logo PTS

Comunicados de prensa

ENTRE RÍOS, PARANÁ

Importante presentación del libro "Historia crítica del sindicalismo"

Con la presencia de más de 60 asistentes, estudiantes y docentes, se presentó en el salón de actos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) la última publicación del Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx, Historia Crítica del Sindicalismo de Hernán Aragón.

PTS Santa Fe

19 de noviembre 2009

Con la presencia de más de 60 asistentes, estudiantes y docentes, se presentó en el salón de actos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) la última publicación del Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx, Historia Crítica del Sindicalismo de Hernán Aragón.

La misma fue una actividad que organizó la Cátedra de Sociología de la Educación de dicha universidad, junto al Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx y la exposición estuvo a cargo de Josefina Luzuriaga.

La exposición tomó la primera década del siglo XX hasta el surgimiento del peronismo, desarrollando la existencia de corrientes de izquierda en un combativo movimiento obrero, desde el anarquismo y el socialismo, hasta el sindicalismo revolucionario. Específicamente sobre ésta corriente, que se aborda en el libro de Hernán Aragón, se expuso sobre sus orígenes como "sindicalismo revolucionario", pasando por su viraje hacia posiciones más conciliadoras y propias de una corriente reformista. Se abordó el límite teórico y político de esta corriente, que pretendía una falsa separación entre “lucha económica” y “lucha política”. Por último se explicó su papel en la formación del Partido Laborista, organización política que permitirá el ascenso de Perón al poder, y en adelante la pérdida de la autonomía e independencia de clase para los trabajadores.

Se planteó la actualidad de la discusión sobre la historia del movimiento obrero hoy, cuando está en plena discusión y cuestionamiento el “modelo sindical” consolidado bajo el peronismo, con una organización sindical altamente centralizada, profundamente dependiente del estado, y la existencia de una poderosa burocracia sindical. Se planteó el rol que juega el nuevo “sindicalismo de base”, con subte, Kraft Terrabusi, Zanon y otras experiencias, en cuestionar el control de la burocracia sobre los sindicatos, y el temor que generan éstas experiencias en el aparato sindical, las patronales y el gobierno.

La crisis económica actual y la inmensas luchas que está comenzando a dar parte de la clase obrera en nuestro país, atravesaron el desarrollo de la exposición, fundamentalmente en lo que respecta al rol de los sindicatos, los partidos políticos y la necesidad de la autonomía política de la clase trabajadora.

Antes de concluir hubo un interesante intercambio acerca del rol de las mujeres en la historia de la clase obrera y sus luchas, así como también lo tienen hoy en Kraft, o en los gremios docentes, etc. Hubo muchas preguntas, y la promesa de seguir el debate en futuras actividades organizadas en común en la ciudad de Paraná.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: