indicaron que la lucha que dieron tanto los obreros de las automotrices en Córdoba, los compañeros metalúrgicos en Villa Constitución y los obreros de los Astilleros en Buenos Aires - que destaca el documental-, como los obreros del ingenio en Ledesma contra los Blaquier y el estado en los ‘70 -con la puesta en marcha de un sindicalismo combativo y dando enormes luchas-, fueron parte de un proceso revolucionario de escala nacional e internacional. Una situación en que los trabajadores y estudiantes con su movilización y autorganizacion ponían en cuestión el orden social, y se proponían terminar de raíz con la sociedad capitalista, a través de procesos revolucionarios.

Ambos mencionaron que la mejor forma de reivindicar a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos es a través de la organización y lucha de los trabajadores, las mujeres, los jóvenes y demás sectores oprimidos contra las patronales y su estado, por una sociedad donde no haya ni explotados, ni explotadores. Por último destacaron como principal lección del ascenso obrero de los 70’, la necesidad de llegar preparados a los futuros procesos revolucionarios con un partido revolucionario de decenas de miles con influencia en los sindicatos y en la juventud estudiantil. Para que todas las energías que despliegan los obreros, la juventud y el pueblo pobre en los levantamientos de masas, que surgen como respuesta a los ajustes contra los explotados y oprimidos que los gobiernos capitalistas despliegan ante la crisis económica mundial, no sean desaprovechados, sino al contrario, que sirvan para que por medio de la insurrección derrotar a los patrones, en sus intentos continuos de hundir en la miseria a los de abajo. Para sobre los escombros del capitalismo, poner en pie un gobierno de los trabajadores, para terminar con el hambre, la miseria, la entrega al imperialismo y la explotación.

Temas Relacionados: Cultura , Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota