logo PTS

Notas relacionadas

Impresiones de los protagonistas después de la función

PTS

27 de octubre 2011

Carlos Morelli, uno de los protagonistas de la película y delegado de los trabajadores de Astarsa en los años 70

"El día de la función me llevé una gran emoción porque lo primero que llamó la atención fue ver el cine lleno, ver la sala llena de jóvenes, con ganas de ver lo que protagonizamos nosotros, que en mi caso fue la lucha por las condiciones de trabajo en el Astillero Astarsa. Además, las imágenes son impactantes y me llamó la atención que prácticamente no nos conocíamos nosotros los protagonistas, y vivimos las mismas cosas, de asambleas, luchas. Me pareció extraordinario además poder compartir un hecho histórico con los compañeros que estaban en la sala, con mi familia, con ustedes, con los jóvenes, con otros protagonistas, de alguna manera, que me encontré allí, como Montes o Kalauz.

Yo creo que muchos de los jóvenes que pueden llegar a ver esta película, que son trabajadores en fábricas, pueden ver que no están solos, que es una lucha desde hace muchos años que es parecida. El hecho de encontrarnos con la resistencia de los gobiernos, como el actual, los sindicatos burocráticos, de la patronal que sigue siendo la misma o parecida, nada más que en los años 70, como se puede ver en la parte de Sitrac Sitram, era muy masiva la cantidad de trabajadores que estaban en las fábricas y que salían a luchar. Y acá lo que se está mostrando es la lucha de los compañeros desde la base, de los compañeros elegidos democráticamente y que todo lo que se decidía se hacía a través de la asamblea. Me pareció muy bueno poder mostrar esto, porque en general se muestra otra historia, como si fuera una historia oficial, que lo único que hicieron los trabajadores era marchar solamente… Y los compañeros nos jugábamos estando en la fábrica y en la lucha, peleando por salarios, por condiciones de trabajo, contra la burocracia sindical.

Creo que esta película tiene que ser exhibida en la mayor cantidad de lugares posibles, cines, centros políticos. También me gustaría que en la presentación o en el final de la película se pueda conocer a quién hizo todo este esfuerzo tan grande, que fue haber ido a los archivos, haberse preocupado por averiguar quiénes eran los compañeros que podían colaborar, viajar, poner dinero, las cámaras, los vehículos. Que ustedes sean cineastas y compañeros militantes políticos jóvenes y estén preocupados por conocer este hecho histórico, a mí me llena de orgullo, porque lo que hicieron ustedes es dejar en la posteridad algo que si no lo hubieran hecho esto se perdía, y que ustedes hayan podido reflejar en una pantalla, en algo que va a quedar y puede quedar para la posteridad, cien años, filmado, programado, con todo este trabajo que tanto les costó, fue maravilloso".

“Pepe” Kalauz, militante del PST en los 70s y dirigente del comité de lucha del Villazo en 1975.

“Tuve el privilegio de ver el preestreno con mi hija Laura y su mamá, y saludar a los protagonistas Carlos Morelli y José Montes. Las primeras escenas lo muestran al Petiso Páez y a Gregorio Flores. Qué merecido homenaje! Páez no pudo estar esta vez con nosotros, lo sorprendió la muerte prematura en Córdoba, su tierra combativa. Quizás los años duros de la cárcel de Rawson, minaron su salud.

El film rescata un periodo olvidado de la historia reciente, las grandes luchas obreras contra la burocracia sindical y los militares de los años 70. Los militares colapsaron como factor de poder clave de la política argentina en el siglo XX, pero la burocracia sindical peronista todavía subsiste. Aquí hay un mensaje que la película logra mantener vigente para las jóvenes generaciones. Hemos conquistado la democracia, derrotado a los militares pero la burocracia sindical ha logrado sobrevivir mimetizándose en el poder político, como lo hizo históricamente.

Por eso destaco el esfuerzo que hicieron para realizarla, terminarla y presentarla. Sintetizar una época, reunir protagonistas, transmitir la historia, no es poca cosa. Fueron a los archivos y rescataron material inédito. Lograron sintetizar 20 horas de filmación, le dieron agilidad e innovación para no agotar al espectador. De alguna manera encarnaron el espíritu de nuestras luchas, salíamos con determinación y transmitíamos que estábamos resueltos a llevar a cabo nuestras reivindicaciones y acciones. Ese era el espíritu de los 70. Gracias por este testimonio.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: