logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Interpack I: una lucha dura en el corazón de La Matanza

Desde diciembre los trabajadores de Interpack I de La Matanza protagonizan un plan de lucha contra la patronal con fuertes paros y medidas como el quite de colaboración -que mantuvieron hasta la conciliación obligatoria- en reclamo del bono de fin de año, aumento de los adicionales, y por la efectivización del personal tercerizado.

PTS

23 de enero 2015

Interpack I: una lucha dura en el corazón de La Matanza

Desde diciembre los trabajadores de Interpack I de La Matanza protagonizan un plan de lucha contra la patronal con fuertes paros y medidas como el quite de colaboración -que mantuvieron hasta la conciliación obligatoria- en reclamo del bono de fin de año, aumento de los adicionales, y por la efectivización del personal tercerizado. A la vez, están peleando por la incorporación de personal, en el marco que se jubiló un sector de la fábrica y la empresa no volvió a tomar trabajadores, lo que aumentaría los ritmos de trabajo.

Una patronal antiobrera y antisindical

La patronal en este tiempo de lucha profundizó su práctica antiobrera y antisindical: descontó los días de paro, sacó una máquina pegadora de la fábrica durante las vacaciones, le dio un adicional de $1.000 solo a los trabajadores que no fueron parte de las medidas, mandó una carta intimidatoria a las familias de los obreros y suspendió a dos trabajadores. Sumado a que no abrió hasta el momento un canal de negociación por sus demandas.

Esta política patronal, durante el cierre por dos semanas de la planta y los primeros días de enero, demostró que era necesario profundizar el camino que empezaron a recorrer los trabajadores con su plan de lucha sacando el conflicto hacia afuera para ganar apoyo y simpatía con su lucha. El primer corte que realizaron en la Rotonda de San Justo el miércoles 14 de enero, con la participación solidaria de Comisiones Internas y organizaciones políticas de izquierda, hizo público el conflicto al salir en los medios. Desarrollar esa perspectiva ayuda a rodear de solidaridad y sumar el apoyo necesario para fortalecer su lucha, como lo hicieron los trabajadores de Lear bajo las banderas de “Familias en la calle: nunca más”.

La respuesta del Gobierno hasta el momento fue solo a través de la intervención del Ministerio de Trabajo nacional que dictó la conciliación obligatoria el martes 13 de enero, y del provincial que les pidió a los trabajadores que no cortaran la ruta y los convocó a una audiencia para el viernes 23 de enero en La Plata.

La solidaridad de MadyGraf

Los trabajadores de MadyGraf (ex Donnelley) presentes en el acto que se realizó el 14 de enero, fueron a llevar su solidaridad. A su vez, propusieron fortalecer la oposición avanzando en la coordinación de los sectores combativos en el gremio gráfico y también para exigirle a la burocracia gráfica un plenario de delegados donde los trabajadores voten un plan de lucha, por el triunfo de Interpak1 y por la expropiación y estatización sin pago de MadyGraf. En la asamblea que realizaron el día miércoles 21 de enero votaron esta propuesta.

Coordinar las luchas

Para apoyar la lucha, docentes y jóvenes trabajadores del PTS venimos participando de las acciones que llevan adelante los trabajadores, como el acto de diciembre en la puerta de la fábrica y el corte de la rotonda, y nos acercamos cotidianamente a la fábrica. Nuestro medio, La Izquierda Diario, es el único diario nacional que cubre cotidianamente las novedades de la lucha de los trabajadores y difunde sus acciones y resoluciones.

Nathalia González Seligra (PTS), de la Comisión Directiva del SUTEBA La Matanza, le propuso al conjunto de la dirección del sindicato docente poner a disposición la sede sindical para organizar la solidaridad y dar paso a la coordinación con otros sectores combativos y la izquierda. Esta propuesta fue aprobada.

Poner en marcha una instancia así permitiría realizar un gran fondo de huelga y también la preparación de acciones más contundentes y numerosas, que los trabajadores voten previamente en sus asambleas. En principio, el próximo lunes 26 de enero resolvieron movilizarse al edificio municipal de La Matanza con el objetivo de solicitarle a Fernando Espinoza “una mediación que contribuya a encauzar una negociación”, como anunciaron en un comunicado de prensa de la Comisión Interna.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292