logo PTS

Mundo Obrero

LOS OBREROS AZUCAREROS DE NUEVO EN PIE DE LUCHA

Ingenio Ledesma: huelga tras 23 años

Los trabajadores de los ingenios azucareros de Jujuy y Salta declararon la huelga, tras meses de paritarias. También pelean los obreros del citrus. Desde Jujuy escuchamos a nuestro compañero Miguel López y a Rafael Vargas, delegado de los azucareros.

PTS

7 de julio 2011

Ingenio Ledesma: huelga tras 23 años

por Miguel López y Gabriel Brizuela, precandidatos por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Los trabajadores de los ingenios azucareros de la provincia de Jujuy y Salta acaban de declarar la huelga. Las negociaciones paritarias llevan meses, los sindicatos azucareros reclaman un aumento que lleve a que los obreros de la categoría mas baja cobren $3.800, la efectividad para los contratados, el premio azucarero cada fin de zafra, tal como está legislado, y que cese la superexplotación para los trabajadores del campo, situación que encuentra marco legal en la nefasta Ley de Trabajo Agrario concebida por la dictadura genocida.

En tanto, los empresarios se niegan a pagar lo que los trabajadores exigen en paritarias, y con Ledesma S.A.A.I a la cabeza tratan de infundir miedo con comunicados de que la huelga es ilegal, o amenazando con telegramas de despido.

Las empresas del sector vienen teniendo exorbitantes ganancias, tal es así que el monopolio Ledesma casi duplicó con $158.419.000 en el año 2010, las ganancias que había tenido en 2009.

Es conocido el peso económico y político del monopolio Ledesma S.A.A.I. en las decisiones del sector de empresarios azucareros, e incluso su influencia en la política gubernamental de la región. Por eso no es para asombrarse, que con su postura no sólo esté frenando la posibilidad que los trabajadores de Ledesma accedan a un aumento salarial y a una mejora en sus condiciones de trabajo, sino incluso a que el conjunto de trabajadores azucareros conquisten estas reivindicaciones. Ledesma S.A.A.I. está empecinada en defender con uñas y dientes sus ganancias, y cuidar también las ganancias de sus ingenios vecinos, a los cuales suele comprarle la producción para cubrir sus mercados, aunque esto lleve a que los trabajadores de todos los ingenios azucareros de Salta y Jujuy habiendo empezado las paritarias hace casi 4 meses, no hayan podido hasta ahora conquistar el aumento salarial y las mejoras en las condiciones de trabajo.
En esta situación, el jueves 7 de julio los trabajadores azucareros de Salta y Jujuy van a la huelga, una medida en defensa de sus derechos y a favor de sus reivindicaciones de la cuales el movimiento obrero de Ledesma no hacía uso desde el año 1988, hace 23 años.

En una asamblea convocada por una dirección sindical recién asumida, tras la derrota que sufrió la burocracia sindical pro-patronal de Goitea, en un tinglado repleto de almas, 1.200 obreros para ser exactos, votaron que si la patronal no aflojaba y concedía las reivindicaciones, iban a ir a la huelga.

Los trabajadores de Ledesma y el conjunto de los trabajadores de los ingenios, se aprestan a escribir una nueva página en su gloriosa historia de lucha en defensa de los intereses de los trabajadores y el pueblo. Todo el apoyo para los trabajadores azucareros, todo el repudio a la patronal genocida de Carlos Pedro Blaquier. Llamamos a la más amplia solidaridad con su lucha, a todos los que estén del lado de los trabajadores, a los centros de estudiantes, a los sindicatos, comisiones internas, delegados, organismos de derechos humanos y a las organizaciones de pueblos originarios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: