logo PTS

Comunicados de prensa

Intercambio de cartas con el Partido Obrero

Luego de una reunión de la Mesa Nacional del FIT realizada a instancias del PTS, el Partido Obrero envió una carta con un supuesto "ayuda-memoria" de lo que allí se había discutido (ver AC˜á). La dirección del PTS le respondió con una carta aclarando los términos de aquella reunión (donde también participaron los compañeros de Izquierda Socialista). Publicamos acá la respuesta.

Prensa PTS

6 de octubre 2014

Luego de una reunión de la Mesa Nacional del FIT realizada a instancias del PTS, el Partido Obrero envió una carta con un supuesto "ayuda-memoria" de lo que allí se había discutido (ver AC˜á). La dirección del PTS le respondió con una carta aclarando los términos de aquella reunión (donde también participaron los compañeros de Izquierda Socialista). Publicamos acá la respuesta.

Compañeros:

El "ayuda memoria" que nos mandó ayer Gabriel S. no solo no aclara, sino que oscurece el debate (si se quiere hacer franca y fraternalmente).
Lo interesante es que Gabriel pone por escrito, blanco sobre negro, la verdadera política del PO: que el PTS "se sume" sin más a una convocatoria del Partido Obrero en el Luna Park.
Enviamos entonces nuestras correcciones insoslayables al “ayuda memoria”:

 La reunión de la semana pasada de la Mesa del FIT fue convocada por el PTS hace más de diez días, algo que GS omite.
 Como les dijimos personal y explícitamente, aquella reunión no fue para discutir "el acto del 8 en el Luna Park" (como así tampoco el encuentro que hacen los compañeros de IS con otros grupos a fines de octubre), sino una propuesta política y de método del PTS sobre qué podemos hacer desde el FIT para unir la vanguardia obrera combativa con la izquierda clasista.
 El PO se negó a ser parte de la convocatoria al Encuentro Sindical Combativo de Atlanta, no por diferencias de programa, sino porque plantearon como condición que debía convocarlo y organizarlo el FIT y no las organizaciones obreras combativas que veníamos impulsándolo, ninguna de las cuales integra la conducción de ninguna de las centrales sindicales (carácter que el PO oculta no gratuitamente, ya que ahora llaman incluso al MST, que es parte de la conducción de la CTA Micheli).
 El acto del 1° de Mayo que unificó al sector que se había reunido en Atlanta con el conjunto de las fuerzas que integramos el FIT no fue iniciativa del PO. Por el contrario, el PO tenía la política de hacer un acto cerrado del FIT con dos oradores por fuerza, sin que hablaran referentes combativos, como el Perro Santillán, que no son del FIT.
 En la reunión les recordamos que nuestra propuesta, que ustedes sintetizan en "Atlanta + PO", no fue nueva, sino que la venimos haciendo hace meses. Pese a reiterarla hace dos semanas por escrito en LVO y en la carta de convocatoria a esa reunión, ustedes fueron solo a escuchar, quedando en que iban a responder los próximos días, cuestión que hicieron en un artículo de Prensa Obrera.
 También les aclaramos que la delegación del PTS estaba presente en nombre del PTS y no en nombre de "Atlanta", con el objeto de reiterar nuestra propuesta superadora a eventos sesgados y sectarios, para verdaderamente unir -o iniciar un camino hacia- la vanguardia obrera combativa y la izquierda clasista.
 Planteamos que la base programática para dicha iniciativa unitaria debía partir del programa que ya levantamos en común el 1° de Mayo y que incluía el aspecto clave de la “independencia política de los trabajadores”. De ninguna manera rechazamos "gobierno de trabajadores" para un "congreso" o "encuentro", pero [sostuvimos] que no podía ser “el piso”, sino que la condición debía ser el programa que ya levantamos en común, por dos motivos. Por un lado, si por “gobierno de los trabajadores” entendemos la necesidad de la dictadura del proletariado, es decir, una política “socialista” (como fue el planteo original del PO en su Congreso, cuestión que ahora han dejado de plantear), no vemos por qué no debería estar también como consigna “por un partido revolucionario” (y “por la Cuarta Internacional”), ya que sabemos que, sin partido internacionalista, hablar del “gobierno de los trabajadores” o del “socialismo” es una utopía centrista. Obviamente que plantear todo esto hubiera significado un “congreso” para discutir la construcción de un partido revolucionario, cuestión que no es lo que estamos discutiendo. Por otro lado, les recordamos que hay dirigentes de la CTA de Mendoza (con los que el PO fue en una lista común), como su secretario general, que se reivindica "peronista y montonero" y a la par dice estar "por un gobierno de los trabajadores". Con lo cual, no vemos que esa consigna signifique una delimitación tajante del carácter clasista de un congreso o encuentro.
 Sobre el "frente único" y lo de Fate, lo único que planteamos es, por un lado, que el criterio de “frente único” expresado en la nota de Prensa Obrera, donde señalaba que solo podía impulsarse con los que estuvieran por la independencia de clase, era contrario a toda la tradición del movimiento obrero revolucionario, y que en la práctica significaría la imposibilidad del frente único con la enorme mayoría de los sindicatos en el país. Por otro lado, que ustedes planteaban que, como “método”, había que tener una práctica común en los lugares de trabajo para poder impulsar un “congreso” o “encuentro”, y entonces preguntamos si, por ejemplo en FATE, donde estamos en agrupaciones que vienen teniendo diferencias desde hace seis años por lo menos (entre otras cosas, la Lista Negra donde milita el PO no se reivindica públicamente como “clasista”, mientras que la Lista Marrón, sí), este “método” significaba que debían superarse esas diferencias para poder hacer un “congreso” o “encuentro”. De ser así, ese “congreso” o “encuentro” no busca articular a los sectores combativos y clasistas del movimiento obrero, sino construir la corriente sindical del PO. Dicho esto, vale aclarar que siempre hemos luchado por el frente único entre la Negra y la Marrón en FATE con múltiples propuestas de lucha contra la patronal y la burocracia de Wasiejko.
 En cuanto a la mesa de zona norte que dicen haber puesto en pie hacia su "congreso", les planteamos nuestra extrañeza de que no estuviesen representados los principales dirigentes de los más avanzados procesos de la zona, como Kraft, Pepsico, Donnelley, Lear, Suteba Tigre, Frigorífico Rioplantense, etc. Por supuesto que si avanzamos en una base programática y un método común, esto podrá concretarse.
 Sobre el pomposo nombre del acto que organizan en el Luna Park, también les manifestamos nuestra "extrañeza" de que hablaran de "la izquierda" sin que esté presente ninguna otra fuerza del FIT, salvo el PO consigo mismo, y que no habían convocado a ninguna reunión de la Mesa del FIT ni a ninguna reunión siquiera bilateral (al menos con el PTS) para discutir el asunto con la seriedad del caso.

En base a lo que escribieron en Prensa Obrera (tomamos eso como la voz "oficial" del PO), nosotros tenemos una propuesta superadora que les haremos llegar en las próximas horas.
Reunámonos el próximo miércoles para intercambiar.

Saludos,
Guillo Pistonesi.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: